History of Economic Thought



CAPÍTULO ??


HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO, SEGÚN WIKIPEDIA



Traducción de la página de Historia del Pensamiento Económico de Wikipedia en inglés


Esta traducción se publica como introducción, resumen o ficha de estudio al tema. Traducción de History of Economic Thought, de Wikipedia en inglés. También se puede consultar el enlace de Wikipedia en español Historia del pensamiento Económico. De todos modos, los dos textos de Wikipedia (en inglés y español) son complementarios, y en cada uno siempre figura algún dato que no figura en el otro. Otro texto alternativo: Antología / Historia del Pensamiento Económico, de Themis. Para aquellos que enfrenten la lectura de este blog / libro, no como un placer, sino como una obligación académica, esta web es muy importante: Historia del Pensamiento Económico de UCEMA. Para completar este tema, introduciremos traducciones de otras páginas de Wikipedia en inglés.

La Historia del Pensamiento Económico trata sobre diferentes pensadores y teorías en la materia que, se convirtió en la política económica y la economía desde el mundo antiguo hasta el momento presente. Abarca muchas diferentes escuelas del pensamiento económico. Escritores griegos como el filósofo Aristóteles examinaron ideas sobre el "arte" de la adquisición de riquezas y se preguntaron si es mejor dejar la propiedad en manos privadas o públicas. En los tiempos medievales, expertos como Tomás de Aquino argumentaron que era una obligación moral de los negocios vender bienes al justo precio.

El filósofo británico Adam Smith es normalmente citado como el padre de la moderna economía por su tratado de La Riqueza de las Naciones (1776). Sus ideas construyeron un considerable cuerpo de trabajo sobre los de sus predecesores del siglo XVIII, particularmente de los fisócratas. Su libro apareció en los inicios de la Revolución Industrial, que produjo los mayores cambios en la economía. Los sucesores de Smith incluyeron a seguidores como el reverendo Robert Thomas Malthus, Jean Baptiste Say, David Ricardo y John Stuart Mill. Ellos examinaron las maneras en que las clases agrícola, capitalista y trabajadora producían y distribuían el producto nacional y modelaron los efectos de la población y del comercio internacional. En Londres, Carlos Marx castigó al sistema capitalista, el cual fue descrito como explotador y alienante.Desde más o menos 1870, la economía neoclásica intentó levantar un campo positivo, matemático y científicamente fundado por encima de la política normativa.

Después de las guerras de principios del siglo XX, John Maynard Keynes lideró una reacción contra lo que había sido descrito como la abstención gubernamental de los asuntos económicos. Con un mundo dividido entre el primer mundo capitalista, el comunista segundo mundo y el tercer mundo pobre, el consenso de post guerra se rompió. Otros como Milton Friedman y Frederick von Hayek advirtieron del Camino de servidumbre y el socialismo, centrando sus teorías en lo que puede lograrse a través de una mejor política monetaria y la desregularización. Como las políticas keynesianas parece que empezaron a fallar en los 1970's, salió lo que se llamó Nueva Escuela Clásica, con teóricos prominentes como Robert Lucas y Edward Prescot. Desde los 1980's, las políticas gubernamentales fueron desafiadas, y economistas como Amartya Sen y economistas que estudian la información, como Joseph Stiglitz introdujeron nuevas ideas al pensamiento económico en el siglo XXI.




EL PENSAMIENTO ECONÓMICO DE LA ANTIGÜEDAD

A partir de aquí y hasta que acabe el apartado, se traduce Ancient Economic Tought; apartado 1.- El Antiguo Oriente Medio.


El Antiguo Oriente Medio

El Antiguo Oriente Medio. La organización económica en la antigua civilización del creciente fértil fue conducida por la necesidad de conseguir eficientemente buenas cosechas en las riberas de los ríos. Los valles del Eúfrates y del Nilo fueron el hogar de los primeros ejemplos de medidas codificadas escritas en base 60 y fracciones egipcias. Los guardianes egipcios de los graneros reales y los absentitas propietarios de tierras fueron reportados en el papiro Heqanakht. Los historiadores de ese período señalan que la mayor herramienta para llevar las cuentas de una sociedad agraria, las escalas usadas para medir el inventario de granos, reflejaban un dualista significado simbólico, tanto ético como religioso. Las tabletas Erlenmeyer dan una imagen de la producción sumeria en el valle del Eúfrates en torno al 2200 - 2100 a. C., y demuestra que comprendían la relación entre los inputs, cereales y mano de obra (valorados en días de trabajo femenino), y outputs, y ponían énfasis en la eficiencia. Los egipcios medían la producción en días de trabajo-hombre. El desarrollo de una administración económica sofisticada continuó en los valles del Eúfrates y del Nilo durante el imperios babilonio y egipcio, cuando el comercio se propaga por el cercano oriente a través de los sistemas monetarios. La fracción egipcia y el sistema base 60 se extendieron en uso y diversidad por las culturas griegas, islámicas y medievales. En el 1202 después de Cristo, Fibonacci usó el cero y los números védico-islámicos, motivando con ello a los europeos a usar el cero como el primer número de la escala numérica, dando con ello nacimiento a los números decimales 350 años más tarde.

