Socialismo libertario

Traducción de la entrada de Libertarian socialism.


El socialismo libertario (a veces llamado social anarquismo, o socialismo libertario, y a veces libertarismo de izquierdas) es un grupo de filosofías políticas que promueven una sociedad sin estado, no jerarquizada y no burocrática, una sociedad sin propiedad privada de los medios de producción. El socialismo libertario se opone a toda forma coercitiva de organización social, y promueve la libre asociación en vez de gobierno y se opone a todo lo que es visto como un relación de coerción social del capitalismo, como la relación laboral. El término socialismo libertario es usado por algunos socialistas para diferenciar su filosofía del socialismo estatista, y es visto por algunos como anarquismo de izquierdas.

Los adherentes del socialismo libertario que una sociedad basada en la libertad y la equidad puede ser lograda a través de la derogación de las instituciones autoritarias que controlan ciertos medios de producción y que están subordinados a una mayoría de la clase dominante o élite política y económica. El socialismo libertario también constituye una tendencia del pensamiento que promueve la identificación, la crítica y el desmantelamiento práctico en todos los aspectos de la vida.

En consecuencia, los socialistas libertarios creen que "el ejercicio del poder institucionalizado en cualquier forma, ya sea política, económica, religiosa o sexual, embrutece tanto al portador del poder y sobre los que se ejerce" [Ackelsberg, Martha A. (2005) Free Women of Spain: Anarchism and the Struggle for the Emancipation of Women, AK Press, p. 41]. Los socialistas libertarios generalmente ponen sus esperanzas en los medios descentralizados de democracia directa como el municipalismo libertario, las asambleas de ciudadanos, los sindicatos y los consejos de trabajadores.


Traducción de la parte que corresponde a Charles Fourier de Utopian socialism in literature and in practice.

Charles Fourier (1772-1837) fue, de lejos, el más utópico de todos los socialistas. Al rechazar la Revolución Industrial en conjunto, y por lo tanto los problemas que surgieron con ella, hizo varias afirmaciones extravagantes sobre el mundo que imaginó. A pesar de tener algunas inclinaciones claramente no socialistas, contribuyó de manera significativa - e indirectamente- al movimiento socialista. Sus escritos acerca de convertir el trabajo en un juego influenciaron al joven Carlos Marx y le ayudaron a elaborar su teoría de la alienación. Como un contribuidor al feminismo, Fourier creo el concepto de phalanstère, unidades de personas sobre la base de una teoría de las pasiones y su combinación. Varias colonias sobre la base de las ideas de Fourier fueron fundadas en los EEUU por Albert Brisbane y Horace Greely.

Socialismo utópico

El socialismo utópico.

Traducción de la página de wikipedia en inglés Utopian socialism, excepto cuando se indique otra cosa.

Socialismo utópico es un término basado más en el idealismo que en el materialismo. Aunque es técnicamente posible para cualquier persona, grupo de personas o conjunto de ideas ser técnicamente un socialista utópico, el término es aplicado a aquellos socialistas que vivieron en el primer cuarto del siglo XIX. El término utópico fue creado por los socialistas marxistas para hacer patente que las ideas de los primeros eran extravagantes o poco realistas.

Los socialistas utópicos no se referían a ellos mismos con ese nombre, sino que fueron Marx y Engels (en el Manifiesto Comunista en 1848) para hacer bien patente que sus ideas están bien alejadas de la sociedad y que, por lo tanto, son utópicas. Engels dejó claro la distinción entre socialismo utópico y científico en su libro Socialismo: utópico y científico (1880), traducido al español como Del socialismo utópico al científico.Los socialistas utópicos fueron vistos como queriendo expandir los principios de la Revolución Francesa con el fin de crear un mundo más "racional" de la sociedad y del sistema económico, y a pesar de ser etiquetados como utópicos por los socialistas más tardíos, sus objetivos no siempre fueron utópicos, y su método a menudo incluye un rígido soporte del método científico y la creación de una sociedad basada en tales principios.

Una diferencia clave entre los socialistas utópicos y otros socialistas (incluidos los anarquistas) es que los socialistas utópicos generalmente no sentían que la lucha de clases o las revoluciones políticas fueran necesarias para implementar sus ideas. Sentían que su forma de socialismo cooperativista podía ser establecido entre personas de ideas afines en la sociedad actual.

Para distinguirse del socialismo utópico, Marx y Engles llamaron al suyo como socialismo científico, con el objetivo de darle un carácter científico.

Quizás el primer socialista científico fue Sir Thomas More.



Traducción resumida de Wikipedia en inglés: Sir Thomas More y Utopia. y Utopía.


Tomás Moro (1478-1535) fue un abogado, filósofo social, autor, hombre de Estado y un humanista inglés del Renacimiento. Fue consejero de Enrique VIII de Inglaterra y Lord Chancellor. Nacido en Londres, perteneció a la alta nobleza y fue a los mejores colegios de la capital inglesa. Estudió en la Universidad de Oxford desde 1492 hasta 1494, tan solo dos años de estudios por la insistencia de su padre en que estudiara leyes en Londres. Según Erasmus de Rotterdam, More dudó en hacerse monje. Entre 1503 y 1504, More vivió cerca de un monasterio a las afueras de Londres entre 1503 t 1504, uniéndose a los monjes en sus ejercicios espirituales. Aunque admiraba la piedad de los monjes, decidió casarse y empezar la carrera de abogado, y fue elegido miembro del Parlamento en 1504. Sin embargo, observó ciertas prácticas ascéticas como llevar un cilicio en contacto con su piel y, ocasionalmente, autoflagelarse.

Desde que se casó con una mujer más joven que él y menos instruida, se interesó en la educación de las mujeres, un tema de poco interés en su tiempo. Le enseñó a su mujer música y literatura. Tuvo cuatro hijos, tres mujeres y un varón. Insistió en dar a sus hijas y a la hija de su segunda mujer una educación igual a la que dio a su hijo menor. La estrella académica de la familia fue su hija mayor Margaret, que causó admiración por su erudición en griego y latín. Fue oficial de Justicia en Londres, un cargo donde se ganó fama de honesto y efectivo. Fue nombrado caballero y consejero del Rey. Más tarde ocupó diversos cargos.

Aunque escribió una biografía inacabada sobre Ricardo III, su libro más conocido es Utopía, una palabra inventada por él mediante un juego de palabras de no lugar (ou topos) y buen lugar (eu topos). En Utopía, una isla-estado no hay propiedad privada, y las mercancías son almacenadas en almacenes públicos, donde la gente pide lo que necesita. Tampoco hay cerraduras en las puertas de las casas. La agricultura es la principal ocupación de la población. A cada persona le enseñan las prácticas agrícolas y deben vivir en el campo durante dos años seguidos, con las mujeres haciendo los mismos trabajos que los hombres.Paralelamente a esto, cada ciudadano debe aprender al menos uno de los oficios esenciales: el textil (principalmente realizado por mujeres), carpintería, orfebrería y mampostería. Todas las personas deben llevar el mismo tipo de ropa sencilla y no deben haber modistas de ropa fina. Todos los ciudadanos sin ninguna discapacidad deben trabajar. El desempleo es erradicado y se minimiza la cantidad de horas trabajadas y la gente solo trabaja seis horas al día (aunque los que lo desean pueden trabajar más). Los niños que en la educación primaria muestran más capacidad de aprender son seleccionados para ser de adultos miembros de la clase dirigente y obispos. Todos los demás ciudadanos son, sin embargo, aleccionados para dedicar parte de su tiempo libre en aprender.

Cada casa debe tener dos esclavos, siendo tanto criminales como personas de otro estado. Los criminales cargan con cadenas de oro. De este modo, la familia conserva sus riquezas del mejor modo. La riqueza solo sirve para comprar mercancías extranjeras y para sobornar a las naciones extranjeras para que peleen entre ellas. Los esclavos son liberados periódicamente por buen comportamiento.

Otras innovaciones utópicas son: un estado del bienestar con hospitales gratis, la eutanasia permitida por el Estado, a los sacerdotes se les permite casarse (hay que tener en cuenta que More fue católico y un martir católico), el divorcio está permitido, el sexo prematrimonial es castigado por una vida de celibato obligatorio y el adulterio es castigado con la esclavitud. Los habitantes comen en cantinas públicas y el trabajo de cocinar es realizado por diferentes familias en turnos. Los viajes en el interior de la isla-estado necesitan de pasaporte interno, y si una persona es encontrada sin dicho pasaporte, la primera vez cae en desgracia, y la segunda, es esclavizada. No hay abogados, y las leyes son hechas muy simples para que todos puedan conocerlas y saber lo que es bueno o malo.

Habrían varias religiones y libertad de culto, pero los ateos no eran considerados personas en las que confiar porque representaban un peligro para el estado: ya que no tenían dios ninguno, no tenían motivos para compartir el tipo de vida comunista y romperían las leyes para su propio beneficio. Las mujeres están sujetas a sus maridos, y estos a las primeras, aunque las mujeres se limitan,durante la mayor parte del tiempo, a realizar tareas en el hogar. Las viudas podían ser sacerdotes. Las solteras y casadas no. Aún a pesar de esto, el papel de las mujeres en Utopía era el más liberal desde el punto de vista de su época.

Desde el punto de vista económico, no hay mucho que resaltar. Por eso la mayoría de los manuales de pensamiento económico (prácticamente todos) no lo incluyen. Pero yo lo incluyo porque desde los tiempos de Platón y su República no habían muchos pensadores que escribieran sobre un mundo distinto al de su tiempo. Y Utopía de More fue, en su primer libro, una crítica a las sociedades de su tiempo.

