History of Economic Thought IV

Ir a este enlace.

Ex capítulo 16



CAPÍTULO 16



LA ESCUELA DE SALAMANCA



Enlace Wikipedia en español y en inglés. Búsqueda de Google en español. Búsqueda de Google en inglés.

El término Escuela de Salamanca se usa para designar a un grupo de hombres, casi todos eclesiásticos, que abarcaba desde la Escuela Literaria Salmantina hasta la economía, pasando por la teología y el derecho. Se inscribe dentro del contexto más amplio del Siglo de Oro español y fue fundada por Francisco de Vitoria.

No cabe duda que el influjo de la Escuela se debió sentir en otras naciones, puesto que muchos de los componentes de la Escuela dieron clases en Universidades de fuera de España. Después cayó en el olvido hasta que a mediados del siglo XX empezó a ser rescatada por Joseph Alois Schumpeter, en su Historia del análisis económico (1954), aunque muchos historiadores económicos ya emplearon el apelativo antes que él. Schumpeter estudió la doctrina escolástica en general y la española en particular, y elogió el alto nivel de la ciencia económica en la España del siglo XVI. Según él, esta escuela fue el grupo que más se merece el título de fundador de la ciencia económica. La Escuela de Salamanca no llegó a elaborar una doctrina económica completa, pero estableció las primeras teorías económicas modernas para afrontar los nuevos problemas que habían surgido. Su reconocimiento internacional ha sido muy tardío, pues las naciones protestantes (las mayoría de las que han escrito la ciencia a partir del siglo XVIII) no debían sentirse cómodas reconociendo la modernidad de unos teólogos que fueron punteros en el Concilio de Trento. Desgraciadamente, no hubo continuación desde finales del siglo XVII, y muchas de sus aportaciones acabaron olvidadas para ser redescubiertas décadas después.

Aunque no se ha encontrado una influencia directa, la Escuela de Salamanca se ha comparado muchas veces con la Escuela Austríaca. Especialmente son los integrantes de la Escuela Austríaca de Economía los que andan buscando antecedentes de su pensamiento neoliberal desde la China de Confucio hasta la España del siglo XVI  con el evidente propósito de justificar que su línea de pensamiento es secular, como si eso tuviera la más mínima importancia. El economista más activo en este sentido es Rothbard.


CONTEXTO HISTÓRICO

Desde los inicios del siglo XVI en adelante, la concepción católica tradicional del hombre y su relación con Dios y el mundo ha ido asaltada por el crecimiento del humanismo, la Reforma Protestante y por los nuevos descubrimientos geográficos y sus consecuencias. El descubrimiento de que el planeta Tierra no es el centro sobre el que giran todos los planetas y todas las estrellas, incluido el Sol (geocentrismo), sino que es la tierra la que gira alrededor de Sol (heliocentrismo) ayudó a colocar al género humano en un lugar más adecuado en el mundo. El Renacimiento y el humanismo italianos fueron los primeros en promover este cambio de visión. El Renacimiento pretende restaurar el esplendor de la Antigüedad clásica y su interés por el hombre sustituyendo el teocentrismo medieval por el antropocentrismo. En el campo de la literatura, Dante Alighieri (c. 1265 - 1321) se mostró a favor de la separación entre la Iglesia y el Estado. Francesco Petrarca (1304 - 1374) quiso unificar toda Italia que había tenido en la época del Imperio Romano. Giovanni Boccaccio (1313 - 1375), autor del Decámeron, obra que reúne diez cuentos en los que se ensalza la concepción profana del hombre, la ausencia de rasgos fantásticos o míticos, y la burla de los ideales medievales, lo que dotan a la obra de un carácter claramente antropocéntrico y humanista. En los artes pictórico y escultórico, prima la figura humana incluso en las escenas religiosas como las de Vírgenes con niño.



LA DENOMINACIÓN "ESCUELA DE SALAMANCA"

La denominación "Escuela de Salamanca" se debe a José Larraz en su libro La época del mercantilismo en Castilla, 1500-1700, Madrid (1943), aunque no todos los historiadores están de acuerdo con ella.  Schumpeter en su Historia del Análisis Económico (1954) la llama "escuela de Salamanca de economistas", y a partir de la publicación póstuma de su libro, se empieza a considerar esta escuela en el mundo anglosajón. Schumpeter afirma que sus miembros más destacados “happened to be Spanish”, es decir, “resultaron ser españoles”, pero afirma que su enseñanza no tenía nada de específicamente español (Fuente).


¿QUIENES FORMARON PARTE DE ELLA?

Este es un tema mucho más controvertido que el anterior. No hay ni mucho menos unanimidad al respecto. La postura más restrictiva es la de José Barrientos, quien cree que el ámbito debe ser reducido al de los doctores dominicos directamente relacionados con el convento de San Esteban y que enseñaron en la Universidad del mismo nombre. Barrientos deja fuera a Azpilcueta por considerarlo más un teólogo que un jurista. Marjorie Grice-Hutchinson [BIBLIOGRAFÍA 2.4, TRADUCIDO EN 2.6] y Manuel Jesús González [BIBLIOGRAFÍA 1.12] consideraron que su inclusión o no en dicha escuela no depende de si enseñaron o no en dicha Universidad, sino si tenían un método y estudiaban una problemática común. Parece más coherente este segundo enfoque.

Iparraguirre en 1954 incluyó 80 autores, de los que sólo unos 15 recibieron atención. Donde, sin embargo, sí encontramos unanimidad, sin lugar a dudas, entre todos los autores que han estudiado la cuestión, es en la consideración de Francisco de Vitoria como maestro, figura principal y fundacional de todos los doctores que formaron parte de dicho grupo.

En el enlace de la Wikipedia en inglés relativo a la School of Salamanca. divide esta escuela en dos: la Salmanticense y la Conimbricense. La primera estaría encabezada por Francisco de Vitoria (1483 - 1546) y alcanzaría su punto máximo con Domingo de Soto (1494 - 1560), y serían todos dominicos. La segunda subescuela estaría formada por los jesuítas Luis de Molina (1535 - 1600), Francisco Suárez (1548 - 1617) y Giovanni Botero (1544 - 1617), quién continuó la tradición en Italia. El nombre conimbricense se refiere a la escuela de Coimbra de Portugal.


¿QUIENES ESTUDIARON LA ESCUELA? BIBLIOGRAFÍA

  1. En España:
    1. ARTIGAS, Mariano. (1994): El desafío de la racionalidad, Eunsa, Navarra.
    2. BARRIENTOS GARCÍA, J. (1995): “La Escuela de Salamanca: desarrollo y caracteres”, en La ciudad de Dios, vol. CCVIII (mayo-dic. 1995).
    3. BARRIENTOS GARCÍA, J. (1998): “El pensamiento económico en la perspectiva filosófico-teológica”, en GÓMEZ CAMACHO, F. Y ROBLEDO, R. (Edts.): El pensamiento económico en la Escuela de Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca.
    4. BARRIENTOS GARCÍA, J. (2002): Los tratados “De Legibus” y “De Iustitia el iure” en la Escuela de Salamanca del los siglos XVI y XVII.
    5. CARRERA PUJOL, Jaime (1943): Historia de la Economía Española, Barcelona.
    6. FLÓREZ MIGUEL, Cirilo. (1998): “La Escuela de Salamanca y los orígenes de la economía”, en GÓMEZ CAMACHO, F. Y ROBLEDO, R. (Edts.): El pensamiento económico en la Escuela de Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca. Salamanca.
    7. GOMEZ CAMACHO, Francisco (1985a): “Luis de Molina y la metodología de la ley natural”, en Miscelánea Comillas: Revista de Teología y Ciencias Humanas, vol. 43, pp. 155-194.
    8. GOMEZ CAMACHO, Francisco 1985b): “Cumplimiento y desarrollo de la ley natural”, en Miscelánea Comillas, Revista de Teología y Ciencias Humanas, vol. 43
    9. GOMEZ CAMACHO, Francisco (1998): Economía y filosofía moral. La formación del pensamiento económico europeo en la Escolástica europea, Síntesis, Madrid.
    10. GOMEZ CAMACHO, F. (2000): “El pensamiento económico en la Escuela de Salamanca”, en FUENTES QUINTANA, E. (Ed.): Economía y economistas españole, Galaxia Gutenberg-Círculo de lectores, Madrid.
    11. GOMEZ CAMACHO, F. Y ROBLEDO, R. (Edts.) (1998): El pensamiento económico en la Escuela de Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca.
    12. GONZÁLEZ, Manuel Jesús (2004): “La ética económica de la Escuela de Salamanca”, DE LA CUESTA GONZÁLEZ, M. Y RODRÍGUEZ DUPLÁ, L. (Coords.): Responsabilidad social corporativa, Servicio de Publicaciones, Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca.
    13. GONZÁLEZ, Manuel Jesús (2001): “El contexto genético del pensamiento económico en Castilla durante el siglo XVI” en Cuadernos de CC.EE. y EE., no. 37
    14. GOROSQUIETA REYES, Javier (1941): El sistema de ideas tributarias en los teólogos y moralistas principales de la “Escuela de Salamanca” (siglos XVI y XVII), Madrid.
    15. IPARRAGUIRRE, Demetrio (1954): "Las fuentes del pensamiento económico en España, en los siglos XIII al XVI», en Estudios de Deusto, 2ª época, vol. II, núm. 3, enero-junio.
    16. IPARRAGUIRRE, Demetrio (1957): Francisco de Vitoria: una teoría social del valor económico, Bilbao.
    17. Larraz, José (1943): La época del mercantilismo en Castilla, 1500-1700, Diana. Madrid.
    18. MARTÍNEZ-ECHEVARRÍA Y ORTEGA, M.A. (2005): “Una antropología para el agente económico”, en RUBIO DE URQUÍA, R., UREÑA, E. Y MUÑOZ PEREZ, F. (Edts.): Estudios de Teoría Económica y Antropología, Unión Editorial, Madrid.
    19. MUÑOZ DELGADO, V. (1978): “Lógica, ciencia y humanismo en la renovación teológica de Vitoria y Cano”, en Revista española de teología, no 38.
    20. MUÑOZ DELGADO, V. (1978): “Lógica, ciencia y humanismo en la renovación teológica de Vitoria y Cano”, en Revista española de teología, no 38.
    21. PEREÑA VICENTE, Luciano (1954): La Universidad de Salamanca, forja del pensamiento político español en el siglo XVI, Salamanca.
    22. PEREÑA VICENTE, Luis. (1998): “La Escuela de Salamanca. Notas de identidad”, en GÓMEZ CAMACHO,F. Y ROBLEDO, R. (Edts.): El pensamiento económico en la Escuela de Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca.
    23. RAMOS, D. (1975): “La ley natural en Domingo de Soto”, en Persona y Derecho, no 2.
    24. SARANYANA, J. I. (2003): La Filosofía medieval, Eunsa, Navarra.
    25. Ullastres Calvo, Alberto (1941-1942): “Martín de Azpilcueta y su comentario resolutorio de cambios”, en Anales de Economía, octubre-diciembre y enero-marzo.
  2. En el extranjero:
    1. Dempsey, Bernard (1935): “The historical emergence of quantity theory”, en Quaterly journal of Economics. Vol. 50, noviembre.
    2. Dempsey, Bernard (1943): Interest and Usury, with an introduction by Joseph Schumpeter, London.
    3. Endemann, Wilhelm (1874): Studien in der romanisch-kanonistischen Wirtschafts und Rechtslehre bis gegen Ende des 16 jahrhunderts, Berlín.  
    4. Grice-Hutchinson, Marjorie (1952): The School of Salamanca: Readings in Spanish Monetary Theory, Oxford. 
    5. GRICE-HUTCHINSON, Marjorie (1982): El pensamiento económico en España (1177-1740), Crítica, Barcelona.
    6. GRICE-HUTCHINSON, Marjorie (2005): La Escuela de Salamanca. Una interpretación de la teoría monetaria española, estudio introductorio de Luis Perdices de Blas y John Reeder, Caja España, Salamanca.
    7. GROCIO, Hugo (1625): De jure belli ac pacis (Sobre el derecho de guerra y de paz) - París, 1625 (segunda edición en Ámsterdam, 1631)
    8. Popescu, Oreste (1986): Estudios en la historia del pensamiento económico latinoamericano, Bogotá.
    9. Sayous, André (1927): “Les changes de l'Espagne sur l'Amerique au XVIième siècle”, en Revue d'Economie Politique
    10. Sayous, André (1928): "Observations d'écrivains du XVIième siècle sur les changes”, en Revue Econonique Internationale, noviembre. 
    11. Schumpeter, J. (1954): History of Economic Analysis, Nueva York.  
    12. Weber, Wilhelm (1959): Wirtshaftsethik am Vorabend des Liberalismus, Münster.
    13. P. Duhem: Dominique Soto et la escolastique parisienne, Bulletin Hispanique, vol. 12 (1910), vol. 13 (1911) y vol. 14 (1912).
  3. Obras de autores de la época publicadas en español
    1. MOLINA, L. (1990): Tratado sobre los cambios, edición e introducción de Francisco Gómez Camacho, Instituto de Estudios Fiscales. Madrid.
    2. VITORIA, F. (1946): Relecciones teológicas, edición preparada por Jaime Torrubiano Ripoll, Ed. Enero, Buenos Aires.
    3. VITORIA, F. (1932-1952): Comentarios a la secunda secundae de Santo Tomás, edición preparada por el R. P. Vicente Beltrán de Heredia, (6 vol.), Salamanca.
    4. VITORIA, F. (2001): La justicia, estudio preliminar y traducción de Luis Frayle Delgado, Tecnos, Madrid.
A