Las ciudades sumerias desarrollaron una economía comercial y mercantil basada en el dinero-mercancía del Shekel, que era una medida de cierto peso de cebada, mientras los babilonios y su ciudad-estado desarrollaron posteriormente el primer sistema económico usando como medida una mezcla de varias mercancías, que fue fijada en un código legal. Los primeros códigos legales de Sumeria pueden ser considerados como la primera fórmula escrita, y tenían muchos atributos todavía hoy en uso en el sistema de precios actual: cantidades codificadas de dinero para tratos comerciales (tipos de interés), multas en dinero por "hacer mal", reglas de herencia, leyes concernientes a la manera en que la propiedad privada está sujeta a tributación o son divididas, etc. Para un resumen de las disposiciones legales, véase la ley de Babilonia (en inglés).

Las primeras colecciones de leyes escritas, justo antes de Hammurabi, que también pueden ser consideradas leyes y regulaciones así como leyes económicas para sus ciudades es el código de Ur-Nammu, rey de Ur (circa 2050 a. de C.), el código de Eshnunna (circa 1930 a. de C) y el código de Lipit-Ishtar de Isin (ca. 1870 a. C.).



El Antiguo Mundo Grecorromano

 Traducción del apartado 2.- El Antiguo Mundo Grecorromano.

Algunos prominentes expertos clásicos afirman que el pensamiento económico relevante no se produjo hasta la ilustración, ya que el primitivo pensamiento económico se basó en principios metafísicos que son incompatibles con las teorías económicas contemporáneas dominantes, tales como la economía neoclásica. Sin embargo, varios pensadores de la antigüedad grecorromana hicieron varias observaciones observaciones económicas, especialmente Aristóteles y Jenofonte. Otros escritos griegos demuestran que entendían varios sofisticados conceptos económicos. Por ejemplo, Aristófanes presenta en Ranas una forma de la ley de Gresham, y más allá de la aplicación de Platón de sofisticados avances matemáticos influenciado por los pitagóricos en su apreciación de la moneda fiduciaria en sus Leyes (742a-b) y en el diálogo pseudo platónico de Eryxias. Bryson de Heraclea, fue un neoplatónico al que se le cita como causante de una gran influencia sobre los primeros expertos musulmanes de la economía.


Jenofonte

 Traducción de 2.1 Jenofonte.

La influencia del pensamiento babilonio y persa en la economía administrativa griega es presentada en el trabajo del historiador griego Jenofonte. Este autor presenta la mayor parte de sus principios económicos en Oeconomicus, su biografía de Ciro el Grande, Cyropaedia, Hiero y en Caminos y medios. Hiero es un trabajo menor que incluye una discusión de los líderes estimulando la producción privada y la tecnología a través de diversos medios, incluyendo el reconocimiento público y premios. Caminos y medios es un corto tratado sobre el desarrollo económico, y nos muestra que entiende la importancia de tomar ventaja de las economías de escala y aboga por las leyes que promocionan a los comerciantes extranjeros. En Oeconomicus discute sobre la administración de la tierra agrícola. En este último trabajo, el valor subjetivo personal de los bienes es analizado y comparado con el valor de cambio. Jenofonte pone el ejemplo de un caballo, que puede carecer de utilidad para una persona que no sabe como sacarle partido, pero todavía tiene valor de cambio. Aunque esto amplía la idea del valor basado en un uso individual a un concepto social del valor más amplio que viene a través del intercambio, los expertos hacen notar que esta no es una teoría del valor de mercado. En Ciropaedia Jenofonte presenta lo que, en retrospectiva, puede considerarse como la base de una teoría del intercambio equitativo en el mercado. En una anécdota, el joven Ciro juzga la justicia de un intercambio entre un chico alto y otro bajo. El chico alto fuerza el intercambio de túnicas, porque la túnica del chico alto es demasiado corta, más corta incluso que la del chico bajo, el cual viste una túnica demasiado alta para él. Ciro reconoce el intercambio como justo porque el resultado es mejor para ambos chicos. Los mentores de Ciro no estaban de acuerdo con su decisión basándose en que el intercambio justo debía ser voluntario (Ciropaedia, I, 3, 15–17). Más tarde en la biografía, Jenofonte discute el concepto de la división del trabajo, haciendo especial referencia a los cocineros especializados y los trabajadores de un taller de zapatería (Ciropaedia, VIII, 2, 5–6). Los investigadores han advertido que las primeras notas de Adam Smith sobre este concepto "se puede leer como una paráfrasis de la discusión de Jenofonte sobre el papel del carpintero como un 'hombre orquesta' en pequeñas ciudades y como un especialista en las grandes". Marx atribuye a Ciropaedia la idea de que la división del trabajo se correlaciona con el tamaño del mercado. Jenofonte también presenta un ejemplo de beneficio mutuo del intercambio en la historia de Ciro tratando de coordinar un intercambio de tierras excedentes de los armenios, que eran pastores, con los caldeos, que eran pastores.