En la Utopía de Thomas More no hay una abolición de la propiedad privada como en el marxismo, sino una situación en la que nunca hubo propiedad privada. Que yo sepa es el único caso de esta época en que lo plantea.



San-simonismo fue un movimiento político y social francés de la primera mitad del siglo XIX, inspirado en las ideas de Claude Henry de Rouvroy, conde Saint-Simon (1760-1825). Sus ideas influenciaron a Auguste Comte (que fue, durante algún tiempo, secretario de Saint-Simon), Carlos Marx, John Stuart Mill y muchos otros pensadores y teóricos sociales.

Breve traducción resumida de la página de Wikipedia: Saint-Simonianism.

 Saint-Simon tenía una fe ciega en la ciencia como medio para regenerar la sociedad. En su última década, Saint-Simon se centró en los temas de política económica. Junto a

Socialismo histórico

El socialismo utópico. Traducción de la página de wikipedia en inglés Utopian socialism, excepto cuando se indique otra cosa. Socialismo utópico es un término basado más en el idealismo que en el materialismo. Aunque es técnicamente posible para cualquier persona, grupo de personas o conjunto de ideas ser técnicamente un socialista utópico, el término es aplicado a aquellos socialistas que vivieron en el primer cuarto del siglo XIX. El término utópico fue creado por los socialistas marxistas para hacer patente que las ideas de los primeros eran extravagantes o poco realistas. Los socialistas utópicos no se referían a ellos mismos con ese nombre, sino que fueron Marx y Engels (en el Manifiesto Comunista en 1848) para hacer bien patente que sus ideas están bien alejadas de la sociedad y que, por lo tanto, son utópicas. Engels dejó claro la distinción entre socialismo utópico y científico en su libro Socialismo: utópico y científico (1880), traducido al español como Del socialismo utópico al científico.Los socialistas utópicos fueron vistos como queriendo expandir los principios de la Revolución Francesa con el fin de crear un mundo más "racional" de la sociedad y del sistema económico, y a pesar de ser etiquetados como utópicos por los socialistas más tardíos, sus objetivos no siempre fueron utópicos, y su método a menudo incluye un rígido soporte del método científico y la creación de una sociedad basada en tales principios. Una diferencia clave entre los socialistas utópicos y otros socialistas (incluidos los anarquistas) es que los socialistas utópicos generalmente no sentían que la lucha de clases o las revoluciones políticas fueran necesarias para implementar sus ideas. Sentían que su forma de socialismo cooperativista podía ser establecido entre personas de ideas afines en la sociedad actual. Para distinguirse del socialismo utópico, Marx y Engles llamaron al suyo como socialismo científico, con el objetivo de darle un carácter científico. Quizás el primer socialista científico fue Sir Thomas More. Traducción resumida de Wikipedia en inglés: Sir Thomas More y Utopia. y Utopía. Tomás Moro (1478-1535) fue un abogado, filósofo social, autor, hombre de Estado y un humanista inglés del Renacimiento. Fue consejero de Enrique VIII de Inglaterra y Lord Chancellor. Nacido en Londres, perteneció a la alta nobleza y fue a los mejores colegios de la capital inglesa. Estudió en la Universidad de Oxford desde 1492 hasta 1494, tan solo dos años de estudios por la insistencia de su padre en que estudiara leyes en Londres. Según Erasmus de Rotterdam, More dudó en hacerse monje. Entre 1503 y 1504, More vivió cerca de un monasterio a las afueras de Londres entre 1503 t 1504, uniéndose a los monjes en sus ejercicios espirituales. Aunque admiraba la piedad de los monjes, decidió casarse y empezar la carrera de abogado, y fue elegido miembro del Parlamento en 1504. Sin embargo, observó ciertas prácticas ascéticas como llevar un cilicio en contacto con su piel y, ocasionalmente, autoflagelarse. Desde que se casó con una mujer más joven que él y menos instruida, se interesó en la educación de las mujeres, un tema de poco interés en su tiempo. Le enseñó a su mujer música y literatura. Tuvo cuatro hijos, tres mujeres y un varón. Insistió en dar a sus hijas y a la hija de su segunda mujer una educación igual a la que dio a su hijo menor. La estrella académica de la familia fue su hija mayor Margaret, que causó admiración por su erudición en griego y latín. Fue oficial de Justicia en Londres, un cargo donde se ganó fama de honesto y efectivo. Fue nombrado caballero y consejero del Rey. Más tarde ocupó diversos cargos. Aunque escribió una biografía inacabada sobre Ricardo III, su libro más conocido es Utopía, una palabra inventada por él mediante un juego de palabras de no lugar (ou topos) y buen lugar (eu topos). En Utopía, una isla-estado no hay propiedad privada, y las mercancías son almacenadas en almacenes públicos, donde la gente pide lo que necesita. Tampoco hay cerraduras en las puertas de las casas. La agricultura es la principal ocupación de la población. A cada persona le enseñan las prácticas agrícolas y deben vivir en el campo durante dos años seguidos, con las mujeres haciendo los mismos trabajos que los hombres.Paralelamente a esto, cada ciudadano debe aprender al menos uno de los oficios esenciales: el textil (principalmente realizado por mujeres), carpintería, orfebrería y mampostería. Todas las personas deben llevar el mismo tipo de ropa sencilla y no deben haber modistas de ropa fina. Todos los ciudadanos sin ninguna discapacidad deben trabajar. El desempleo es erradicado y se minimiza la cantidad de horas trabajadas y la gente solo trabaja seis horas al día (aunque los que lo desean pueden trabajar más). Los niños que en la educación primaria muestran más capacidad de aprender son seleccionados para ser de adultos miembros de la clase dirigente y obispos. Todos los demás ciudadanos son, sin embargo, aleccionados para dedicar parte de su tiempo libre en aprender. Cada casa debe tener dos esclavos, siendo tanto criminales como personas de otro estado. Los criminales cargan con cadenas de oro. De este modo, la familia conserva sus riquezas del mejor modo. La riqueza solo sirve para comprar mercancías extranjeras y para sobornar a las naciones extranjeras para que peleen entre ellas. Los esclavos son liberados periódicamente por buen comportamiento. Otras innovaciones utópicas son: un estado del bienestar con hospitales gratis, la eutanasia permitida por el Estado, a los sacerdotes se les permite casarse (hay que tener en cuenta que More fue católico y un martir católico), el divorcio está permitido, el sexo prematrimonial es castigado por una vida de celibato obligatorio y el adulterio es castigado con la esclavitud. Los habitantes comen en cantinas públicas y el trabajo de cocinar es realizado por diferentes familias en turnos. Los viajes en el interior de la isla-estado necesitan de pasaporte interno, y si una persona es encontrada sin dicho pasaporte, la primera vez cae en desgracia, y la segunda, es esclavizada. No hay abogados, y las leyes son hechas muy simples para que todos puedan conocerlas y saber lo que es bueno o malo. Habrían varias religiones y libertad de culto, pero los ateos no eran considerados personas en las que confiar porque representaban un peligro para el estado: ya que no tenían dios ninguno, no tenían motivos para compartir el tipo de vida comunista y romperían las leyes para su propio beneficio. Las mujeres están sujetas a sus maridos, y estos a las primeras, aunque las mujeres se limitan,durante la mayor parte del tiempo, a realizar tareas en el hogar. Las viudas podían ser sacerdotes. Las solteras y casadas no. Aún a pesar de esto, el papel de las mujeres en Utopía era el más liberal desde el punto de vista de su época. Desde el punto de vista económico, no hay mucho que resaltar. Por eso la mayoría de los manuales de pensamiento económico (prácticamente todos) no lo incluyen. Pero yo lo incluyo porque desde los tiempos de Platón y su República no habían muchos pensadores que escribieran sobre un mundo distinto al de su tiempo. Y Utopía de More fue, en su primer libro, una crítica a las sociedades de su tiempo. En la Utopía de Thomas More no hay una abolición de la propiedad privada como en el marxismo, sino una situación en la que nunca hubo propiedad privada. Que yo sepa es el único caso de esta época en que lo plantea. El san-simonismo fue un movimiento político y social francés de la primera mitad del siglo XIX, inspirado en las ideas de Claude Henry de Rouvroy, conde Saint-Simon (1760-1825). Sus ideas influenciaron a Auguste Comte (que fue, durante algún tiempo, secretario de Saint-Simon), Carlos Marx, John Stuart Mill y muchos otros pensadores y teóricos sociales. Breve traducción resumida de la página de Wikipedia: Saint-Simonianism. Saint-Simon tenía una fe ciega en la ciencia como medio para regenerar la sociedad. Sus ideas se centraron en la percepción de que el crecimiento en la industrialización y el descubrimiento científico realizarían profundos cambios en la sociedad. También pensaba que la sociedad se reestructuraría a sí misma abandonando las ideas tradicionales del poder temporal y espiritual, una evolución que llevaría, inevitablemente, a una sociedad productiva basada en, y beneficiándose de una "... unión de los hombres involucrados en el trabajo útil", la base de la "verdadera igualdad". En su última década, Saint-Simon se centró en los temas de política económica. Junto a su secretario Auguste Comte (que entonces era un adolescente), Saint-Simon proyectó una sociedad sin pasar por los cambios efectuados por la Revolución Francesa, en la que la ciencia y la industria tomarían el poder moral y temporal de la teocracia medieval. Volvemos a la página de Wikipedia en inglés; Utopian Socialism. Robert Owen (1771-1858) fue un exitoso hombre de negocios galés que dedicó mucho de sus beneficios en mejorar las condiciones de vida de sus empleados. Su reputación creció cuando estableció una fábrica textil en New Lanark, Ecocia, co-fundada con su maestro, el utilitariano Jeremy Bentham, donde introdujo un horario laboral más reducido, escuelas para los niños que allí trabajaban y mandó construir casas nuevas. Escribió sobre sus ideas en sus libros, Una nueva visión de la sociedad (1813) y Una explicación de la causa de la angustia que invade las partes civilizadas del mundo (1823). También estableció una comunidad owenita en New Harmony, Indiana, EEUU. Esta quebró cuando un hombre de negocios que lo patrocinaba se fue con todo el dinero. La principal contribución de Owen al socialismo fue la idea de que el comportamiento social humano no está fijo o no es absoluto, así pues, los hombres humanos tienen la libertad de organizarse ellos mismos en cualquier tipo de sociedad que deseen. Consideramos a Charles Fourier no como a un socialista utópico, sino como a un socialista libertario.