History of Economic Thought III






EL FLUJO CIRCULAR

[nota del traductor/autor: El primero, que yo sepa, que tuvo en mente un esquema circular entre las distintas clases sociales, fue Cantillón, cuyo esquema se puede ver en Wikipedia en inglés. Pero en el enlace que traducimos de History of Economic Thought, no figura. Se puede ver más información sobre este tema en este enlace de Wikipedia en inglés titulado Circular Flow of Income].


Se dice que un francés de nombre Vicent de Gournay (1712-59), desencantado con las regulaciones mercantilistas se preguntó porque era tan difícil la libre empresa y el libre comercio (laissez faire, laissez passer). Él fue uno de los primeros fisiócratas, una palabra de origen griego que significa "gobierno de la naturaleza" y que establece que la agricultura es la fuente de toda la riqueza. Como dijo el historiador David B. Danbom, los fisiócratas condenaron las ciudades por su artificialidad y elogiaron los estilos más naturales de vida. Elogiaron a los agricultores." Hacia el final del siglo XVII y principios del XVIII, se hicieron grandes avances en la ciencia natural y en la anatomía, incluyendo el descubrimiento de la circulación de la sangre por el cuerpo humano. Esta idea se refleja en la teoría de los economistas fisiócratas, con la noción del flujo circular del ingreso a través de la economía.

François Quesnay (1694-1774) fue el médico de la corte  del rey Luis XIV de Francia. Creía que el comercio y la industria no eran fuentes de riqueza, y en su libro, Tableau Economique (1758, Cuadro económico), sos tuvo que los excedentes agrícolas,circulando por la economía en forma de rentas, salarios y compras, eran los motores reales de la economía.

  1. En primer lugar, Quesnay dijo que las regulaciones dificultan el flujo del ingreso por las clases sociales.
  2. En segundo lugar, los impuestos sobre las clases productivas, como los granjeros, deben ser reducidos y aumentarse los impuestos obre las clases improductivas, como los terratenientes, ya que su estilo de vida lujoso distorsiona el flujo del ingreso.

Jacques Turgot (1727-1781) nació en París procedente de una vieja familia normanda. En su trabajo más conocido, Réflexions sur la formation et la distribution des richesses (1766, Reflexiones sobre la formación y distribución de las riquezas), desarrolla la teoría de Quesnay de que la tierra es la única fuente de riqueza. Turgot dividía la sociedad en tres clases:

  • la clase productiva agrícola
  • la clase asalariada artesana (classe stipendice)
  • y la clase terratenient (classe disponible)
Argumentó que solo debe establecer impuestos sobre el producto neto de la tierra y abogó por la completa libertad del comercio y la industria. En agosto de 1774, Turgot fue nombrado Ministro de Hacienda, y en el espacio de dos años introdujo muchas medidas antimercantilistas y antifeudales apoyadas por el Rey. Una declaración de sus principios rectores que él dio al Rey, fue "no quiebra, no aumento de impuestos, no préstamos". El último deseo de Turgot era tener un impuesto único sobre la tierra y la abolición de todos los impuestos indirectos, pero al presentar la medida se enfrentó a la abrumadora oposición de los intereses de los terratenientes. Dos decretos, uno suprimiendo las corvées, y el otro, reduciendo los privilegios de los gremios, inflamaron la opinión pública contra él. Fue expulsado del cargo en 1776.





ADAM SMITH



Adam Smith (1723-1790) es popularmente visto como el padre de la Política Económica. Su publicación de Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la Riqueza de las naciones en 1776, coincidió no solo con la Revolución Americana, poco antes de los levantamientos en toda Europa de la Revolución Francesa, sino también con el comienzo de una nueva Revolución Industrial, que permitió que la riqueza fuese creada a una escala mayor que nunca antes. Smith fue un filósofo moral escocés, cuya primera ruptura fue la Teoría de los sentimientos morales (1759). Sostuvo en él que los sistemas éticos de las personas se desarrollan a través de sistemas personales con otras personas, y que el bien y el mal son detectados a través de las reacciones de los demás a nuestra propia conducta. Con esta obra Smith ganó más popularidad que con su próxima obra, La riqueza de las naciones, la cual el público inicialmente ignoró.



El contexto

Traducción de 5.1 Context.

William Pitt, el primer ministro conservador a finales de 1780, basó sus propuestas impositivas en las ideas de Smith y defendió el libre comercio como un devoto discípulo de La riqueza de las naciones. Smith fue nombrado Comisionado de Aduanas y en los veinte años siguientes, Smith tuvo muchos seguidores de una nueva generación de escritores que tenían la intención de construir la ciencia de la nueva economía política.

Smith expresó su afinidad con las opiniones de Edmund Burke, ampliamente conocido como filósofo político y miembro del parlamento.

"Burke es el único hombre que conozco que, en temas económicos,piensa exactamente igual que yo, y sin que ninguna comunicación previa haya pasado entre nosotros dos".

Burke fue un economista político que consiguió un lugar gracias a su libro Pensamientos y detalles sobre la escasez. Fue muy crítico de la política liberal, y condenó la Revolución Francesa que empezó en 1789. En Reflexiones sobre la Revolución en Francia (1790) escribió que la "edad de la caballería está muerta, y la de los sofistas, economistas y calculadores ha tenido éxito, y la gloria de Europa se ha extinguido para siempre". Las influencias contemporáneas de Smith incluyen François Quesnay y Jacques Turgot, con quienes se encontró en su estancia en París, y David Hume, su compatriota escocés. Los tiempos producían una necesidad común entre los pensadores de explicar los trastornos sociales de la Revolución Industrial que tienen lugar, y en el aparente caos sin las estructuras feudales y monárquicas de Europa,muestran que todavía hubo un orden.



La mano invisible

Traducción de 5.2 The invisible hand.

"No es de la benevolencia del carpintero, del cervecero o del panadero, de la que esperamos nuestra cena, sino de su relación con sus propios intereses. Nos dirigimos, no a su humanidad, sino a su amor propio, y nunca les hablamos de nuestras propias necesidades, sino de sus ventajas" [Famosa afirmación de Adam Smith sobre el interés propio, La Riqueza de las Naciones, Libro I, Capítulo 2, párrafo 2].

Smith argumentaba a favor de un "sistema de libertad natural", donde el esfuerzo individual fuese el productor de un bien social. Smith cree incluso que, el egoísmo en la sociedad era mantenido bajo restricciones y que trabajaba para el bien de todos en un mercado competitivo. Los precios no son a veces representativos delverdadero valor de los bienes y servicios.Siguiendo a John Locke, Smith piensa que el verdadero valor de las cosas deriva de la cantidad de trabajo invertido en ellas.


"Cada hombre es rico o pobre según el grado en que puede permitirse disfrutar de las cosas necesarias, convenientes y agradables de la vida humana. Pero después de que la división del trabajo ha tenido lugar a fondo, el hombre solo  puede proporcionarse una pequeña parte de ellas con su propio trabajo. La mayor parte de ellas deben derivar del trabajo de otra gente, y él debe ser rico o pobre según la cantidad de trabajo de otras personas ordenar, o que él puede darse el lujo de comprar. El valor de cualquier producto, por lo tanto, para la persona que lo posee, y que no está dentro de sus posibilidades usarlo o consumirlo por sí mismo, sino para intercambiarlo por otros productos, es equivalente a la cantidad de trabajo que le permite comprar u ordenar. El trabajo es, por lo tanto, la medida real del valor permutable de todas las cosas. El precio real de cada cosa, lo que realmente le cuesta al hombre que quiere adquirirlo, es el trabajo y la molestia de adquirirlo".