Aristóteles

Traducción de 2.2 Aristóteles.

La Principal cuestión moral para Aristóteles fue la asignación de recursos escasos, y en el Libro I de su Política, Aristóteles expresa que el consumo es el objetivo de la producción, y el excedente debía ser asignado para la educación de los niños, y la saciedad personal debe ser el límite natural del consumo. (Para Arsitóteles esta era una cuestión moral: entonces la mortalidad infantil era alta). En las transacciones, Aristóteles usa las etiquetas "natural" y "no natural". Las transacciones naturales están relacionadas con la satisfacción de las necesidades, y dado que la riqueza estaba limitada cuantitativamente, esta debía servir a aquella. Las transacciones no naturales se dirigían a la obtención del beneficio monetario, y la riqueza obtenida carecía de límites. Explicó que la riqueza no natural no tiene límites porque se convirtió en un fin en si misma en vez de un medio para obtener otro fin, la satisfacción de las necesidades. Esta distinción es la base del rechazo moral de Aristóteles de la usura. Más tarde, en el Libro VII, Capítulo I de su Política, Aristóteles afirma:

los bienes exteriores tienen un límite, como cualquier otro instrumento, y todas las cosas útiles son de tal naturaleza que, cuando hay demasiado de ellas, o bien debe hacer daño, o en todo caso, no son de ninguna utilidad a sus poseedores.

y que algunos interpretan como una primera aproximación al concepto de utilidad marginal decreciente, aunque otros muestran su desacuerdo sobre este desarrollo y el papel de las consideraciones de la utilidad marginal en la teoría del valor de Aristóteles. Ciertamente Política formula una jerarquía ordinal de valores que más tarde apareció en la contribución de Maslow a la teoría de la motivación.

La Ética a Nicómano de Aristóteles, particularmente el libro V.v, ha sido llamado el escrito económico más provocativo de la Antigua Grecia. En esto, Aristóteles analiza la justicia en la distribución y el intercambio. Aunque Aristóteles  considera los intercambios aislados en lugar de los mercados, trató de discutir el cambio justo entre individuos con diferentes valores subjetivos para sus bienes. Aristóteles propuso tres proporciones diferentes para analizar las operaciones de distribución, corrección y transacciones de intercambio recíprocas: la aritmética, la geométrica y la armónica. La proporción armónica es interesante, ya que implica un fuerte compromiso con los valores subjetivos de los comerciantes. El filósofo de siglo VI d. de C., Boecio, usó el ejemplo de 16 como la media armónica de 10 y 40. 16 es, al mismo tiempo, el mismo porcentaje por encima de 10 que por debajo de 40 (el 60% de 10 es 6, mientras que el 40% de 40 es 24). Por lo tanto, si dos negociadores tienen precios subjetivos para un bien de 10 y 40, Aristóteles señala que el cambio es más justo si el precio del bien es 16, debido a la igualdad de las diferencias proporcionales de sus precios para formar el nuevo precio. Otro matiz interesante en este análisis del intercambio es que Aristóteles también vio una zona del excedente del consumidor o de beneficio mutuo para ambos consumidores que tenían que dividir.

El Derecho Romano

Traducción de 2.3 El Derecho Romano.

A las antiguas leyes griega y judaica le siguió un principio voluntarístico sobre el cambio justo: una parte solo llega a un acuerdo después de llegar a la venta. El derecho romano desarrolló el contrato después de reconocer que la planificación y los compromisos en el tiempo son necesarios para la producción. El mayor cuerpo de ley fue unificado y denominado Corpus Iuris Civilis en el 530 d. de C. por Justiniano, que fue emperador del Imperio Romano de Oriente desde el 526 al 546. En Institutiones, el principio del justo comercio es "tantum bona valent, quantum vendi possunt" (los bienes valen tanto como el precio al que pueden ser vendidas).



La Antigua India

Traducción de 3. La Antigua India.