Escuela histórica alemana

La Escuela histórica moderna o socialismo de cátedra.

Traducción y resumen de la página de Wikipedia en inglés sobre Gustav von Schmoller.

Estudió en la Universidad de Tübingen una combinación de economía, leyes, historia y administración civil). En 1861 obtuvo un puesto en el departamento de Estadística de Württemberg. Después dio clases en varias universidades, la más importante la de Berlín. Fue líder del Sozialpolitiker o Kathedersizialist, en español, socialismo de cátedra y fundador de la Asociación Económica Alemana, que aún existe. La influencia de Schmoller sobre la política académica, económica, social y la reforma fiscal difícilmente puede ser sobrestimada. Cuando el austríaco Carl Menger publicó su libro Investigación sobre el método en las ciencias sociales con especial referencia a la economía (1883), atacando el método histórico de los alemanes, Schmoller contestó atacando a los austríacos y defendiendo el suyo, originando la controversia sobre el método o Methodenstreit. Este estéril debate supuso una pérdida de energías y es una de las principales razones de la posterior desaparición de la escuela histórica entera.

El enfoque primordialmente inductivo de Schmoller solicitando un estudio cuidadoso, comparativo en el espacio y el tiempo de los fenómenos y resultados económicos, su enfoque en la evolución de los procesos económicos y las instituciones, y su insistencia en la especificidad cultural de la economía y la centralidad de los valores en la formación de los intercambios económicos, entran en clara oposición a algunos economistas clásicos y neoclásicos, y por ello, dicha escuela se cayó fuera de la corriente principal de la economía en al década de 1930, siendo reemplazada por la Escuela de Friburgo. La escuela de Friburgo daría paso en la Alemania de la segunda posguerra al ordoliberalismo y a la Economía Social de Mercado.

Sin embargo, a menudo es pasado por alto que la preocupación primaria de Schmoller no fue el análisis metodológico, sino la política económica y social  para hacer frente a los desafíos planteados por la rápida industrialización y urbanización. Es decir, Schmoller fue ante todo, un reformador social. La influencia de Schmoller se expandió por toda Europa, al movimiento progresista en los EEUU y a los reformadores sociales Meiji en Japón.

Escuelas históricas (trasladado de Evolución)

La escuela histórica, Eumed. y la Escuela histórica según Wikipedia.

Traducción y resumen de Wikipedia en inglés: Adam Müller.

Adam Heinrich Müller (1779-1829) fue un publicista, crítico literario, economista político, teórico del Estado y precursor del romanticismo económico. Nacido en Berlín, debía haber estudiado teología protestante, pero estudió leyes, filosofía y ciencias naturales en Götingen. De vuelta a Berlín, estudió ciencia política. Trabajó durante algún tiempo en Berlín. Sus posturas políticas le impidieron conseguir cualquier empleo político en Prusia, pero pudo viajar por Suecia, Dinamarca, Polonia y Viena, en donde se convirtió al catolicismo. Durante unos años vivió en Dresde, donde se ocupó de la educación política de un príncipe y dio clases sobre literatura alemana, arte dramático y ciencia política. En 1813 entró al servicio de la administración austríaca, muriendo en Viena en 1829.

Escribió sobre el Estado, sobre los derechos, sobre el espíritu de la legislación en la Antigüedad y en la época medieval, sobre el dinero y la riqueza nacional, sobre los factores económicos del Estado y el comercio, y sobre la relación entre el Estado y la religión. Müller intentó comprender la relación entre la ciencia política y la social, y sobre la filosofía y la religión, usando el método histórico. Se mostró opuesto a las ideas revolucionarias en política. En su trabajo Müller rechaza la distinción entre el Derecho Constitucional y el Derecho Civil, que se basa enteramente en la omnipotencia del Estado. Su ideal es el feudalismo medieval, en el que se debe modelar la reorganización de las instituciones políticas modernas.

En su trabajo literario, Müller pertenece al Romanticismo, lo que sin duda influyó en su trabajo político y económico.

En economía, Müller se opone con fuerza al sistema materialista-liberal de Adam Smith. Censura que Smith presente un solo lado individual y materialista de la sociedad. Müller es también un adversario del libre comercio. En contraste con el materialismo económico de A. Smith, Müller enfatiza el elemento ético en la economía nacional, el deber del Estado hacia el individuo y las bases religiosas necesarias en este campo. La importancia de Müller en la historia de la política económica es incluso reconocida por sus oponentes en sus puntos de vista políticos y religiosos. Las enseñanzas de Müller no ejercieron a corto plazo una notable influencia en su tiempo por su conservadurismo retrógrado, reaccionario, religioso y medieval, tan en desacuerdo con su tiempo, pero en el siglo XX, algunas de sus ideas fueron tomadas por los defensores del corporativismo y el Estado coorporativo, como Othmar Spann.



Traducción y resumen de Wikipedia en inglés Friedrich List.

Georg Friedrich List (1789-1846)fue un economista alemán del siglo XIX precursor del National System, o lo que es llamado ahora National System of Innovation. Fue el precursor de la Escuela Histórica Alemana de la Econmomía y es considerado como el teórico original de la unidad europea, cuyas ideas fueron las bases de la Comunidad Económica Europea. Nacido cerca de Württemberg, no quiso seguir la ocupación de su padre, un próspero curtidor. Fue funcionario, y para 1816 había alcanzado el cargo de subsecretario ministerial. Después fue profesor en la Universidad de Tübingen, pero la caída del ministro le llevó a renunciar. Fue diputado en la Cámara de Württembeg, de donde fue expulsado por cuestiones políticas, fue sentenciado a diez meses de cárcel, se escapó a Alsacia (Francia), visitó Francia e Inglaterra, volvió a Alemania a cumplir su sentencia y emigró a los EEUU. Allí fue granjero y periodista. El descubrimiento de carbón en sus tierras le granjeó unos ingresos estables. Volvió a Alemania, donde fue cónsul de los EEUU en Lepzig. Fue un firme impulsor de varias reformas, entre ellas la extensión del ferrocarril en Alemania y la creación del Zollverein, la unión aduanera entre los estados alemanes. Después fue editor de un periódico liberal en Colonia. Sin embargo, su mala salud le impidió aceptar el cargo, que fue a parar a Carlos Marx. Murió pobre y con mala salud y se suicidó el 30 de noviembre de 1846.

Se opuso al principio cosmopolita del sistema económico contemporáneo y a la doctrina absoluta del comercio libre, y en su lugar desarrolló el argumento de la industria infantil, que han sido expuestos por Hamilton y Daniel Raymond. Dio prominencia a la idea nacional e insistió en los requerimientos especiales de cada nación según sus circunstancias y, especialmente, el grado de desarrollo. Dudó de la sinceridad del llamamiento al comercio libre de las naciones desarrolladas, especialmente del Reino Unido.

Negó la concordancia entre los intereses privados y los intereses de la nación. En cuanto a la intervención del Estado en la economía, ocupó un terreno intermedio, mostrándose a favor de la intervención estatal para estimular la economía, pero un exceso de celo gubernamental podría hacer más daño que bien.

Fue el primer economista en crear una serie de etapas para el desarrollo económico, la etapa pastoril,  la etapa agrícola, la etapa agrícola e industrial, y por último, la agrícola-industrial-comercial.

List sostuvo que el sistema de Smith no fue un sistema industrial, sino uno meramente mercantil, al que llamó "sistema de valor de cambio". Al contrario que Smith, sostuvo que los intereses privados o individuales no llevarán al mayor bienestar de la sociedad. Los intereses económicos privados, como todos los demás, deben ser subordinados al mantenimiento, realización y fortalecimiento de la nación.



Traducción resumida de la página de Wikipedia en inglés de Wilhelm Roscher.

Wilhelm Georg Friedrich Roscher (1817-1894) fue un economista alemán de Hanover. Los orígenes de la Escuela Histórica en economía pueden ser rastreados hasta Rocher. Roscher trató de establecer las leyes del desarrollo económico usando el método histórico. Roscher desarrolló una teoría cíclica donde las naciones y sus economías pasan por una serie de etapas: juventud, madurez y senilidad.



Traducción resumida de Wikipedia en inglés de Bruno Hildebrand.

Bruno Hildebrand (1812-1878) fue un economista alemán muy crítico con David Ricardo. En su libro Presente y futuro de la economía (1848) trató de establecer las leyes del desarrollo económico, que él pensó que era lineal, no cíclico, como pensaba Roscher.



Traducción resumida de la página de Wikipedia en inglés sobre Karl Knies.

Karl Knies(1821-98) fue un economista alemán. Fue autor de La política económica desde el punto de vista del método histórico.

HET XII (trasladada de Evolución)

Esta y las siguientes entradas son una mera traducción de la página de Wikipedia, History Economic Thought. En algunas ocasiones, cuando se indique, se añade la traducción de otra página de Wikipedia en inglés referida al tema, intercalada en la página general anteriormente citada.