Cuando los carniceros, cerveceros y panaderos hayan actuado bajo el sistema restrictivo de una economía abierta de mercado, su búsqueda del interés propio, según pensó Smith, conduce el proceso, paradójicamente, a corregir los precios reales de la vida a sus valores justos. Su afirmación básica sobre la competencia es la siguiente:

"Cuando la cantidad de cualquier bien que es llevado al mercado cae por debajo de la demanda efectiva, a todos aquellos que están dispuestos a pagar... no pueden ser suministrados con la cantidad que ellos necesitan... Algunos de ellos desearán dar más. Una competencia empezará entre ellos, y el precio de mercado aumentará... Cuando la cantidad llevada al mercado excede de la demanda efectiva, no todo puede ser vendido a aquellos que desean pagar todo el valor de la renta, salarios y beneficio, que deben ser pagados para ser llevados hasta allí.. El precio de mercado se hundirá [Libro I, capítulo 7, párrafo 9].

Smith creía que el mercado lo que él llamaba el "progreso de la opulencia". Esto involucraba una cadena de conceptos, que la división del trabajo es el motor de la eficiencia económica, pero que sin embargo, está limitada por la amplitud de los mercados. Tanto la división del trabajo como la amplitud de los mercados requieren una acumulación de capital más intensiva por los empresarios y líderes de los negocios y de la industria. Todo el sistema está basado en mantener la seguridad de los derechos de propiedad.



Limitaciones


Traducción de 5.3 Limitations.

La visión de Smith de una economía de libre mercado, basada en una propiedad segura, la acumulación de capital, ampliación de los mercados y la división del trabajo contrastaba con la tendencia mercantilista a intentar "regular todas las maléficas relaciones humanas" [Smith, La Riqueza de las Naciones]. Smith pensaba que el gobierno tenía tres funciones legítimas, a saber:

"... construir y conservar ciertas obras públicas y ciertas instituciones públicas, que nunca pueden ser del interés de cualquier individuo o de un número pequeño de individuos, a instalar y mantener... Todo sistema que se esfuerza... en atraer la atención a una mayor participación en el capital de una especie particular de industria de lo que naturalmente va a ella... retrasa, en lugar de acelerar, el progreso de la sociedad hacia la verdadera riqueza y la grandeza".

Además de la necesidad de liderazgo público en ciertos sectores, Smith argumentó en segundo lugar, que los carteles eran indeseables debido a su potencial para limitar su producción y la calidad de sus bienes y servicios [Smith, Libro I, capítulo 10, párrafo 82]. En tercer lugar, Smith criticó el apoyo del gobierno a cualquier tipo de monopolio, que siempre cobra el precio más alto "que es posible extraer de los compradores". La existencia de monopolios y el potencial de los carteles, que más tarde formaría el núcleo de la política sobre la competencia,podría distorsionar los beneficios del libre mercado en beneficio de los negocios a expensas de la soberanía del consumidor.






LA POLÍTICA ECONÓMICA CLÁSICA


Fue Carlos Marx quién denominó a un grupo de economistas anteriores a él como economistas clásicos. Una parte común a todos ellos y que les unificó como escuela fue la teoría del valor-trabajo, en contraste con aquellos que derivan el valor de un equilibrio general entre la oferta y la demanda. Estos economistas vieron las primeras transformaciones traídas por la Revolución Industrial: despoblación rural, precariedad, pobreza y aparición de la clase trabajadora. Se preguntaban sobre el crecimiento de la población, debido a que ya se había iniciado el crecimiento de la población. También mostraron interés sobre muchas cuestiones, sobre la fuente del valor, la causa del crecimiento económico y el papel del dinero en la economía. Apoyaron la economía del libre mercado, argumentando que era el sistema natural basado en la libertad y en el derecho a la propiedad. Sin embargo, estos economistas estaban divididos y no constituían un cuerpo de doctrina unificado.

Una corriente notable dentro de la economía clásica fue la teoría del subconsumo, tal como fue defendida por la Escuela de Birmingham (enlace de Wikipedia en inglés) y Maltus a principios del XIX. Estos abogaron por la acción del gobierno para mitigar el desempleo y la crisis económicas, y fue el predecesor intelectual de lo que más tarde sería la economía keynesiana de los años 1930.Otra Escuela notable fue el Capitalismo de Manchester [la escuela de Manchester, el liberalismo de Manchester o Manchesterismo (enlace de Wikipedia en inglés)], que abogaba por el comercio libre contra la anterior política del mercantilismo.




Jeremy Bentham

Traducción de 6.1 Jeremy Bentham.

Jeremy Bentham (1748-1832) fue quizás el pensador más radical de su tiempo, y desarrolló el concepto de utilitarismo. Bentham fue ateo, un reformista del sistema penitenciario, defensor de los derechos de los animales, creía en el sufragio universal, la libertad de expresión, el comercio libre y los seguros de salud, en un tiempo donde nadie se atrevería a luchar por alguna de estas causas. Fue educado con rigor desde una edad tempranay a los 18 finalizó la universidad y entró en el cuerpo de abogados. Su primer libro, A Fragment on Goverment (Un fragmento sobre el gobierno) de 1776 publicado anónimamente fue una crítica mordaz del libro Commentaries of the laws of England (Comentarios sobre las leyes de Inglaterra), de William Blackstone. Esto le ganó un amplio éxito hasta que se constató que su autor era el joven Bentham, y no un venerado profesor. En los Principios de Moral y Legislación (Principles of Morals and Legislation) de 1791 Bentham expuso su teoría de la utilidad.

El objetivo de la política legal debe ser la de reducir la miseria y el sufrimiento tanto como sea posible, mientras se produce la mayor felicidad para el mayor número. Bentham incluso diseñó una metodología completa para el cálculo de la felicidad total en la sociedad producida por una ley particular, el felicific calculus.La sociedad, sostuvo Bentham, no es más que el total de las personas. Por ejemplo, se propone una ley para que todos los autobuses de la ciudad sean accesibles para las sillas de ruedas, pero como resultado del nuevo diseño, se mueve más lento que sus predecesores. Millones de usuarios de los autobuses experimentan una pequeña cantidad de displacer (o "dolor") debido al aumento del tráfico y de los tiempos de viaje, pero una minoría de personas que usan sillas de ruedas experimentarían una gran cantidad de placer por ser capaces de coger el transporte público, que pesa más que el descontento acumulado de otros usuarios. Bentham permitió comparaciones interpersonales de utilidad, por ejemplo, que la idea de que un gran placer de una persona puede contar más que el dolor de muchos otros. Este argumento fue dado la vuelta, por ejemplo, que el cálculo de la felicidad permitiría a un dictador muy feliz superar la miseria de su pueblo explotado. A pesar de la metodología de Bentham, había serios obstaculos en la medición de la felicidad de las personas.





Jean-Baptiste Say

Traducción de 6.2 Jean-Baptiste Say.

Jean-Baptiste Say (1767-1832) fue un francés, nacido en Lyon, que ayudó a popularizar el trabajo de Adam Smith en Francia. Su libro A Treatise on Political Economy (1803) [se puede leer en inglés aquí y aquí] contiene un breve pasaje, que más tarde se convirtió en la ortodoxia en la política económica hasta la Gran Depresión, y conocida como la ley de Say de los mercados. Say argumentó que nunca podía haber una deficiencia general o un exceso general de los productos básicos en la economía en su conjunto. La gente produce cosas, dijo Say, para cumplir sus propios deseos, en lugar de los desos de los demás. Por lo tanto, la producción, no es cuestión de la oferta, sino una indicación de que los productores demandan bienes. Say se mostró de acuerdo con que una parte del ingreso es ahorrada por los hogares, ahorros que son, a largo plazo, invertidos. Inversión y consumo son los dos elementos de la demanda, por lo que la producción es demanda, por lo que es imposible para la producción escapar de la demanda, o para que haya un exceso general de la oferta. Say dijo que el dinero es neutral, ya que tiene como único papel facilitar los intercambios: por lo tanto, la gente demanda dinero solo para comprar bienes. Say dijo que "el dinero es un velo". Para resumir estas dos ideas, Say dijo que "los productos son intercambiados por productos". A lo sumo, habrá algunos sectores cuya demanda no se verá satisfecha. Pero con el paso del tiempo, las empresas de ese sector rediseñarán sus estrategias para sectores diferentes y el mercado se corregirá. Un ejemplo de "exceso general" puede ser el desempleo, en otras palabras, una gran oferta de trabajadores y pocos trabajos. La ley de Say sugiere que esto generalmente significa que hay un exceso de demanda para otros productos que se corregirá a si mismo. Esta era la base de la teoría económica hasta los años 1930. La ley de Say fue difundida primero por James Mill (1773-1836), y fue después defendida por David Ricardo, Henry Thornton y John Stuart Mill. Sin embargo, dos economistas como Thomas Malthus y Sismondi no estaban convencidos.





Thomas Malthus


Traducción de 6.3 Thomas Malthus.

Thomas Malthus (1766-1834) fue un ministro conservadoren el Parlamento del Reino Unido quién, en contraste con Bentham, creía en la estricta abstención del gobierno sobre las enfermedades sociales. Malthus dedica el último capítulo de su libro Principios de Economía Política (1820) a refutar la ley de Say, y argumentó que la economía podía estancarse por falta de "demanda efectiva". En otras palabras, si los salarios son menores que el coste total de producción, no puden adquirir el total de la producción de la industria, y esto haría que los precios cayeran. La caída de los precios disminuiría los incentivos para invertir, y la espiral podría continuar indefinidamente. Sin embargo, Malthus es más conocido por su anterior trabajo, Un Ensayo sobre el Principìo de la Población. En este libro argumentó que la intervención era imposible por dos factores. "La comida es necesaria para la existencia del Hombre".

ATENCIÓN: durante varias semanas tuve problemas con el servicio de Blogger (de Google) y, después de perder bastante tiempo sin hacer nada, decidí mudarme a este blog de Wordpress.

History of Economic Thought II

Viene de la entrada History of Economic Thoght. Para que resulte más legible, la entrada anterior se dividió en dos, y esta es la segunda parte. A pesar de que ya se habló en la entrada anterior de Aristóteles, se incluye la traducción completa de la página History of economic thought, pues siempre sale algún aspecto nuevo que no se contempló en la entrada anterior. Se traduce a partir de Early Economic Thoght, ya que lo anterior ya fue traducido e incluido en la entrada anterior.