Esta es la traducción de 8. El pensamiento neoclásico.

Texto alternativo en español: Economía neoclásica.

En la década de 1860, una revolución tuvo lugar en la economía. Las nuevas ideas provenían de la Escuela Marginalista. Escribiendo simultáneamente e independientemente, un francés (Leon Walras), un austriaco (Carl Menger) y un inglés (William Stanley Jevons) fueron desarrollando la teoría, la cual tenía algunos antecedentes [ NOTA DEL TRADUCTOR: ver Antoine Agustin Cournot en Wikipedia]. En vez de el precio de un bien o servicio que refleja el trabajo con el que ha sido producido, el primero refleja la utilidad marginal de la última adqusición. Esto significa que en equilibrio, las preferencias del público determinan los precios, incluyendo, indirectamente, el precio del trabajo.

Esta corriente de pensamiento no estaba unida, y habían tres escuelas principales trabajando por separado. La Escuela de Lausana, cuyos dos principales representantes fueron Walras y Vilfredo Pareto, que desarrollaron la teoría del equilibrio general y de la optimización paretiana. El principal trabajo escrito de esta escuela fue el de Walras, Elementos de Economía Pura. La Escuela de Cambridge apareció con la obra de Jevons, Teoría de la Política Económica, de 1871. Esta escuela inglesa ha desarrollado las teorías del equilibrio parcial y ha insistido en los fallos de los mercados. Los principales representantes fueron Alfred Marshall, Stanley Jevons y Arthur Pigou. La Escuela de Viena [también llamada Escuela Austríaca] fue inagurada por los economistas austríacos Menger, Eugene von Böhm-Bawerk y Friederich von Wieser. Desarrollaron la teoría del capital que ha tratado de explicar la presencia de crisis económicas. Apareció en 1871 con la obra de Menger, Principios de Economía [traducción al español].


Carl Menger (1840-1921), un economista austríaco, afirmó el principio básico de la utilidad marginal en Principios de Economía, 1871. Los consumidores actúan racionalmente buscando maximizar la satisfacción de todas sus preferencias. La gente asigna sus gastos a fin de que la última unidad de un producto que se compra no crea más [utilidad] que la última unidad comprada de cualquier otra cosa. Stanley Jevons (1835-1882) fue su equivalente en inglés y trabajó como profesor en el Owens College, Universidad de Manchester, y en University College, Universidad de Londres. En su Teoría de la Economía Política (1871) enfatizó que, en el margen, la satisfacción de los bienes y servicios disminuye. Un ejemplo de la teoría de los retornos decrecientes [Productividad marginal] [enlace de wikipedia en inglés] es que, por cada naranja que uno come, se obtiene menos placer de la última naranja (hasta que uno para de comer) [Ver utilidad marginal]. Después Leon Walras (1834-1910), otra vez trabajando independientemente, generalizó la teoría marginal a través de la economía por sus Elementos de Economía Pura (1874). Pequeños cambios en las preferencias de la gente, por ejemplo, cambiando de la carne de res a las setas, daría lugar a un aumento de los precios de los hongos, y a la caída del precio de la carne. Esto estimula a los productores a trasladar la producción, aumentar la inversión en setas, lo que aumentaría la oferta de mercado, y se establecería un nuevo equilibrio de precio entre los productos –por ejemplo, bajar el precio de las setas hasta un nivel entre los dos niveles anteriores. Lo mismo pasaría para muchos productos en toda la economía si uno asume que los mercados son competitivos, la gente elige en su interés propio y no hay costo en el cambio en la producción.

Los primeros intentos de explicar las crisis periódicas, de las cuales Marx había hablado, al principio no tenían éxito. Después de encontrar una relación estadística entre las manchas solares y las fluctuaciones económicas, y siguiendo la creencia común de su tiempo que las manchas solares tenían un efecto directo en el tiempo, y por lo tanto, en la producción agrícola, Stanley Jevons escribió:

"cuando sabemos que hay una causa, la variación de la actividad solar, que es sólo la naturaleza lo que afecta a la producción de la agricultura, y que varía en el mismo período, se vuelve casi cierto que las dos series de fenómenos, los ciclos de crédito y las variaciones solares— los ciclos de crédito y las variaciones solares— están conectados como e3fecto y causa."

Vilfredo Pareto (1848-1923) fue un economista italiano, mejor conocido por desarrollar el concepto de una economía que permitiría maximizar el nivel de utilidad de cada individuo, teniendo en cuenta el nivel de utilidad de los demás proveniente de la producción y el intercambio. Un resultado semejante se le llamó la eficiencia de Pareto. Pareto ideó representaciones matemáticas de la asignación de recursos, fundamentalmente en la abstracción de los acuerdos institucionales y medidas monetarias de la riqueza o la distribución del ingreso.

A Alfred Marshall también se le atribuye el intento de poner la economía sobre una base más matemática. Él fue el primer profesor universitario de economía de la Universidad de Cambridge, y su obra, Principios de Economía coincidió con la transición de la materia de Economía Política a su término favorito, Economía. Alfred vio las matemáticas como una forma de simplificar el razonamiento económico, a pesar de sus reservas, tal como reveló en una carta a su discípulo Arthur Cecil Pigou.

"(1) Usa las matemáticas como un lenguaje abreviado y no como un motor de investigación. (2) Úsalas hasta que termines tu razonamiento. (3) Traduce al inglés. (4) A continuación, ilústralos con ejemplos que son importantes en la vida real. (5) Quema los razonamientos matemáticos. (6) Si no tienes éxito en 4, quéma el paso 3. Yo lo hago a menudo. "
Al llegar detrás de la revolución marginal, Marshall se concentró en reconciliar la teoría clásica del valor trabajo, que se había concentrado en el lado de la oferta del mercado, con la nueva teoría marginalista, que se concentró en el lado de la demanda del consumidor. La representación gráfica de Marshall es el famoso gráfico de la oferta y la demanda, la "cruz marsaliana". Marshall insistió en que la intersección de la oferta y la demanda produce un precio de equilibrio en un mercado de competitivo. En el largo plazo, sostuvo Marshall, los costes de producción y los precios de bienes y servicios tienden hacia el punto más bajo con la producción continúa. Arthur Cecil Pigou en Riqueza y bienestar (1920) insistió en la existencia de los fallos de mercado. Los mercados son ineficientes en el caso de las externalidades económicas, y el Estado debe intervenir. Sin embargo, Pigou siguió creyendo en el mercado libre, y en 1933, enfrentándose a la crisis económica, explicó en su Teoría del desempleo que la excesiva intervención del Estado en el mercado de trabajo fue la causa real del desempleo masivo, porque los gobiernos han establecido un salario mínimo, el cual impidió que los salarios se ajustaran automáticamente. Este fue el foco del ataque de Keynes.


Mientras el final del siglo XIX y los principios del XX estaban dominados cada vez más por el análisis matemático, los seguidores de Carl Menger, en la tradición de Eugene von Böhm-Bawerk, siguieron una ruta diferente, abogando en su lugar por el uso de la lógica deductiva. Este grupo se conoció como la Escuela Austriaca, reflejando el origen austríaco de muchos de sus adherentes. Thorstein Vebler en 1900, en su Preconcepciones de la Ciencia Económica [en inglés aquí], contrastó los marginalistas neoclásicos en la tradición de Alfred Marshall con las filosofías de la Escuela Austriaca.

Joseph Alois Schumpeter (1883-1950) fue un economista austríaco y científico político muy conocido por sus trabajos sobre los ciclos económicos y la innovación. Insistió en el papel de los empresarios en una economía. En Los ciclos económicos: un análisis teórico, histórico y estadístico (1939), Schumpeter hizo una síntesis de las teorías sobre los ciclos económicos. Sugirió que los ciclos podrían explicar la situaciones económicas. Según Schumpeter, el capitalismo necesariamente pasa por ciclos largos, porque está totalmente basado en invenciones e innovaciones científicas. Una fase de expansión es posible por las innovaciones, porque producen aumentos en la productividad y animan a los empresarios a invertir. Sin embargo, cuando los inversores no tienen más oportunidades de invertir, la economía entra en recesión, varias firmas colapsan y se producen cierres y bancarrotas. Esta fase dura hasta que las nuevas innovaciones tren un nuevo proceso de creación destructiva, por ejemplo, la destrucción de viejos productos, la reducción de desempleo, pero permite a la economía empezar una nueva fase de crecimiento, basada en nuevos productos y nuevos factores de producción.

Ludwig von Mises (1881 - 1973) fue un economista austríaco, quién contibuyó a la idea de la praxeología, "La ciencia de la acción humana". La praxeología, desde el punto de vista económico, son una serie de transacciones que aumentan la satisfacción de las partes involucradas. Mises también argumentó que sufre de un insoluble problema de cálculo económico, que sólo puede ser resuelto a través de los mecanismos de los precios del mercado libre. Las abiertas críticas de Mises al socialismo tuvieron una gran influencia en el pensamiento económico de Priederich von Hayek (1899-1992) que, aunque inicialmente simpatizaba con el socialismo, se convirtió en una de los principales críticos académicos del colectivismo en el siglo XX. Haciéndose eco del "sistema de libertad natural" de Smith, Hayek argumentó que el mercado es el "orden espontáneo" y menospreció activamente el concepto de "justicia social". Hayek creía que todas las formas de colectivismo (incluso aquellas basadas teóricamente en la cooperación voluntaria) sólo pueden ser mantenidas por una autoridad central. En su libro Camino de servidumbre (1944) afirma que el socialismo requiere una planificación económica central, y que la planificación, a su vez, llevaría hacia el totalitarismo. En otro libro, La fatal arrogancia (1988), Hayek atribuye el nacimiento de la civilización a la propiedad privada. Según él, las señales de los precios son el único medio que permite a cada tomador de decisiones económicas comunicar a los otros el conocimiento tácito o disperso para resolver el problema del cálculo económico. Junto a su contemporáneo Gunnar Myrdal, Hayek fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1974.

HET XI (trasladada de Evolución)

Esta y las siguientes entradas son una mera traducción de la página de Wikipedia, History Economic Thought. En algunas ocasiones, cuando se indique, se añade la traducción de otra página de Wikipedia en inglés referida al tema, intercalada en la página general anteriormente citada.

Esta es la traducción de 7. Capitalismo y Marx.

Exactamente como el término "mercantilismo" fue acuñado y popularizado por sus críticos, como Adam Smith, el término capitalismo o Kapitalismus fue usado por sus disidentes, principalmente Carlos Marx. Carlos Marx (1818-1883) fue, y en muchos aspectos aún lo continúa siendo, el economista socialista preeminente. Su combinación de teoría política representada en el Manifiesto comunista y la teoría dialéctica de la historia inspirada por Friederich Hegel proporcionó una crítica revolucionaria del capitalismo tal como lo vio en el siglo diecinueve. El movimiento socialista al que él se unió había nacido en respuesta a las condiciones del pueblo en la nueva era industrial y a la economía clásica que lo acompañaba. Escribió su obra magna El Capital en la biblioteca del Museo Británico.

7.1 El contexto.

Robert Owen (1771 -1858) (página de Wikipedia en inglés) fue un industrial que decidió mejorar la condición de sus trabajadores. Compró molinos textiles en New Lanark, Escocia, donde prohibió que los chicos por debajo de diez años trabajaran, estableció la jornada laboral desde las 6 de la mañana a las 7 de la tarde y proporcionó tardes escolares a los niños cuando acababan. Medidas tan magras como estas eran todavía un avance sustancial y sus negocios siguieron siendo solventes por la mayor productividad, aunque sus beneficios eran inferiores a la media nacional. Publicó su punto de vista en El nuevo punto de vista de la sociedad (The New View of Society, 1816) durante los debates parlamentarios de la Ley de Fábricas (Factory Acts), pero su intento desde 1824 para empezar una nueva utopía comunitaria en New Harmony, Indiana (EEUU) terminó mal. Uno de los que recibió influencias de Marx fue Pierre Proudhon. Al mismo tiempo que era muy crítico del capitalismo, también objetó a aquellos socialistas contemporáneos suyos que idolatraron el asociacionismo. En su libro La filosofía de la miseria (descarga en pdf), Proudhon realiza un ataque político económico a la teoría clásica de los salarios de subsistencia (descargar en pdf). En su libro ¿Que es la propiedad? (1840), argumentó que la propiedad es un robo, una visión diferente de la clásica de John Stuart Mill, quién había escrito que la imposición parcial es una forma leve de robo". Sin embargo, hacia el final de su vida, Proudhon modificó algunos de sus puntos de vista iniciales. En su obra póstuma Teoría de la propiedad, argumentó que "la propiedad es el único poder que puede actuar como un contrapoder al Estado". Friederich Engels, un autor radical, publicó un libro titulado La Condición de la clase trabajadora en Inglaterra en 1844, describiendo la posición de la gente como "el más inconcebible pináculo de miseria social en nuestros días", Después de la muerte de Marx, fue Engels quién completó el segundo volumen de El Capital a partir de las notas de Marx.

7.2 El Capital.

Marx empieza El Capital con el concepto de bien. Anteriormente a la sociedad capitalista, afirma Marx, el modo de producción estaba basado en la esclavitud (por ejemplo, en la antigua Roma) antes de cambiar a la servidumbre feudal (por ejemplo, en la Europa medieval). Como la sociedad ha avanzado, la servidumbre económica se ha convertido en un handicap, pero el nexo actual al cambio de modelo del trabajo asalariado se ha producido en una situación tan irregular que permite las condiciones para la revolución. La gente compra y vende su trabajo del mismo modo que compra bienes y servicios. La gente misma son bienes disponibles. Tal como escribió en el Manifiesto Comunista:

"La historia de toda la sociedad hasta ahora es la historia de la lucha de clases. Hombres libres y esclavitud, patricias y plebeyos, señores y siervos, jefes de un gremio medieval y oficiales. En una palabra, opresores y oprimidos, permaneciendo en constante oposición los unos contra los otros... La sociedad burguesa moderna, que ha brotado de las ruinas de la sociedad feudal no ha abolido las contradicciones de clase. Ha establecido nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, nuevas formas de lucha en lugar de las viejas."
Y más aún, del primer página de El Capital:
"La riqueza de aquellas sociedades en las cuales el modo de producción capitalista prevalece, se presenta a sí mismo como "una inmensa acumulación de bienes".
Su unidad debe ser un solo producto. Nuestra investigación debe comenzar, por tanto, en el análisis de un bien. Marx usa la palabra "bien" atada a una extensa discusión metafísica sobre la naturaleza de la riqueza material, como los objetos de la riqueza son percibidos, y como pueden ser usados. El concepto de bien contrasta con los objetos del mundo natural. Cuando la gente mezcla su trabajo con un objeto, este se convierte en un bien. En el mundo natural hay árboles, diamantes, mineral de hierro y gente. En el mundo económico, los anteriores se convierten en sillas, anillos, fábricas y trabajadores. Marx distingue entre valor de uso de una cosa y su valor de cambio, que puede ser completamente diferente. El valor de uso de una cosa deriva de la cantidad de trabajo usado para producirlo, dice Marx, siguiendo a los economistas clásicos en su teoría del valor trabajo. Sin embargo, Marx no cree que el trabajo fuera la única fuente de valor en las cosas. Él creía que el valor puede derivar también de fuentes naturales y refinó su definición de valor en uso al "tiempo de trabajo socialmente necesario" (el tiempo que la gente necesita para producir cosas cuando no son perezosos o ineficientes). Más aún, la gente subjetivamente infla el valor de las cosas, por ejemplo. porque son mercancías fetiche (Wikipedia en inglés) como los diamantes brillantes, e intervienen las relaciones de poder opresivas involucradas en la producción de bienes. Estos dos factores significan que los valores difieren enormemente. Una relación de poder opresiva, dice Marx, aplicando la distinción entre uso e intercambio al trabajo, se deriva del hecho de que los empleadores pagan a sus trabajadores menos en "valor de cambio" que los trabajadores producen en "valor de uso". La diferencia constituye el beneficio del capitalista, o en la terminología de Marx, la "plusvalía". Por lo tanto, el capitalismo es un sistema de explotación.

La obra de Marx da la vuelta a la teoría del valor trabajo, tal como los clásicos la vieron. Su oscura ironía va más profundo preguntándose cuál es el tiempo de trabajo socialmente necesario para la producción de la mano de obra (es decir, personas que trabajan) misma. La respuesta de Marx es que consiste en el mínimo pelado de la gente para subsistir y reproducirse. La gente está, por lo tanto, alienada, tanto por los frutos de la producción, como de los medios necesarios para realizar su potencial, sicológicamente, por su posición de opresión en el mercado de trabajo. Los empleadores están constántemente bajo la presión de la competencia del mercado, para llevar a sus trabajadores al punto más duro, y llegar a los límites de inversión en la tecnología de desplazamiento de mano de obra (por ejemplo, un empacador es sustituido por un robot en la linea de montaje). Esto eleva los beneficios y expande el crecimiento, pero solo para aquellos que poseen la propiedad privada de los emdios de producción. Mientras tanto, las clases trabajadoras se enfrentan a la pauperización progresiva, habiendo tenido el producto en su mano, después de haber sido alejados de los medios de producción. Y habiendo sido despedidos de sus trabajos por las máquinas, terminan desempleados. Marx pensaba que un ejército de reserva de desemplados crecería y crecería, alimentando una presión hacia abajo de los salarios cuando gente desesperada aceptase trabajar por menos. Pero esto produciría un déficit de la demanda cuando se redujera el poder de compra de la gente. Habría un exceso de productos sin vender, la producción se reduciría, los beneficios declinarían hasta que la acumulación de capital se detuviera y se produjera una depresión económica. Cuando el exceso de productos sin vender desapareciese, la economía empezaría a crecer de nuevo hasta que comenzase la próxima caída cíclica. Con cada altibajo, con cada crisis capitalista, según el pensamiento de Marx, aumenta la tensión y el conflicto entre las cada vez más polarizadas clases de los capitalistas y los trabajadores. Por otra parte, en cada ciclo económico, las empresas más pequeñas son devoradas por las más grandes, así como el poder se concentra en las manos de unos pocos y lejos de la mayoría. En última instancia, liderados por el partido comunista, Marx prevé una una revolución y la creación de una sociedad sin clases. Marx nunca sugirió como debía funciona esta sociedad. Su principal aportación no fue en crear un anteproyecto de como debía funcionar una sociedad, sino una crítica de lo que él vio.


El primer volumen de El Capital fue el único que Marx publicó en vida. El segundo y el tercer volúmenes fueron escritos con la ayuda de Friederich Engels, y Karl Kautsky, quién se había convertido en un amigo de Engels, quién trató de publicarlo en cuatro volúmenes.