EL PRIMITIVO PENSAMIENTO ECONÓMICO


Las primeras discusiones sobre datos económicos proceden de los tiempos antiguos (ej., el Arthashastra de Chanakya o el Oeconomicis de Jenofonte). En aquel entonces, y hasta la Revolución Industrial, la economía no era una disciplina independiente, sino que formaba parte de la filosofía. La Antigua Atenas fue una sociedad basada en la esclavitud, pero también fue un embrión en desarrollo de una democracia modélica. El libro de Platón, la República, contiene referencias al trabajo especializado y a la producción. Pero fue su pupilo Aristóteles quien hizo algunos de los más familiares razonamientos, todavía en discusión hoy en economía.



Aristóteles


La obra de Aristóteles, Política (circa 350 a. de C.) está principalmente dedicado a analizar las diferentes formas de un estado (monarquía, aristocracia, gobierno constitucional, tiranía,oligarquía, democracia) como una crítica de la defensa de Platón de la clase gobernante de los "reyes filósofos". En particular para los economistas, Platón dibujó un esquema de la sociedad sobre la base de la propiedad común de los recursos. Aristóteles vio esto como un anatema oligárquico. En Política, Libro II, Parte V, él argumentó que:

"La propiedad debe ser, en cierto modo, común, pero como regla general, privada; porque, cuando todo el mundo tiene un interés distinto, los hombres no se quejan los unos de los otros, y progresarán más porque cada uno atiende lo suyo... Y además, el placer mayor es hacer un favor o servicio a un amigo, que solo pueden ser prestados cuando un hombre tiene propiedad privada. Esas ventajas se pierden por la uniformidad excesiva del estado."

Aunque ciertamente Aristóteles aboga porque ciertas cosas se mantengan en común, argumenta que no todo debe serlo, simplemente por la maldad de la naturaleza humana. "Es ciertamente mejor que la propiedad sea privada," escribe Aristóteles, "por el uso de las cosas en común; y la tarea especial del legislador es crear en los hombres esa benevolente disposición." En su Política, Libro I, Aristóteles discute la naturaleza general de la familia y los intercambios en el mercado. Para él hay un cierto "arte de adquisición" o de "obtención de la riqueza". El dinero tiene como único propósito, lo que significa que por sí mismo "no vale nada... no es útil como un medio para ninguna de las necesidades de la vida" (Política, Libro I, parte IX). No obstante, señala Aristóteles, porque el "instrumento" del dinero es el mismo, mucha gente está obsesionado con la simple acumulación de dinero. La adquisición de riqueza para una familia es "necesaria y honorable", mientras que el intercambio en el comercio al por menor para la simple acumulación es "censurable con justicia, porque es deshonroso" (Política, Libro I, parte X). Aristóteles censura con fuerza la usura y también desprecia la ganancia de dinero a través del monopolio.



Los tiempos medievales


Tomás de Aquino (1225-1274) fue un teólogo y escritor sobre temas económicos italiano. Enseñó en Colonia y París, y fue parte del grupo de estudiosos conocidos como los escolásticos, y que trasladaron sus investigaciones más allá de la teología a los debates filosóficos y científicos. En el tratado Summa Teológica Aquino pelea con el concepto de precio justo, que él considera necesario para el orden social. Teniendo muchas similitudes con el concepto moderno del equilibrio a largo plazo, el precio justo se suponía que apenas tenía que cubrir el coste de producción, incluyendo el mantenimiento del trabajador y su familia. Argumentó que era inmoral para los vendedores aumentar los precios simplemente porque los compradores se encontrasen en la necesidad imperiosa de un producto.

Aquino discute un número de temas en el formato de preguntas y respuestas, extensiones importantes relacionados con la teoría de Aristóteles. Las preguntas 77 y 78 tratan de temas económicos, principalmente relacionadas con que es el precio justo y la imparcialidad de un vendedor al vender productos defectuosos. Aquino argumentó contra cualquier forma de engaño y recomendó una indemnización siempre en lugar de un buen servicio. Mientras que las leyes humanas no podían imponer sanciones, en su lugar las leyes divinas si. Uno de los principales críticos de Aquino fue Duns Scotus (o Juan Duns Escoto) (1265-1308) en su trabajo Setentiae (1295). Originario de Duns, Escocia (de ahí su nombre), enseñó en Oxford, Colonia y París. Escoto pensó que es posible ser más preciso que Aquino al calcular el precio justo, enfatizando los costes del trabajo y los gastos, aunque reconoció que el segundo podía estar inflado por la exageración, porque comprador y vendedor generalmente tenían diferentes ideas sobre que cosas comprende el precio justo. Si la gente no obtenía beneficio de una transacción, según la visión de Escoto, no comerciarían entre ellos. Escoto defiende a los mercaderes como realizando una función social y necesaria, transportando bienes y poniéndolas a disposición del público.




LA ESCUELA DE SALAMANCA

Traducción de este enlace de Wikipedia en inglés School of Salamanca#Economics. También puedes leer este enlace de Wikipedia en español. Pero traduzco el enlace de Wikipedia en inglés, porque siempre hay algún dato, sea importante o no, que no dice la página en español. Ambas páginas son complementarias.

Se ha prestado mucha atención al pensamiento económico de la Escuela de Salamanca desde la publicación de Historia del análisis económico, de Joseph Schumpeter (1954). Él no acuñó, pero si ciertamente consolidó el uso del término Escuela de Salamanca en economía. Schumpeter estudió la doctrina escolástica en general, y la doctrina escolástica española en particular, y elogió el alto nivel de la ciencia económica en España en el siglo XVI. Argumentó que los escritores de la Escuela de Salamanca merecen ser considerados como los fundadores de la economía como ciencia. La Escuela no elaboró una doctrina completa de economía, pero fueron los primeros en establecer doctrinas económicas completas para abordar los nuevos problemas económicos que se habían planteado con el fin del orden medieval. Desafortunadamente no hubo continuación más allá de final del siglo XVII, y muchas de sus contribuciones fueron olvidadas, solo para ser redescubiertas más tarde por otros.

La historiadora económica inglesa Marjorie Grice-Hutchinson ha publicado numerosos artículos y monografías sobre la Escuela de Salamanca.




Antecedentes


En 1517, Vitoria, entonces en la Sorbona, fue consultado por los mercaderes españoles basados en Amberes, sobre la legitimidad moral de participar en el comercio para aumentar su riqueza personal. Desde el punto de vista actual, se podría decir que estaban pidiendo una consulta sobre el espíritu empresarial. A partir de ese momento, Vitoria y otros teólogos se interesaron por los asuntos económicos. Se alejaron de puntos de vista que encontraron que eran obsoletos, adoptando en su lugar nuevas ideas que basaron en los principios de la ley natural.



La propiedad privada


Todos los partidarios de la Escuela de Valencia estaban de acuerdo en que la propiedad privada tiene el efecto benéfico de estimular la actividad económica, que a su vez, contribuye al bienes general. Diego de Covarrubias y Leyva (1512-1577) consideró que la gente no sólo tenía derecho a su propia propiedad, sino que -una vez más, una idea moderna- ellos tenían el derecho exclusivo a beneficiarse. Sin embargo, en tiempos de gran necesidad, todos los bienes revierten al bien común.

Luis de Molina argumentó que los propietarios individuales tienen más cuidado de sus propios bienes que de las propiedades en común, una forma de tragedia de los comunes.



Dinero, valor y precio


El desarrollo más completo y metódico de la teoría salmantina del valor fue realizada por Martín de Azpilcueta (1493-1586) y Luis de Molina. Interesados en los efectos de los metales preciosos que llegaban de las Américas, de Azpilcueta demostró que en los países donde los metales preciosos eran escasos, sus precios (de los metales preciosos) eran más altos que en aquellos donde eran abundantes. Los metales preciosos, como cualquier otro bien mercantil, obtienen al menos parte de su valor de su escasez. Esta teoría del valor basada en la escasez fue una precursora de la teoría cuantitativa del dinero, presentada un poco más tarde por Jean Bodin (1530-1596).

Hasta aquel momento, la teoría predominante del valor había sido la teoría medieval basada en el coste de producción como único determinante del precio justo (una variante de la teoría del valor del coste de producción, más recientemente manifestada en la teoría valor trabajo). Diego de Covarrubias y Luis de Molina desarrollaron una teoría subjetiva del valor y precios, que aseguró que la utilidad de un bien varía de una persona a otra, así que el precio justo surgiría de mutuas decisiones en el comercio libre, salvo los efectos del monopolio, el fraude y la intervención estatal. Expresándolo esto en términos modernos, los partidarios de la Escuela defienden el comercio libre, donde el precio justo de un bien es determinado por la oferta y la demanda.

Luis de Saravia escribió en 1544:

Aquellos que miden el precio justo por el trabajo, costes y riesgos incurridos por la persona que comercia en el mercado o lo produce, o por el coste del transporte y los gastos del viaje... o por lo que tiene que pagar por los factores de su industria, riesgo y trabajo, están en un error mayúsculo... Los precios justos derivan de la abundancia o escasez de los bienes, mercaderes y dinero... ¿Por que una bala de tela de lino traída por tierra desde Bretaña a un gran costo debería valer más que otra que es transportada a buen precio por mar?... ¿Por que un libro escrito a mano debería valer más que uno impreso, cuando el segundo es mejor aunque cuesta menos de producir?... El precio justo no cuenta con el costo, sino con la estimación común.

Sin embargo, la Escuela raras veces sigue esta idea de forma sistemática, como Friederich Hayek escribió: "nunca hasta el punto de darse cuenta de que, lo que era pertinente, no sólo era la relación del hombre con algo particular o una clase de cosas, sino la posición de la cosa en todo el... plan por el cual los hombres deciden como asignar los recursos a su disposición entre los diferentes esfuerzos."



El interés del dinero


La usura (que en aquel período significaba cualquier cargo de interés en un préstamo) ha sido siempre mal visto por la Iglesia Católica. El Segundo Concilio Laterano (abril 1139) condenó cualquier repago de una deuda con más dinero del que originalmente fue prestado. El Concilio de Viena prohibió explícitamente la usura y declaró herética cualquier legislación tolerante con la usura. Los primeros escolásticos reprobaron el cargo de intereses. En la economía medieval, los préstamos se realizaban únicamente a consecuencia de un estado de necesidad (malas cosechas, un fuego en el taller de trabajo, etc.) y, bajo esas condiciones, era considerado moralmente reprobable cargar intereses.