Marx empezó una tradición de economistas que se concentraron igualmente en asuntos políticos. También en Alemania, Rosa Luxemburgo fue miembro de del SPD (partido socialdemócrata), y luego fundó el Partido Comunista por su postura contra la Primera Guerra Mundial. Beatrice Webb en Inglaterra fue una socialista que ayudó a fundar tanto la London School of Economics como la Sociedad Fabiana.

HET X (trasladada de Evolución)

Esta y las siguientes entradas son una mera traducción de la página de Wikipedia, History Economic Thought. En algunas ocasiones, cuando se indique, se añade la traducción de otra página de Wikipedia en inglés referida al tema, intercalada en la página general anteriormente citada.

Thomas Malthus


Traducción de 6.3 Thomas Malthus.

Thomas Malthus (1766-1834) fue un ministro conservador en el Parlamento del Reino Unido quién, en contraste con Bentham, creía en la estricta abstención del gobierno sobre las enfermedades sociales. Malthus dedica el último capítulo de su libro Principios de Economía Política (1820) a refutar la ley de Say, y argumentó que la economía podía estancarse por falta de "demanda efectiva". En otras palabras, si los salarios son menores que el coste total de producción, no puden adquirir el total de la producción de la industria, y esto haría que los precios cayeran. La caída de los precios disminuiría los incentivos para invertir, y la espiral podría continuar indefinidamente. Sin embargo, Malthus es más conocido por su anterior trabajo, Un Ensayo sobre el Principìo de la Población. En este libro argumentó que la intervención era imposible por dos factores. "La comida es necesaria para la existencia del Hombre", escribió Malthus. "La pasión entre los sexos es necesaria, y se mantendrá casi en su estado actual" añadió, lo que significa que "el poder de la población es infinitamente mayor que el de la Tierra para producir subsistencias para la Humanidad". Sin embargo, el crecimiento de la población está marcado por la "miseria y el vicio". Cualquier aumento de los salarios de las masas solo produciría un aumento temporal de la población, que dadas las restricciones en la oferta de los productos de la Tierra. conduciría a la miseria, al vicio y a un reajuste correspondiente a la población original. Sin embargo, más mano de obra podría significar mayor crecimiento económico, bien porque uno u otro produjeran una mayor acumulación de capital.

HET IX (trasladada de Evolución)

Jean-Baptiste Say

Traducción de 6.2 Jean-Baptiste Say.

Jean-Baptiste Say (1767-1832) fue un francés, nacido en Lyon, que ayudó a popularizar el trabajo de Adam Smith en Francia. Su libro A Treatise on Political Economy (1803) [se puede leer en inglés aquí y aquí] contiene un breve pasaje, que más tarde se convirtió en la ortodoxia en la política económica hasta la Gran Depresión, y conocida como la ley de Say de los mercados. Say argumentó que nunca podía haber una deficiencia general o un exceso general de los productos básicos en la economía en su conjunto. La gente produce cosas, dijo Say, para cumplir sus propios deseos, en lugar de los desos de los demás. Por lo tanto, la producción, no es cuestión de la oferta, sino una indicación de que los productores demandan bienes. Say se mostró de acuerdo con que una parte del ingreso es ahorrada por los hogares, ahorros que son, a largo plazo, invertidos. Inversión y consumo son los dos elementos de la demanda, por lo que la producción es demanda, por lo que es imposible para la producción escapar de la demanda, o para que haya un exceso general de la oferta. Say dijo que el dinero es neutral, ya que tiene como único papel facilitar los intercambios: por lo tanto, la gente demanda dinero solo para comprar bienes. Say dijo que "el dinero es un velo". Para resumir estas dos ideas, Say dijo que "los productos son intercambiados por productos". A lo sumo, habrá algunos sectores cuya demanda no se verá satisfecha. Pero con el paso del tiempo, las empresas de ese sector rediseñarán sus estrategias para sectores diferentes y el mercado se corregirá. Un ejemplo de "exceso general" puede ser el desempleo, en otras palabras, una gran oferta de trabajadores y pocos trabajos. La ley de Say sugiere que esto generalmente significa que hay un exceso de demanda para otros productos que se corregirá a si mismo. Esta era la base de la teoría económica hasta los años 1930. La ley de Say fue difundida primero por James Mill (1773-1836), y fue después defendida por David Ricardo, Henry Thornton y John Stuart Mill. Sin embargo, dos economistas como Thomas Malthus y Sismondi no estaban convencidos.

HET VIII (trasladada de Evolución)


Jeremy Bentham

Traducción de 6.1 Jeremy Bentham.

Jeremy Bentham (1748-1832) fue quizás el pensador más radical de su tiempo, y desarrolló el concepto de utilitarismo. Bentham fue ateo, un reformista del sistema penitenciario, defensor de los derechos de los animales, creía en el sufragio universal, la libertad de expresión, el comercio libre y los seguros de salud, en un tiempo donde nadie se atrevería a luchar por alguna de estas causas. Fue educado con rigor desde una edad tempranay a los 18 finalizó la universidad y entró en el cuerpo de abogados. Su primer libro, A Fragment on Goverment (Un fragmento sobre el gobierno) de 1776 publicado anónimamente fue una crítica mordaz del libro Commentaries of the laws of England (Comentarios sobre las leyes de Inglaterra), de William Blackstone. Esto le ganó un amplio éxito hasta que se constató que su autor era el joven Bentham, y no un venerado profesor. En los Principios de Moral y Legislación (Principles of Morals and Legislation) de 1791 Bentham expuso su teoría de la utilidad.

El objetivo de la política legal debe ser la de reducir la miseria y el sufrimiento tanto como sea posible, mientras se produce la mayor felicidad para el mayor número. Bentham incluso diseñó una metodología completa para el cálculo de la felicidad total en la sociedad producida por una ley particular, el felicific calculus.La sociedad, sostuvo Bentham, no es más que el total de las personas. Por ejemplo, se propone una ley para que todos los autobuses de la ciudad sean accesibles para las sillas de ruedas, pero como resultado del nuevo diseño, se mueve más lento que sus predecesores. Millones de usuarios de los autobuses experimentan una pequeña cantidad de displacer (o "dolor") debido al aumento del tráfico y de los tiempos de viaje, pero una minoría de personas que usan sillas de ruedas experimentarían una gran cantidad de placer por ser capaces de coger el transporte público, que pesa más que el descontento acumulado de otros usuarios. Bentham permitió comparaciones interpersonales de utilidad, por ejemplo, que la idea de que un gran placer de una persona puede contar más que el dolor de muchos otros. Este argumento fue dado la vuelta, por ejemplo, que el cálculo de la felicidad permitiría a un dictador muy feliz superar la miseria de su pueblo explotado. A pesar de la metodología de Bentham, había serios obstaculos en la medición de la felicidad de las personas.

HET VII (trasladada de Evolución)

LA POLÍTICA ECONÓMICA CLÁSICA


Fue Carlos Marx quién denominó a un grupo de economistas anteriores a él como economistas clásicos. Una parte común a todos ellos y que les unificó como escuela fue la teoría del valor-trabajo, en contraste con aquellos que derivan el valor de un equilibrio general entre la oferta y la demanda. Estos economistas vieron las primeras transformaciones traídas por la Revolución Industrial: despoblación rural, precariedad, pobreza y aparición de la clase trabajadora. Se preguntaban sobre el crecimiento de la población, debido a que ya se había iniciado el crecimiento de la población. También mostraron interés sobre muchas cuestiones, sobre la fuente del valor, la causa del crecimiento económico y el papel del dinero en la economía. Apoyaron la economía del libre mercado, argumentando que era el sistema natural basado en la libertad y en el derecho a la propiedad. Sin embargo, estos economistas estaban divididos y no constituían un cuerpo de doctrina unificado.

Una corriente notable dentro de la economía clásica fue la teoría del subconsumo, tal como fue defendida por la Escuela de Birmingham (enlace de Wikipedia en inglés) y Maltus a principios del XIX. Estos abogaron por la acción del gobierno para mitigar el desempleo y la crisis económicas, y fue el predecesor intelectual de lo que más tarde sería la economía keynesiana de los años 1930.Otra Escuela notable fue el Capitalismo de Manchester [la escuela de Manchester, el liberalismo de Manchester o Manchesterismo (enlace de Wikipedia en inglés)], que abogaba por el comercio libre contra la anterior política del mercantilismo.

HET VI (trasladada de Evolución)


ADAM SMITH



Adam Smith (1723-1790) es popularmente visto como el padre de la Política Económica. Su publicación de Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la Riqueza de las naciones en 1776, coincidió no solo con la Revolución Americana, poco antes de los levantamientos en toda Europa de la Revolución Francesa, sino también con el comienzo de una nueva Revolución Industrial, que permitió que la riqueza fuese creada a una escala mayor que nunca antes. Smith fue un filósofo moral escocés, cuya primera ruptura fue la Teoría de los sentimientos morales (1759). Sostuvo en él que los sistemas éticos de las personas se desarrollan a través de sistemas personales con otras personas, y que el bien y el mal son detectados a través de las reacciones de los demás a nuestra propia conducta. Con esta obra Smith ganó más popularidad que con su próxima obra, La riqueza de las naciones, la cual el público inicialmente ignoró.



El contexto

Traducción de 5.1 Context.

William Pitt, el primer ministro conservador a finales de 1780, basó sus propuestas impositivas en las ideas de Smith y defendió el libre comercio como un devoto discípulo de La riqueza de las naciones. Smith fue nombrado Comisionado de Aduanas y en los veinte años siguientes, Smith tuvo muchos seguidores de una nueva generación de escritores que tenían la intención de construir la ciencia de la nueva economía política.

Smith expresó su afinidad con las opiniones de Edmund Burke, ampliamente conocido como filósofo político y miembro del parlamento.