En la era renacentista (a grosso modo, entre el 14 y el 17), la mayor movilidad de la gente facilitó un aumento del comercio y la aparición de las condiciones apropiadas para los emprendedores para empezar negocios nuevos y lucrativos. Dado que el dinero tomado a préstamo ya no se dedicaba estrictamente más al consumo, sino también a la producción, no podía ser visto de la misma manera. La Escuela de Salamanca elaboró varias razones que justifican el cargo de intereses. La persona que recibe un préstamo salía beneficiada. Uno consideraba el interés como un premio pagado por el riesgo tomado por la parte prestataria. También estaba el tema del coste de oportunidad, según la cual, la parte prestataria perdía otras oportunidades de utilizar el dinero prestado. Finalmente, y quizás la más original, estaba la consideración del dinero mismo como una mercancía, y el uso del dinero es algo por el cual uno debería recibir un beneficio en la forma de interés.

Martín de Azpilcueta también consideró el efecto del tiempo, formulando el valor tiempo del dinero. A igualdad de condiciones, uno preferiría recibir un bien dado ahora en vez de en el futuro. Esta preferencia indica un valor mayor. El interés, bajo esta teoría, es el pago por el tiempo del individuo que se ve privado del dinero.





MERCANTILISMO Y NACIONALISMO

 Seguimos con la traducción de History of Economic Thought, desde el punto donde lo dejamos, History of economic thought#Mercantilists and nationalism.

Desde el localismo de la Edad Media y el menguante poder de los señores feudales, nuevos marcos de la economía nacional comenzaron a ser reforzados. Desde 1492 y las exploraciones como los viajes de Cristóbal Colón, se abrieron nuevas oportunidades para el comercio con el Nuevo Mundo y Asia. Nuevas y poderosas monarquías buscaban un Estado poderoso para mejorar su situación. El mercantilismo fue un movimiento político y una teoría económica que abogaba por el uso del poder militar de los Estados para garantizar los mercados locales y la protección de la fuente de suministros. Los teóricos mercantiles pensaron que el comercio internacional no podía beneficiar a todos los países al mismo tiempo. Porque el oro y la plata eran las únicas fuentes de riqueza, habían una cantidad limitada para ser compartidos entre los países. Por lo tanto, las tarifas arancelarias podían ser usadas para alentar las exportaciones (lo que significa que más dinero entraba en el país) y las importaciones podían ser desalentadas (enviar riqueza afuera). En otras palabras, se debía mantener una balanza positiva del comercio con un excedente de exportaciones. El término mercantilismo no fue acuñado hasta 1763, por Víctor de Riqueti, marqués de Mirabeau, y popularizado por Adam Smith, quién vigorosamente se opuso a estas ideas.



Thomas Mun


El hombre de negocios Thomas Mun (1571-1641) representa una primitiva política mercantil en su libro England's Treasure by Foraign Trade (en inglés aquí). Aunque no fue publicado hasta 1664, circuló ampliamente como manuscrito antes de esa fecha. Fue un miembro de la East India Company y también escribió sobre sus experiencias allí en A Discourse of Trade from England unto the East Indies (1621) (discurso sobre el comercio entre Inglaterra y las Indias Orientales). Según Mun, el comercio era la única manera de aumentar el tesoro (i.e. la riqueza nacional) y para conseguir este propósito, él sugirió varios cursos de acción. Era importante el consumo frugal para aumentar la disponibilidad de bienes para la exportación, aumentar la utilización de la tierra y otros recursos naturales domésticos para reducir los requerimientos de importación, reducir los derechos a la exportación sobre los bienes producidos domésticamente procedentes de materiales extranjeros, y la exportación de bienes con demandas inelásticas porque se puede obtener más dinero con p0recios más altos.



Philipp von Hörnigk


Philipp von Hörnigk (1640–1712, a veces deletreado Hornick o Horneck), nació en Frankfurt am Main y fue un empleado civil austriaco en un tiempo en el que su país estaba constantemente amenazado por la invasión otomana. En Österreich Über Alles, Wenn Sie Nur Will (1684, Austria ante todo, solo si ella lo desea) expuso una de las declaraciones más claras de la política mercantil.

"Para inspeccionar el suelo del país con el mayor cuidado y no dejar las posibilidades agrícolas de un rincón o terrón de tierra sin cultivar... Todos los productos que se encuentran en un país y que no se pueden usar en su estado natural, deben ser trabajados dentro del país... Se debe prestar atención a la población, que debe ser tan grande como el país pueda soportar... El oro y la plata, una vez en el país, no deben ser sacados del país bajo ninguna circunstancia... Los habitantes deben hacer todo lo posible con contentarse con sus productos nacionales... [Las mercancías extranjeras] deben ser obtenidas, no con el oro y la plata, sino a cambio de otras mercancías nacionales... y deben ser importadas deforma inconclusa, de modo que proporcionen trabajo en el interior del país... Deben buscarse las oportunidades noche y día de vender los bienes superfluos del país a los países extranjeros de forma terminada... En ningún caso debe permitirse la importación de los bienes de los que hay en el país una oferta suficiente de cualidad adecuada para el hogar.

El nacionalismo, la autosuficiencia y el poder nacional fueron las políticas básicas propuestas.



Jean Baptiste Colbert


Jean Baptiste Colbert (1619–1683) fue ministro de finanzas bajo el rey Luis XIV de Francia. Creó los gremios nacionales para regular las principales industrias. Seda, lino, tapicería y la fabricación de muebles y vino fueron algunos ejemplos de artesanías en las que Francia se especializó, todas las cuales llegaron a exigir la pertenencia a un gremio para operar en ellas. Esto permaneció así hasta la Revolución Francesa. Según Colbert, "Es simple, y únicamente la abundancia de dinero dentro de un país hace la diferencia en su grandeza y poder".





LA ILUSTRACIÓN BRITÁNICA


Gran Bretaña había pasado por algunos de los momentos más inquietantes durante el siglo 17, soportando no solo la división política y religiosa en la guerra civil inglesa, la ejecución del Rey Carlos I y la dictadura de Cromwell, sino también las plagas y los incendios. La monarquía fue restaurada bajo Carlos II, quién tenía simpatía católicas, pero su sucesor, Jaime II fue derrotado rápidamente. El protestante Guillermo de Orange y su esposa María fueron invitado a ocupar su lugar, quién asintió con la Carta de Derechos de 1689 asegurando el papel dominante del Parlamento en la Revolución Gloriosa. La conmoción había visto una serie de grandes avances científicos, incluyendo el descubrimiento realizado por Robert Boyle de la presión constante de los gases (1660), y la publicación por sir Isaac Newton de Philosophiae Naturalis Principia Mathematica (1687), quien describe las tres leyes del movimiento y su ley de gravitación universal. Todos estos factores impulsaron el avance del pensamiento económico. Por ejemplo, Richard Cantillón (1680-1734) imitó conscientemente las fuerzas de la inercia y de la gravedad de Newton en el mundo natural con la razón humana y la competencia en el mercado en el mundo económico. En su Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general, argumentó que el interés propio racional en un sistema de ajustes en el mercado libre llevaría a un orden de precios mutuamente compatibles. Sin embargo, y a diferencia de los autores mercantilistas, la riqueza no se encontró en el comercio, sino en el trabajo humano. La primera persona en unir todas estas ideas en un marco político fue John Locke.



William Petty

Nuevo paréntesis para incluir a William Petty, por considerar que, unas breves líneas, son imprescindibles. Este es un resumen de la página de Wikipedia en inglés sobre William Petty y algunos aspectos de otras fuentes.

Wlliam Petty (1623-1687) fue, en algún momento de su vida, grumete, comerciante, médico, secretario personal de Hobbes durante su estancia en Holanda, profesor de inglés en Caen (Francia), profesor de anatomía y de física en la Universidad de Oxford y profesor de música en la de Londres. También fue agrimensor durante la ocupación británica de la isla y, a consecuencia de ello, se hizo rico, obteniendo alrededor de 120 km2 (un cuadrado de 11 km. de largo). Volvió a Londres donde fue miembro del Invisible College, y después de su sucesora, la Royal Society. Fue nombrado sir, fue miembro del Parlamento de Inglaterra, científico, inventor, filósofo y economista. Nació pobre y a los 35 ya era un hombre bastante acaudalado. Su interés por la economía nació de su profesión de agrimensor, de la que nació su interés por la estadística. Junto al trabajo de John Graunt, Petty fue uno de los dos fundadores de las modernas técnicas censales. Carente de una formación convencional, su mente era original e independiente.

Esa es la primera innovación de Petty: fue el primero en introducir números estadísticos en su libros, y en hacer cálculos más o menos lógicos entre ellos. Por ejemplo, multiplicó por 30 el número de fallecidos en Londres en un año para calcular la población de la capital de Inglaterra (Fuentes Wikipedia en inglés y Petty's Place in the History of Economic Theory, apartado II, 5º párrafo).

Fue de los primeros en criticar a los autores mercantilistas al afirmar que el dinero solo es el 1% de la riqueza del país.Al contrario, para Petty el trabajo humano es la principal fuente de riqueza, tanto para el individuo como para la sociedad.

Otro tema sobre el que escribió bastante (escribió un libro llamado Treatise of Taxes and Contibutions) fue el tema fiscal. Se mostró a favor de las contribuciones sobre el consumo y condenó los impuestos de capitación (una cantidad fija per capita) como inequitativos. Según Petty, los impuestos deben ser horizontalmente equitativos, regulares y proporcionados. Con ello introdujo algunos de los principios básicos de la moderna teoría impositiva.

Respecto a la teoría del valor, se mostró favorable a una teoría del valor basada en la tierra y en el trabajo, que después seguiría Cantillón. Respecto al tema del cobro de intereses y la usura, que aún coleaba en su época, se mostró a favor del cobro de intereses y en contra de la regulación estatal de los mismos. También fue un precursor del laissez-faire al advertir sobre cualquier intervención del gobierno en la economía.

Estudió el principio de la división del trabajo en los astilleros holandeses. Como anécdota, Petty proyectó el crecimiento de Londres y calculó que algún día absorvería a todo el país, (hacia 1840), hecho no muy lejano de lo que actualmente sucede.



Dudley North

Traducción de History of economic thought#Dudley North.

Dudley North (1641-1691) fue un comerciante y terrateniente rico. Trabajó como oficial del Tesoro y se opuso a la política mercantilista. En su Discourses upon Trade (1691), que publicó anónimamente, argumentó que el intento de alcanzar una balanza comercial favorable es un error. El comercio, argumentó, beneficia a ambas partes, promueve la especialización, la división del trabajo y produce un aumento de la riqueza para todos. La regulación del comercio interfiere en esos beneficios reduciendo el flujo de la riqueza.




John Locke


John Locke (1632-1704) nació cerca de Bristol y fue educado en Londres y Oxford. Es considerado como uno de los filósofos más importantes de su era, especialmente por su crítica de la defensa del absolutismo que hace Thomas Hobbes en su Leviatán (1651) y el desarrollo de la teoría del contrato social. Locke creía que que las personas se agrupaban en la sociedad para defender sus derechos de propiedad. Definió la propiedad tan ampliamente que incluyó la vida de las gentes y sus libertades, además de la riqueza. Cuando las personas combinan el trabajo con su entorno, entonces crean los derechos de propiedad. En sus propias palabras, de su Segundo Tratado del Gobierno Civil (1689):

Dios ha dado el mundo a los hombres en común... Sin embargo, cada hombre tiene una propiedad en su propia persona. El trabajo de su cuerpo y el trabajo de sus manos podemos decir, con propiedad, que son de él. Pese a todo, entonces, se elimina fuera del estado esa naturaleza que ha proporcionado y que él ha mezclado con su trabajo, y unió a ella algo de su propiedad, y por lo tanto, la hace suya.

Locke argumentó que, no solo el Estado debe cesar de interferir en la propiedad de la gente (o sus "vidas, libertades y propiedades"), sino que además debería trabajar positivamente para asegurar su protección. Sus puntos de vista sobre los precios y el dinero fueron establecidos en una carta a un miembro del Parlamento en 1691 titulada Some Considerations on the Consecuences of the Lowering of Interest and the Raising of the Value of Money (Algunas consideraciones sobre las consecuencias de bajar los tipos de interés y de aumentar el valor del dinero). En ella Locke argumentó que el:

"precio de cualquier bien aumenta o disminuye, según la proporción del número de compradores y vendedores"

una regla que

"es universal en todas las cosas que son compradas y vendidas".



Richard Cantillon

Resumen y traducción de Wikipedia en inglés Richard Cantillon#Contributions to economics.

Cantillón (1680-1734) fue un economista franco irlandés, cuyo único libro que se conoce es Ensayo sobre el Comercio en General. El libro "desapareció" hasta que fue redescubierto por Jevons a finales del XIX. El mismo Jevons lo calificó como "la cuna de la política económica." Cantillón fue banquero y especulador. y se hizo rico. Su ensayo tuvo influencia sobre Adam Smith, Anne Turgot y François Quesnay.

El Ensayo fue escrito hacia 1730, y circuló como manuscrito hasta 1755. Antes de que fuera olvidado y desapareciera, se sabe que tuvo gran influencia en aquellos años en que se desarrollaban los inicios de la ciencia económica.

Nada más empezar a leer el Ensayo, Cantillón distingue entre riqueza y dinero, con lo que ya se aparta del mercantilismo vigente en su época. La riqueza, en palabras del autor, no son "nada sino la comida, las comodidades y los placeres de la vida." Cantillón adopta una doble posición en el tema del valor: los precios de mercado se determinan por la oferta (la cantidad de un determinado bien en un mercado concreto) y la demanda o teoría subjetiva del valor (la cantidad de dinero llevado a ese mercado para ser intercambiado). Pero los precios de mercado tienden a igualarse con el valor intrínseco de un bien, la cantidad de tierra y trabajo incorporado a un bien (teoría del coste de producción u objetiva). También refleja que los cambios en el precio de mercado de un bien produce cambios en la oferta, y estos a su vez, un alza o descenso de los beneficios. Cantillón sugirió que la inflación se produce poco a poco, y que la nueva oferta de dinero tiene efecto localizado sobre la inflación, originando con ello el concepto de dinero no neutral. El concepto de inflación relativa o cambios en los precios relativos de los bienes, como decimos en la actualidad, se le conoce como Efecto Cantillón. El autor también consideró cambios en la velocidad del dinero y su influencia en los precios. Cantillon sugirió que los países con una gran cantidad de dinero en circulación, los precios aumentarán y reducirá la competitividad de la industria de un país en relación con otra nación con menor cantidad de dinero.

Antes de Cantillón, se pensaba que la tasa de interés variaba inversamente con la cantidad de dinero, pero el autor franco-irlandés planteó que el tipo de interés se determina con la oferta y la demanda en el mercado de fondos prestables. Mientras el dinero ahorrado impacta en la determinación de la tasa de interés, el nuevo dinero, que solo impacta en el consumo, no influye en la tasa de interés. Esta teoría de Cantillón es similar a la teoría de la preferencia por la liquidez de Keynes.




David Hume

David Hume (1711-1776) se mostró de acuerdo con la filosofía de North y denunció los supuestos mercantilistas. Escribió sus contribuciones en su Political Discourses (1752) y más tarde las consolidó en su Essays, Moral, Political, Literary (1777). Añadió el hecho de que no era deseable esforzarse por una balanza comercial favorable y que es, en cualquier caso, imposible. Hume sostuvo que cualquier excedente de las exportaciones que se consiguiera sería pagado por importaciones de oro y plata. Esto aumentaría la oferta de dinero y aumentaría los precios. Esto, a cambio, produciría un descenso de las exportaciones hasta que la balanza con las importaciones sea restaurada.






Decido dividir la entrada porque es muy larga. Haz click en la flecha para continuar leyendo.
PARA CONTINUAR

History of Economic Thought



CAPÍTULO ??


HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO, SEGÚN WIKIPEDIA



Traducción de la página de Historia del Pensamiento Económico de Wikipedia en inglés


Esta traducción se publica como introducción, resumen o ficha de estudio al tema. Traducción de History of Economic Thought, de Wikipedia en inglés. También se puede consultar el enlace de Wikipedia en español Historia del pensamiento Económico. De todos modos, los dos textos de Wikipedia (en inglés y español) son complementarios, y en cada uno siempre figura algún dato que no figura en el otro. Otro texto alternativo: Antología / Historia del Pensamiento Económico, de Themis. Para aquellos que enfrenten la lectura de este blog / libro, no como un placer, sino como una obligación académica, esta web es muy importante: Historia del Pensamiento Económico de UCEMA. Para completar este tema, introduciremos traducciones de otras páginas de Wikipedia en inglés.

La Historia del Pensamiento Económico trata sobre diferentes pensadores y teorías en la materia que, se convirtió en la política económica y la economía desde el mundo antiguo hasta el momento presente. Abarca muchas diferentes escuelas del pensamiento económico. Escritores griegos como el filósofo Aristóteles examinaron ideas sobre el "arte" de la adquisición de riquezas y se preguntaron si es mejor dejar la propiedad en manos privadas o públicas. En los tiempos medievales, expertos como Tomás de Aquino argumentaron que era una obligación moral de los negocios vender bienes al justo precio.

El filósofo británico Adam Smith es normalmente citado como el padre de la moderna economía por su tratado de La Riqueza de las Naciones (1776). Sus ideas construyeron un considerable cuerpo de trabajo sobre los de sus predecesores del siglo XVIII, particularmente de los fisócratas. Su libro apareció en los inicios de la Revolución Industrial, que produjo los mayores cambios en la economía. Los sucesores de Smith incluyeron a seguidores como el reverendo Robert Thomas Malthus, Jean Baptiste Say, David Ricardo y John Stuart Mill. Ellos examinaron las maneras en que las clases agrícola, capitalista y trabajadora producían y distribuían el producto nacional y modelaron los efectos de la población y del comercio internacional. En Londres, Carlos Marx castigó al sistema capitalista, el cual fue descrito como explotador y alienante.Desde más o menos 1870, la economía neoclásica intentó levantar un campo positivo, matemático y científicamente fundado por encima de la política normativa.

Después de las guerras de principios del siglo XX, John Maynard Keynes lideró una reacción contra lo que había sido descrito como la abstención gubernamental de los asuntos económicos. Con un mundo dividido entre el primer mundo capitalista, el comunista segundo mundo y el tercer mundo pobre, el consenso de post guerra se rompió. Otros como Milton Friedman y Frederick von Hayek advirtieron del Camino de servidumbre y el socialismo, centrando sus teorías en lo que puede lograrse a través de una mejor política monetaria y la desregularización. Como las políticas keynesianas parece que empezaron a fallar en los 1970's, salió lo que se llamó Nueva Escuela Clásica, con teóricos prominentes como Robert Lucas y Edward Prescot. Desde los 1980's, las políticas gubernamentales fueron desafiadas, y economistas como Amartya Sen y economistas que estudian la información, como Joseph Stiglitz introdujeron nuevas ideas al pensamiento económico en el siglo XXI.




EL PENSAMIENTO ECONÓMICO DE LA ANTIGÜEDAD

A partir de aquí y hasta que acabe el apartado, se traduce Ancient Economic Tought; apartado 1.- El Antiguo Oriente Medio.


El Antiguo Oriente Medio

El Antiguo Oriente Medio. La organización económica en la antigua civilización del creciente fértil fue conducida por la necesidad de conseguir eficientemente buenas cosechas en las riberas de los ríos. Los valles del Eúfrates y del Nilo fueron el hogar de los primeros ejemplos de medidas codificadas escritas en base 60 y fracciones egipcias. Los guardianes egipcios de los graneros reales y los absentitas propietarios de tierras fueron reportados en el papiro Heqanakht. Los historiadores de ese período señalan que la mayor herramienta para llevar las cuentas de una sociedad agraria, las escalas usadas para medir el inventario de granos, reflejaban un dualista significado simbólico, tanto ético como religioso. Las tabletas Erlenmeyer dan una imagen de la producción sumeria en el valle del Eúfrates en torno al 2200 - 2100 a. C., y demuestra que comprendían la relación entre los inputs, cereales y mano de obra (valorados en días de trabajo femenino), y outputs, y ponían énfasis en la eficiencia. Los egipcios medían la producción en días de trabajo-hombre. El desarrollo de una administración económica sofisticada continuó en los valles del Eúfrates y del Nilo durante el imperios babilonio y egipcio, cuando el comercio se propaga por el cercano oriente a través de los sistemas monetarios. La fracción egipcia y el sistema base 60 se extendieron en uso y diversidad por las culturas griegas, islámicas y medievales. En el 1202 después de Cristo, Fibonacci usó el cero y los números védico-islámicos, motivando con ello a los europeos a usar el cero como el primer número de la escala numérica, dando con ello nacimiento a los números decimales 350 años más tarde.