"Burke es el único hombre que conozco que, en temas económicos,piensa exactamente igual que yo, y sin que ninguna comunicación previa haya pasado entre nosotros dos".

Burke fue un economista político que consiguió un lugar gracias a su libro Pensamientos y detalles sobre la escasez. Fue muy crítico de la política liberal, y condenó la Revolución Francesa que empezó en 1789. En Reflexiones sobre la Revolución en Francia (1790) escribió que la "edad de la caballería está muerta, y la de los sofistas, economistas y calculadores ha tenido éxito, y la gloria de Europa se ha extinguido para siempre". Las influencias contemporáneas de Smith incluyen François Quesnay y Jacques Turgot, con quienes se encontró en su estancia en París, y David Hume, su compatriota escocés. Los tiempos producían una necesidad común entre los pensadores de explicar los trastornos sociales de la Revolución Industrial que tienen lugar, y en el aparente caos sin las estructuras feudales y monárquicas de Europa,muestran que todavía hubo un orden.



La mano invisible

Traducción de 5.2 The invisible hand.

"No es de la benevolencia del carpintero, del cervecero o del panadero, de la que esperamos nuestra cena, sino de su relación con sus propios intereses. Nos dirigimos, no a su humanidad, sino a su amor propio, y nunca les hablamos de nuestras propias necesidades, sino de sus ventajas" [Famosa afirmación de Adam Smith sobre el interés propio, La Riqueza de las Naciones, Libro I, Capítulo 2, párrafo 2].

Smith argumentaba a favor de un "sistema de libertad natural", donde el esfuerzo individual fuese el productor de un bien social. Smith cree incluso que, el egoísmo en la sociedad era mantenido bajo restricciones y que trabajaba para el bien de todos en un mercado competitivo. Los precios no son a veces representativos delverdadero valor de los bienes y servicios.Siguiendo a John Locke, Smith piensa que el verdadero valor de las cosas deriva de la cantidad de trabajo invertido en ellas.


"Cada hombre es rico o pobre según el grado en que puede permitirse disfrutar de las cosas necesarias, convenientes y agradables de la vida humana. Pero después de que la división del trabajo ha tenido lugar a fondo, el hombre solo  puede proporcionarse una pequeña parte de ellas con su propio trabajo. La mayor parte de ellas deben derivar del trabajo de otra gente, y él debe ser rico o pobre según la cantidad de trabajo de otras personas ordenar, o que él puede darse el lujo de comprar. El valor de cualquier producto, por lo tanto, para la persona que lo posee, y que no está dentro de sus posibilidades usarlo o consumirlo por sí mismo, sino para intercambiarlo por otros productos, es equivalente a la cantidad de trabajo que le permite comprar u ordenar. El trabajo es, por lo tanto, la medida real del valor permutable de todas las cosas. El precio real de cada cosa, lo que realmente le cuesta al hombre que quiere adquirirlo, es el trabajo y la molestia de adquirirlo".

Cuando los carniceros, cerveceros y panaderos hayan actuado bajo el sistema restrictivo de una economía abierta de mercado, su búsqueda del interés propio, según pensó Smith, conduce el proceso, paradójicamente, a corregir los precios reales de la vida a sus valores justos. Su afirmación básica sobre la competencia es la siguiente:

"Cuando la cantidad de cualquier bien que es llevado al mercado cae por debajo de la demanda efectiva, a todos aquellos que están dispuestos a pagar... no pueden ser suministrados con la cantidad que ellos necesitan... Algunos de ellos desearán dar más. Una competencia empezará entre ellos, y el precio de mercado aumentará... Cuando la cantidad llevada al mercado excede de la demanda efectiva, no todo puede ser vendido a aquellos que desean pagar todo el valor de la renta, salarios y beneficio, que deben ser pagados para ser llevados hasta allí.. El precio de mercado se hundirá [Libro I, capítulo 7, párrafo 9].

Smith creía que el mercado lo que él llamaba el "progreso de la opulencia". Esto involucraba una cadena de conceptos, que la división del trabajo es el motor de la eficiencia económica, pero que sin embargo, está limitada por la amplitud de los mercados. Tanto la división del trabajo como la amplitud de los mercados requieren una acumulación de capital más intensiva por los empresarios y líderes de los negocios y de la industria. Todo el sistema está basado en mantener la seguridad de los derechos de propiedad.



Limitaciones


Traducción de 5.3 Limitations.

La visión de Smith de una economía de libre mercado, basada en una propiedad segura, la acumulación de capital, ampliación de los mercados y la división del trabajo contrastaba con la tendencia mercantilista a intentar "regular todas las maléficas relaciones humanas" [Smith, La Riqueza de las Naciones]. Smith pensaba que el gobierno tenía tres funciones legítimas, a saber:

"... construir y conservar ciertas obras públicas y ciertas instituciones públicas, que nunca pueden ser del interés de cualquier individuo o de un número pequeño de individuos, a instalar y mantener... Todo sistema que se esfuerza... en atraer la atención a una mayor participación en el capital de una especie particular de industria de lo que naturalmente va a ella... retrasa, en lugar de acelerar, el progreso de la sociedad hacia la verdadera riqueza y la grandeza".

Además de la necesidad de liderazgo público en ciertos sectores, Smith argumentó en segundo lugar, que los carteles eran indeseables debido a su potencial para limitar su producción y la calidad de sus bienes y servicios [Smith, Libro I, capítulo 10, párrafo 82]. En tercer lugar, Smith criticó el apoyo del gobierno a cualquier tipo de monopolio, que siempre cobra el precio más alto "que es posible extraer de los compradores". La existencia de monopolios y el potencial de los carteles, que más tarde formaría el núcleo de la política sobre la competencia,podría distorsionar los beneficios del libre mercado en beneficio de los negocios a expensas de la soberanía del consumidor.


HET V (trasladada de Evolución)

EL FLUJO CIRCULAR

Traducción de 4.- History of Economic Thought#The Circular Flow[nota del traductor/autor: El primero, que yo sepa, que tuvo en mente un esquema circular entre las distintas clases sociales, fue Cantillón, cuyo esquema se puede ver en Wikipedia en inglés. Pero en el enlace que traducimos de History of Economic Thought, no figura. Se puede ver más información sobre este tema en este enlace de Wikipedia en inglés titulado Circular Flow of Income].


Se dice que un francés de nombre Vicent de Gournay (1712-59), desencantado con las regulaciones mercantilistas se preguntó porque era tan difícil la libre empresa y el libre comercio (laissez faire, laissez passer). Él fue uno de los primeros fisiócratas, una palabra de origen griego que significa "gobierno de la naturaleza" y que establece que la agricultura es la fuente de toda la riqueza. Como dijo el historiador David B. Danbom, los fisiócratas condenaron las ciudades por su artificialidad y elogiaron los estilos más naturales de vida. Elogiaron a los agricultores." Hacia el final del siglo XVII y principios del XVIII, se hicieron grandes avances en la ciencia natural y en la anatomía, incluyendo el descubrimiento de la circulación de la sangre por el cuerpo humano. Esta idea se refleja en la teoría de los economistas fisiócratas, con la noción del flujo circular del ingreso a través de la economía.

François Quesnay (1694-1774) fue el médico de la corte  del rey Luis XIV de Francia. Creía que el comercio y la industria no eran fuentes de riqueza, y en su libro, Tableau Economique (1758, Cuadro económico), sos tuvo que los excedentes agrícolas,circulando por la economía en forma de rentas, salarios y compras, eran los motores reales de la economía.

  1. En primer lugar, Quesnay dijo que las regulaciones dificultan el flujo del ingreso por las clases sociales.
  2. En segundo lugar, los impuestos sobre las clases productivas, como los granjeros, deben ser reducidos y aumentarse los impuestos obre las clases improductivas, como los terratenientes, ya que su estilo de vida lujoso distorsiona el flujo del ingreso.

Jacques Turgot (1727-1781) nació en París procedente de una vieja familia normanda. En su trabajo más conocido, Réflexions sur la formation et la distribution des richesses (1766, Reflexiones sobre la formación y distribución de las riquezas), desarrolla la teoría de Quesnay de que la tierra es la única fuente de riqueza. Turgot dividía la sociedad en tres clases:

  • la clase productiva agrícola
  • la clase asalariada artesana (classe stipendice)
  • y la clase terratenient (classe disponible)
Argumentó que solo debe establecer impuestos sobre el producto neto de la tierra y abogó por la completa libertad del comercio y la industria. En agosto de 1774, Turgot fue nombrado Ministro de Hacienda, y en el espacio de dos años introdujo muchas medidas antimercantilistas y antifeudales apoyadas por el Rey. Una declaración de sus principios rectores que él dio al Rey, fue "no quiebra, no aumento de impuestos, no préstamos". El último deseo de Turgot era tener un impuesto único sobre la tierra y la abolición de todos los impuestos indirectos, pero al presentar la medida se enfrentó a la abrumadora oposición de los intereses de los terratenientes. Dos decretos, uno suprimiendo las corvées, y el otro, reduciendo los privilegios de los gremios, inflamaron la opinión pública contra él. Fue expulsado del cargo en 1776.

HET IV (trasladada de Evolución)

LA ILUSTRACIÓN BRITÁNICA


Gran Bretaña había pasado por algunos de los momentos más inquietantes durante el siglo 17, soportando no solo la división política y religiosa en la guerra civil inglesa, la ejecución del Rey Carlos I y la dictadura de Cromwell, sino también las plagas y los incendios. La monarquía fue restaurada bajo Carlos II, quién tenía simpatía católicas, pero su sucesor, Jaime II fue derrotado rápidamente. El protestante Guillermo de Orange y su esposa María fueron invitado a ocupar su lugar, quién asintió con la Carta de Derechos de 1689 asegurando el papel dominante del Parlamento en la Revolución Gloriosa. La conmoción había visto una serie de grandes avances científicos, incluyendo el descubrimiento realizado por Robert Boyle de la presión constante de los gases (1660), y la publicación por sir Isaac Newton de Philosophiae Naturalis Principia Mathematica (1687), quien describe las tres leyes del movimiento y su ley de gravitación universal. Todos estos factores impulsaron el avance del pensamiento económico. Por ejemplo, Richard Cantillón (1680-1734) imitó conscientemente las fuerzas de la inercia y de la gravedad de Newton en el mundo natural con la razón humana y la competencia en el mercado en el mundo económico. En su Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general, argumentó que el interés propio racional en un sistema de ajustes en el mercado libre llevaría a un orden de precios mutuamente compatibles. Sin embargo, y a diferencia de los autores mercantilistas, la riqueza no se encontró en el comercio, sino en el trabajo humano. La primera persona en unir todas estas ideas en un marco político fue John Locke.



William Petty

Nuevo paréntesis para incluir a William Petty, por considerar que, unas breves líneas, son imprescindibles. Este es un resumen de la página de Wikipedia en inglés sobre William Petty y algunos aspectos de otras fuentes.

Wlliam Petty (1623-1687) fue, en algún momento de su vida, grumete, comerciante, médico, secretario personal de Hobbes durante su estancia en Holanda, profesor de inglés en Caen (Francia), profesor de anatomía y de física en la Universidad de Oxford y profesor de música en la de Londres. También fue agrimensor durante la ocupación británica de la isla y, a consecuencia de ello, se hizo rico, obteniendo alrededor de 120 km2 (un cuadrado de 11 km. de largo). Volvió a Londres donde fue miembro del Invisible College, y después de su sucesora, la Royal Society. Fue nombrado sir, fue miembro del Parlamento de Inglaterra, científico, inventor, filósofo y economista. Nació pobre y a los 35 ya era un hombre bastante acaudalado. Su interés por la economía nació de su profesión de agrimensor, de la que nació su interés por la estadística. Junto al trabajo de John Graunt, Petty fue uno de los dos fundadores de las modernas técnicas censales. Carente de una formación convencional, su mente era original e independiente.

Esa es la primera innovación de Petty: fue el primero en introducir números estadísticos en su libros, y en hacer cálculos más o menos lógicos entre ellos. Por ejemplo, multiplicó por 30 el número de fallecidos en Londres en un año para calcular la población de la capital de Inglaterra (Fuentes Wikipedia en inglés y Petty's Place in the History of Economic Theory, apartado II, 5º párrafo).

Fue de los primeros en criticar a los autores mercantilistas al afirmar que el dinero solo es el 1% de la riqueza del país.Al contrario, para Petty el trabajo humano es la principal fuente de riqueza, tanto para el individuo como para la sociedad.

Otro tema sobre el que escribió bastante (escribió un libro llamado Treatise of Taxes and Contibutions) fue el tema fiscal. Se mostró a favor de las contribuciones sobre el consumo y condenó los impuestos de capitación (una cantidad fija per capita) como inequitativos. Según Petty, los impuestos deben ser horizontalmente equitativos, regulares y proporcionados. Con ello introdujo algunos de los principios básicos de la moderna teoría impositiva.

Respecto a la teoría del valor, se mostró favorable a una teoría del valor basada en la tierra y en el trabajo, que después seguiría Cantillón. Respecto al tema del cobro de intereses y la usura, que aún coleaba en su época, se mostró a favor del cobro de intereses y en contra de la regulación estatal de los mismos. También fue un precursor del laissez-faire al advertir sobre cualquier intervención del gobierno en la economía.

Estudió el principio de la división del trabajo en los astilleros holandeses. Como anécdota, Petty proyectó el crecimiento de Londres y calculó que algún día absorvería a todo el país, (hacia 1840), hecho no muy lejano de lo que actualmente sucede.



Dudley North

Traducción de History of economic thought#Dudley North.

Dudley North (1641-1691) fue un comerciante y terrateniente rico. Trabajó como oficial del Tesoro y se opuso a la política mercantilista. En su Discourses upon Trade (1691), que publicó anónimamente, argumentó que el intento de alcanzar una balanza comercial favorable es un error. El comercio, argumentó, beneficia a ambas partes, promueve la especialización, la división del trabajo y produce un aumento de la riqueza para todos. La regulación del comercio interfiere en esos beneficios reduciendo el flujo de la riqueza.




John Locke


John Locke (1632-1704) nació cerca de Bristol y fue educado en Londres y Oxford. Es considerado como uno de los filósofos más importantes de su era, especialmente por su crítica de la defensa del absolutismo que hace Thomas Hobbes en su Leviatán (1651) y el desarrollo de la teoría del contrato social. Locke creía que que las personas se agrupaban en la sociedad para defender sus derechos de propiedad. Definió la propiedad tan ampliamente que incluyó la vida de las gentes y sus libertades, además de la riqueza. Cuando las personas combinan el trabajo con su entorno, entonces crean los derechos de propiedad. En sus propias palabras, de su Segundo Tratado del Gobierno Civil (1689):

Dios ha dado el mundo a los hombres en común... Sin embargo, cada hombre tiene una propiedad en su propia persona. El trabajo de su cuerpo y el trabajo de sus manos podemos decir, con propiedad, que son de él. Pese a todo, entonces, se elimina fuera del estado esa naturaleza que ha proporcionado y que él ha mezclado con su trabajo, y unió a ella algo de su propiedad, y por lo tanto, la hace suya.

Locke argumentó que, no solo el Estado debe cesar de interferir en la propiedad de la gente (o sus "vidas, libertades y propiedades"), sino que además debería trabajar positivamente para asegurar su protección. Sus puntos de vista sobre los precios y el dinero fueron establecidos en una carta a un miembro del Parlamento en 1691 titulada Some Considerations on the Consecuences of the Lowering of Interest and the Raising of the Value of Money (Algunas consideraciones sobre las consecuencias de bajar los tipos de interés y de aumentar el valor del dinero). En ella Locke argumentó que el:

"precio de cualquier bien aumenta o disminuye, según la proporción del número de compradores y vendedores"

una regla que

"es universal en todas las cosas que son compradas y vendidas".



Richard Cantillon

Resumen y traducción de Wikipedia en inglés Richard Cantillon#Contributions to economics.


Cantillón (1680-1734) fue un economista franco irlandés, cuyo único libro que se conoce es Ensayo sobre el Comercio en General. El libro "desapareció" hasta que fue redescubierto por Jevons a finales del XIX. El mismo Jevons lo calificó como "la cuna de la política económica." Cantillón fue banquero y especulador. y se hizo rico. Su ensayo tuvo influencia sobre Adam Smith, Anne Turgot y François Quesnay.

El Ensayo fue escrito hacia 1730, y circuló como manuscrito hasta 1755. Antes de que fuera olvidado y desapareciera, se sabe que tuvo gran influencia en aquellos años en que se desarrollaban los inicios de la ciencia económica.

Nada más empezar a leer el Ensayo, Cantillón distingue entre riqueza y dinero, con lo que ya se aparta del mercantilismo vigente en su época. La riqueza, en palabras del autor, no son "nada sino la comida, las comodidades y los placeres de la vida." Cantillón adopta una doble posición en el tema del valor: los precios de mercado se determinan por la oferta (la cantidad de un determinado bien en un mercado concreto) y la demanda o teoría subjetiva del valor (la cantidad de dinero llevado a ese mercado para ser intercambiado). Pero los precios de mercado tienden a igualarse con el valor intrínseco de un bien, la cantidad de tierra y trabajo incorporado a un bien (teoría del coste de producción u objetiva). También refleja que los cambios en el precio de mercado de un bien produce cambios en la oferta, y estos a su vez, un alza o descenso de los beneficios. Cantillón sugirió que la inflación se produce poco a poco, y que la nueva oferta de dinero tiene efecto localizado sobre la inflación, originando con ello el concepto de dinero no neutral. El concepto de inflación relativa o cambios en los precios relativos de los bienes, como decimos en la actualidad, se le conoce como Efecto Cantillón. El autor también consideró cambios en la velocidad del dinero y su influencia en los precios. Cantillon sugirió que los países con una gran cantidad de dinero en circulación, los precios aumentarán y reducirá la competitividad de la industria de un país en relación con otra nación con menor cantidad de dinero.

Antes de Cantillón, se pensaba que la tasa de interés variaba inversamente con la cantidad de dinero, pero el autor franco-irlandés planteó que el tipo de interés se determina con la oferta y la demanda en el mercado de fondos prestables. Mientras el dinero ahorrado impacta en la determinación de la tasa de interés, el nuevo dinero, que solo impacta en el consumo, no influye en la tasa de interés. Esta teoría de Cantillón es similar a la teoría de la preferencia por la liquidez de Keynes.




David Hume

David Hume (1711-1776) se mostró de acuerdo con la filosofía de North y denunció los supuestos mercantilistas. Escribió sus contribuciones en su Political Discourses (1752) y más tarde las consolidó en su Essays, Moral, Political, Literary (1777). Añadió el hecho de que no era deseable esforzarse por una balanza comercial favorable y que es, en cualquier caso, imposible. Hume sostuvo que cualquier excedente de las exportaciones que se consiguiera sería pagado por importaciones de oro y plata. Esto aumentaría la oferta de dinero y aumentaría los precios. Esto, a cambio, produciría un descenso de las exportaciones hasta que la balanza con las importaciones sea restaurada.