Las ciudades sumerias desarrollaron una economía comercial y mercantil basada en el dinero-mercancía del Shekel, que era una medida de cierto peso de cebada, mientras los babilonios y su ciudad-estado desarrollaron posteriormente el primer sistema económico usando como medida una mezcla de varias mercancías, que fue fijada en un código legal. Los primeros códigos legales de Sumeria pueden ser considerados como la primera fórmula escrita, y tenían muchos atributos todavía hoy en uso en el sistema de precios actual: cantidades codificadas de dinero para tratos comerciales (tipos de interés), multas en dinero por "hacer mal", reglas de herencia, leyes concernientes a la manera en que la propiedad privada está sujeta a tributación o son divididas, etc. Para un resumen de las disposiciones legales, véase la ley de Babilonia (en inglés).

Las primeras colecciones de leyes escritas, justo antes de Hammurabi, que también pueden ser consideradas leyes y regulaciones así como leyes económicas para sus ciudades es el código de Ur-Nammu, rey de Ur (circa 2050 a. de C.), el código de Eshnunna (circa 1930 a. de C) y el código de Lipit-Ishtar de Isin (ca. 1870 a. C.).



El Antiguo Mundo Grecorromano

 Traducción del apartado 2.- El Antiguo Mundo Grecorromano.

Algunos prominentes expertos clásicos afirman que el pensamiento económico relevante no se produjo hasta la ilustración, ya que el primitivo pensamiento económico se basó en principios metafísicos que son incompatibles con las teorías económicas contemporáneas dominantes, tales como la economía neoclásica. Sin embargo, varios pensadores de la antigüedad grecorromana hicieron varias observaciones observaciones económicas, especialmente Aristóteles y Jenofonte. Otros escritos griegos demuestran que entendían varios sofisticados conceptos económicos. Por ejemplo, Aristófanes presenta en Ranas una forma de la ley de Gresham, y más allá de la aplicación de Platón de sofisticados avances matemáticos influenciado por los pitagóricos en su apreciación de la moneda fiduciaria en sus Leyes (742a-b) y en el diálogo pseudo platónico de Eryxias. Bryson de Heraclea, fue un neoplatónico al que se le cita como causante de una gran influencia sobre los primeros expertos musulmanes de la economía.


Jenofonte

 Traducción de 2.1 Jenofonte.

La influencia del pensamiento babilonio y persa en la economía administrativa griega es presentada en el trabajo del historiador griego Jenofonte. Este autor presenta la mayor parte de sus principios económicos en Oeconomicus, su biografía de Ciro el Grande, Cyropaedia, Hiero y en Caminos y medios. Hiero es un trabajo menor que incluye una discusión de los líderes estimulando la producción privada y la tecnología a través de diversos medios, incluyendo el reconocimiento público y premios. Caminos y medios es un corto tratado sobre el desarrollo económico, y nos muestra que entiende la importancia de tomar ventaja de las economías de escala y aboga por las leyes que promocionan a los comerciantes extranjeros. En Oeconomicus discute sobre la administración de la tierra agrícola. En este último trabajo, el valor subjetivo personal de los bienes es analizado y comparado con el valor de cambio. Jenofonte pone el ejemplo de un caballo, que puede carecer de utilidad para una persona que no sabe como sacarle partido, pero todavía tiene valor de cambio. Aunque esto amplía la idea del valor basado en un uso individual a un concepto social del valor más amplio que viene a través del intercambio, los expertos hacen notar que esta no es una teoría del valor de mercado. En Ciropaedia Jenofonte presenta lo que, en retrospectiva, puede considerarse como la base de una teoría del intercambio equitativo en el mercado. En una anécdota, el joven Ciro juzga la justicia de un intercambio entre un chico alto y otro bajo. El chico alto fuerza el intercambio de túnicas, porque la túnica del chico alto es demasiado corta, más corta incluso que la del chico bajo, el cual viste una túnica demasiado alta para él. Ciro reconoce el intercambio como justo porque el resultado es mejor para ambos chicos. Los mentores de Ciro no estaban de acuerdo con su decisión basándose en que el intercambio justo debía ser voluntario (Ciropaedia, I, 3, 15–17). Más tarde en la biografía, Jenofonte discute el concepto de la división del trabajo, haciendo especial referencia a los cocineros especializados y los trabajadores de un taller de zapatería (Ciropaedia, VIII, 2, 5–6). Los investigadores han advertido que las primeras notas de Adam Smith sobre este concepto "se puede leer como una paráfrasis de la discusión de Jenofonte sobre el papel del carpintero como un 'hombre orquesta' en pequeñas ciudades y como un especialista en las grandes". Marx atribuye a Ciropaedia la idea de que la división del trabajo se correlaciona con el tamaño del mercado. Jenofonte también presenta un ejemplo de beneficio mutuo del intercambio en la historia de Ciro tratando de coordinar un intercambio de tierras excedentes de los armenios, que eran pastores, con los caldeos, que eran pastores.


Aristóteles

Traducción de 2.2 Aristóteles.

La Principal cuestión moral para Aristóteles fue la asignación de recursos escasos, y en el Libro I de su Política, Aristóteles expresa que el consumo es el objetivo de la producción, y el excedente debía ser asignado para la educación de los niños, y la saciedad personal debe ser el límite natural del consumo. (Para Arsitóteles esta era una cuestión moral: entonces la mortalidad infantil era alta). En las transacciones, Aristóteles usa las etiquetas "natural" y "no natural". Las transacciones naturales están relacionadas con la satisfacción de las necesidades, y dado que la riqueza estaba limitada cuantitativamente, esta debía servir a aquella. Las transacciones no naturales se dirigían a la obtención del beneficio monetario, y la riqueza obtenida carecía de límites. Explicó que la riqueza no natural no tiene límites porque se convirtió en un fin en si misma en vez de un medio para obtener otro fin, la satisfacción de las necesidades. Esta distinción es la base del rechazo moral de Aristóteles de la usura. Más tarde, en el Libro VII, Capítulo I de su Política, Aristóteles afirma:

los bienes exteriores tienen un límite, como cualquier otro instrumento, y todas las cosas útiles son de tal naturaleza que, cuando hay demasiado de ellas, o bien debe hacer daño, o en todo caso, no son de ninguna utilidad a sus poseedores.

y que algunos interpretan como una primera aproximación al concepto de utilidad marginal decreciente, aunque otros muestran su desacuerdo sobre este desarrollo y el papel de las consideraciones de la utilidad marginal en la teoría del valor de Aristóteles. Ciertamente Política formula una jerarquía ordinal de valores que más tarde apareció en la contribución de Maslow a la teoría de la motivación.

La Ética a Nicómano de Aristóteles, particularmente el libro V.v, ha sido llamado el escrito económico más provocativo de la Antigua Grecia. En esto, Aristóteles analiza la justicia en la distribución y el intercambio. Aunque Aristóteles  considera los intercambios aislados en lugar de los mercados, trató de discutir el cambio justo entre individuos con diferentes valores subjetivos para sus bienes. Aristóteles propuso tres proporciones diferentes para analizar las operaciones de distribución, corrección y transacciones de intercambio recíprocas: la aritmética, la geométrica y la armónica. La proporción armónica es interesante, ya que implica un fuerte compromiso con los valores subjetivos de los comerciantes. El filósofo de siglo VI d. de C., Boecio, usó el ejemplo de 16 como la media armónica de 10 y 40. 16 es, al mismo tiempo, el mismo porcentaje por encima de 10 que por debajo de 40 (el 60% de 10 es 6, mientras que el 40% de 40 es 24). Por lo tanto, si dos negociadores tienen precios subjetivos para un bien de 10 y 40, Aristóteles señala que el cambio es más justo si el precio del bien es 16, debido a la igualdad de las diferencias proporcionales de sus precios para formar el nuevo precio. Otro matiz interesante en este análisis del intercambio es que Aristóteles también vio una zona del excedente del consumidor o de beneficio mutuo para ambos consumidores que tenían que dividir.

El Derecho Romano

Traducción de 2.3 El Derecho Romano.

A las antiguas leyes griega y judaica le siguió un principio voluntarístico sobre el cambio justo: una parte solo llega a un acuerdo después de llegar a la venta. El derecho romano desarrolló el contrato después de reconocer que la planificación y los compromisos en el tiempo son necesarios para la producción. El mayor cuerpo de ley fue unificado y denominado Corpus Iuris Civilis en el 530 d. de C. por Justiniano, que fue emperador del Imperio Romano de Oriente desde el 526 al 546. En Institutiones, el principio del justo comercio es "tantum bona valent, quantum vendi possunt" (los bienes valen tanto como el precio al que pueden ser vendidas).



La Antigua India

Traducción de 3. La Antigua India.

Culavamsa registra que Parakramabahu I de Sri Lanka envileció la moneda de la antigua Sri Lanka a fin de obtener dinero para apoyar sus proyectos de infraestructura a gran escala. Parakramabahu I también fue pionero en el libre comercio durante su reinado; se libró una guerra contra Burma para defender el libre comercio.

Chanakya

Traducción de 3.1 Chanakya.

Chanakya (c. 350 - 275 a. de C.) consideró las cuestiones económicas.Fue un profesor de Ciencia Política en la Universidad de Takshashila en la Antigua India, y más tarde primer ministro del emperador Chandragupta Maurya de Mauryan. Escribió el Arthashastra ("La Ciencia de la Ganancia Material" o "Ciencia de la Política Económico" en sánscrito), que puede ser considerado como un precursor de El Príncipe de Maquiavelo. Muchos de los temas discutidos en la Arthashastra todavía prevalecen en la moderna economía, incluyendo discusiones sobre el manejo de una economía eficiente y sólida, y la ética de la economía. Chanakya también se centra en las cuestiones del bienestar (por ejemplo, la redistribución de la riqueza durante una hambruna) y la ética colectiva que mantiene una sociedad junta.

La Arthashastra boga por una autocracia que gobierna una economía sólida y fuerte. Las cualidades descritas son, en efecto, las de una economía descrita. Discute la ética de la economía y los deberes y obligaciones de un rey.  Sin embargo, el campo de aplicación de Arthashastra sigue siendo mucho más amplio que el arte de gobernar, y ofrece un esbozo de un código civil y penal completo y el marco burocrático de la administración de un reino, con una riqueza de detalles descriptivos culturales sobre temas como la mineralogía, minería y metales, la agricultura, la ganadería y la medicina.

Chanakya asegura que la economía es la cualidad más importante y la disciplina más necesaria para un Rajarsi.

Según Chanakya, es necesario un ambiente propicio para que prospere la economía de un país. Para ello es necesario que la legislación de un Estado y el orden se mantenga. Arthashastra especifica multas y castigos para apoyar la estricta aplicación de las leyes.



4 La Antigua China

Traducción de La Antigua China.

Fan Li

Traducción de 4.1 Fan Li.

Fan Li (más tarde Tao Zhudong) fue un hombre de negocios chino,político y estratega que escribió sobre temas económicos. Habló de los efectos estacionales en los mercados y la estrategia empresarial entre otras cosas.

Confucianismo y legalismo


En la antigua China, los oficiales del gobierno-expertos a menudo debatían sobre el papel gubernamental en la economía, como establecer monopolios en industrias lucrativas y la creación de instancias de controles de precios. Los discípulos de Confucio tendían a oponerse a oponerse a los amplios controles del gobierno, mientras que la "Reforma" o la facción legalista favoreció la intervención. La justificación de Confucio y sus seguidores para oponerse a la intervención del gobierno es que el gobierno "no debe competir por obtener beneficio con la gente, ya que tiende a explotar la población cada vez que se involucra en la actividad mercantil." Semejante debate fue registrado en los Discursos sobre la sal y el hierro, un debate sobre el monopolio sobre el hierro y la sal impuesto por  el emperador Wu de Han para financiar las guerras y el expansionismo contra los Xiongnu. A pesar de que el "laissez faire" de Confucio dominó durante la mayor parte de la historia de China, las políticas legalistas a menudo adquirieron prominencia en tiempos de guerra o con el patrocinio de los gobernantes, como el primer emperador Qin Shi Huang, Sang Hongyan, Wang Mang y Wang Anshi, aunque fueron abolidas poco después.

Wang Anshi

Traducción de 4.3 Wang Anshi.

El Canciller Wang Anshi (1021-1086), uno de los más prominentes reformadores de China, vivió mediante la dinastía medieval Song (960-1279). Exponiéndose a la airada reacción de los ministros conservadores de la Corte, la facción política Wang Anshi del Grupo de Nuevas Políticas promulgó una serie de reformas centradas en la reforma militar, la reforma burocrática y económica. Las reformas económicas introducidas incluyeron préstamos a bajo coste a los agricultores (a quién consideraba la columna vertebral de la economía china en términos de producción de bienes y la mayor fuente del impuesto a la tierra), sustituir la prestación personal por un impuesto, la promulgación de monopolios estatales sobre industrias cruciales productoras de sal, té y vino, la introducción de una milicia local para facilitar el gasto presupuestario en el ejército oficial de un millón de soldados, y el establecimiento de una Comisión de Finanzas de Planificación sobre el personal estatales confiada a los políticos leales con el propósito de que sus reformas pudieran pasar rápidamente y que los conservadores pudieran tener menos tiempo para oponerse a ellas en la Corte. Ver también Wang Anshi en Wikipedia en español.



El Mundo Islámico Medieval


Hasta cierto grado, los primeros musulmanes basaron su análisis económico en el Corán (como oposición a la usura, interés), y en la Sunna, los dichos y hechos de Mahoma.

Los Primeros Pensadores Musulmanes

Traducción de 5.1 Los Primeros Pensadores Musulmanes. Para ampliar, ver el enlace en inglés de Wikipedia, Islamic Economics in the World.

Al-Ghazali (1058-1111) clasificó la economía como una de las ciencias conectadas con la religión, junto a la metafísica, la ética y la sicología. Sin embargo, varios autores advierten que esta conexión no causó que el primer pensamiento económico musulmán permaneciera estático. El filósofo persa Nasir al-Din al-Tusi (1201-1274) presenta una primera definición de economía (a la que llama hekmat-e-madani, la ciencia de la vida en las ciudades) en el discurso III de su Ética:

"el estudio de las leyes universales que gobiernan el interés público (¿bienestar?) en la medida en que se dirigen, a través de la cooperación, hacia el óptimo (perfección)".

Muchos expertos trazan la historia del pensamiento económico a través del mundo musulmán, que está incluido en la Edad de Oro Islámica, (en inglés, Islamic Golden Age), entre los siglos octavo al décimo tercero y cuya filosofía continuó el trabajo de los pensadores griegos y los helenísticos y llegaron a influenciar a Aquino cuando Europa "redescubrió" la filosofía griega a través de sus traducciones árabes. Un tema común entre los estudiosos fue el elogio de la actividad económica y la acumulación de la riqueza. El filósofo persa Ibn Miskawayh (nacido en 1030) asegura:

"El acreedor desea el bienestar del deudor con el fin de recuperar su dinero en lugar de por su amor a él. El deudor,en cambio, no tiene gran interés en el acreedor."

Este punto está en conflicto con la idea de Joseph Schumpeter llamada el gran paréntesis [the great gap]. La tesis del great gap viene del libro de Schumpeter de 1954 titulado Historia del análisis económico que habla de una ruptura de 500 años de duración entre el declive de la civilización grecorromana y la obra de Tomás de Aquino (1225-74). Sin embargo, en 1964, el trabajo de Joseph Spengler El pensamiento económico del Islám: Ibn Khaldun, apareció en la publicación periódica Journal Comparatives Estudies Studies in Society and History, y dio un gran paso para llevar los primeros estudiosos musulmanes al Occidente contemporáneo. [NOTA: la tesis schumpeteriana del great gap ha sido rebatida desde 1964 por varios autores, dando lugar a su posición contraria llamada filling the great gap, rellenando el gran vacío, que inicia el citado libro de Spengler. Un buen artículo en inglés para desarrollar el tema es The Schumpeterian Gap and Muslim Economic Thought].

La influencia del primer pensamiento griego y helenístico sobre el pensamiento musulmán empezó con el califa abásida al-Ma'mun, quien financió la traducción de los textos griegos al árabe en el siglo IX por los cristianos sirios en Bagdad. [NOTA DEL TRADUCTOR: ver el enlace Al-Mamum, Building an Environment  for Innovation: Dinar Standard] Pero ya en aquel tiempo, numerosos expertos escolares habían escrito sobre temas económicos, y los primeros líderes musulmanes habían enseñado sofisticados intentos de hacer cumplir el financiamiento fiscal, mediante la financiación del déficit, mediante el uso de impuestos para fomentar la producción, el uso de instrumentos de crédito para la banca, incluidos cuentas de ahorro y corrientes rudimentarias, y el derecho contractual.

Entre los primeros pensadores musulmanes se encuentra Abu Yusuf (731-798), un estudiante del fundador de la escuela suní de pensamiento Islámico Hanafi, Abu Hanifah. Abu Yusuf fue jefe jurista del califa abásida Harun al-Rashid, para él que escribió el Libro de los impuestos (Kitab al-Kharaj). Este libro describe las ideas de Abu Yusuf sobre los impuestos, las finanzas públicas y la producción agrícola. Discute los impuestos proporcionales sobre el producto en lugar de las tasas fijas sobre la propiedad como superiores al proporcionar un incentivo para poner en cultivo más tierra. También abogó por perdonar las políticas fiscales que favorezcan al productor y se mostró a favor de una administración fiscal centralizada para reducir la corrupción. Yusuf se mostró a favor de la utilización de los ingresos fiscales para construir infraestructuras socioeconómicas, incluyó el debate sobre varios tipos de impuestos, incluso el impuesto sobre las ventas, sobre sepelios y tarifas de importación.

Varios eruditos musulmanes entendieron el poder de la oferta y la demanda. Ibn Tamiyyah lo ilustra de este modo:

"`Si el deseo de bienes se incrementa cuando su disponibilidad disminuye, su precio aumenta. De otro lado, si la disponibilidad de los bienes aumenta cuando el deseo por ellos disminuye, el precio baja.' Ghazali sugiere una primitiva versión de la inelasticidad de la demanda para ciertos bienes, y él y Ibn Miskawayh discuten los precios de equilibrio."

[NOTA DEL TRADUCTOR: para ampliar conceptos sobre ibn Tamiyyah, ver este enlace en inglés: Economic Concepts of Ibn Tamiyyah].

Al-Mawardi (1075-1158) fue otro importante estudioso que escribió sobre temas económicos.

Ibn Khaldun

Traducción de 5.2 Ibn Khaldun.
Cuando la civilización [población] aumenta, el trabajo disponible aumenta. Por el contrario, aumenta el lujo crece otra vez en correspondencia con el creciente beneficio, y las costumbres y necesidades del lujo aumentan. Las artesanías son creadas para obtener productos de lujo. El valor realizado de las mismas aumenta, y como resultado, los beneficios se multiplican otra vez en la ciudad. La producción prospera, incluso más que antes. Y así sucesivamente incluso con el segundo y tercer incremento. Todo el trabajo adicional sirve para el lujo y la riqueza, en contraste con el trabajo original que sirvió para las necesidades de la vida.

Quizás el experto islámico mejor conocido que escribió sobre economía sea Ibn Khaldun de Túnez (Ibn Jaldún en español) (1332-1406), considerado uno de los padres de la moderna economía. Ibn Khaldun escribió sobre teoría política y económica en la introducción, o Muqaddimah (o Prolegomena) de su Historia del Mundo (Kitab al-Ibar). En el libro habla sobre lo que él llama asabiyyah (cohesión social), a la que atribuye la causa de que algunas civilizaciones se conviertan en grandes y otras no. Ibn Khaldun sentía que muchas fuerzas sociales eran cíclicas, aunque pueden haber repentinos giros bruscos que rompen el patrón. Su idea sobre los beneficios de la división del trabajo también se relacionan con la asabiyyah, cuanto mayor sea la cohesión social, más compleja y exitosa será la división del trabajo, y mayor el crecimiento económico. Jaldún se dio cuenta de que el desarrollo y el crecimiento estimulaba positivamente la oferta y la demanda, que es lo que determina el precio de los bienes. También se dio cuenta de que las fuerzas macroeconómicas del crecimiento de la población, el desarrollo del capital humano y el desarrollo tecnológico afectan al desarrollo. En efecto, ibn Jaldún pensó que el crecimiento de la población era directamente una función de la riqueza.

Aunque Jaldún comprendió que el dinero sirve como un estandar del valor, un medio de intercambio y un conservador del valor, pero no se dio cuenta de que el valor del oro y la plata cambia sobre la base de las fuerzas de la oferta y la demanda.

También introdujo el concepto conocido como la curva de Jaldún-Laffer (la relación entre tasas impositivas y recaudación impositiva).

Hasta aquí la traducción de la página de wikipedia en inglés Ancient Economic Thought. Seguimos con la traducción interrumpida de la página de wikipedia en inglés History of Economic Thought.




Decido dividir la entrada porque es muy larga. Haz click en la flecha para continuar leyendo.

PARA CONTINUAR