Culavamsa registra que Parakramabahu I de Sri Lanka envileció la moneda de la antigua Sri Lanka a fin de obtener dinero para apoyar sus proyectos de infraestructura a gran escala. Parakramabahu I también fue pionero en el libre comercio durante su reinado; se libró una guerra contra Burma para defender el libre comercio.

Chanakya

Traducción de 3.1 Chanakya.

Chanakya (c. 350 - 275 a. de C.) consideró las cuestiones económicas.Fue un profesor de Ciencia Política en la Universidad de Takshashila en la Antigua India, y más tarde primer ministro del emperador Chandragupta Maurya de Mauryan. Escribió el Arthashastra ("La Ciencia de la Ganancia Material" o "Ciencia de la Política Económico" en sánscrito), que puede ser considerado como un precursor de El Príncipe de Maquiavelo. Muchos de los temas discutidos en la Arthashastra todavía prevalecen en la moderna economía, incluyendo discusiones sobre el manejo de una economía eficiente y sólida, y la ética de la economía. Chanakya también se centra en las cuestiones del bienestar (por ejemplo, la redistribución de la riqueza durante una hambruna) y la ética colectiva que mantiene una sociedad junta.

La Arthashastra boga por una autocracia que gobierna una economía sólida y fuerte. Las cualidades descritas son, en efecto, las de una economía descrita. Discute la ética de la economía y los deberes y obligaciones de un rey.  Sin embargo, el campo de aplicación de Arthashastra sigue siendo mucho más amplio que el arte de gobernar, y ofrece un esbozo de un código civil y penal completo y el marco burocrático de la administración de un reino, con una riqueza de detalles descriptivos culturales sobre temas como la mineralogía, minería y metales, la agricultura, la ganadería y la medicina.

Chanakya asegura que la economía es la cualidad más importante y la disciplina más necesaria para un Rajarsi.

Según Chanakya, es necesario un ambiente propicio para que prospere la economía de un país. Para ello es necesario que la legislación de un Estado y el orden se mantenga. Arthashastra especifica multas y castigos para apoyar la estricta aplicación de las leyes.



4 La Antigua China

Traducción de La Antigua China.

Fan Li

Traducción de 4.1 Fan Li.

Fan Li (más tarde Tao Zhudong) fue un hombre de negocios chino,político y estratega que escribió sobre temas económicos. Habló de los efectos estacionales en los mercados y la estrategia empresarial entre otras cosas.

Confucianismo y legalismo


En la antigua China, los oficiales del gobierno-expertos a menudo debatían sobre el papel gubernamental en la economía, como establecer monopolios en industrias lucrativas y la creación de instancias de controles de precios. Los discípulos de Confucio tendían a oponerse a oponerse a los amplios controles del gobierno, mientras que la "Reforma" o la facción legalista favoreció la intervención. La justificación de Confucio y sus seguidores para oponerse a la intervención del gobierno es que el gobierno "no debe competir por obtener beneficio con la gente, ya que tiende a explotar la población cada vez que se involucra en la actividad mercantil." Semejante debate fue registrado en los Discursos sobre la sal y el hierro, un debate sobre el monopolio sobre el hierro y la sal impuesto por  el emperador Wu de Han para financiar las guerras y el expansionismo contra los Xiongnu. A pesar de que el "laissez faire" de Confucio dominó durante la mayor parte de la historia de China, las políticas legalistas a menudo adquirieron prominencia en tiempos de guerra o con el patrocinio de los gobernantes, como el primer emperador Qin Shi Huang, Sang Hongyan, Wang Mang y Wang Anshi, aunque fueron abolidas poco después.

Wang Anshi

Traducción de 4.3 Wang Anshi.

El Canciller Wang Anshi (1021-1086), uno de los más prominentes reformadores de China, vivió mediante la dinastía medieval Song (960-1279). Exponiéndose a la airada reacción de los ministros conservadores de la Corte, la facción política Wang Anshi del Grupo de Nuevas Políticas promulgó una serie de reformas centradas en la reforma militar, la reforma burocrática y económica. Las reformas económicas introducidas incluyeron préstamos a bajo coste a los agricultores (a quién consideraba la columna vertebral de la economía china en términos de producción de bienes y la mayor fuente del impuesto a la tierra), sustituir la prestación personal por un impuesto, la promulgación de monopolios estatales sobre industrias cruciales productoras de sal, té y vino, la introducción de una milicia local para facilitar el gasto presupuestario en el ejército oficial de un millón de soldados, y el establecimiento de una Comisión de Finanzas de Planificación sobre el personal estatales confiada a los políticos leales con el propósito de que sus reformas pudieran pasar rápidamente y que los conservadores pudieran tener menos tiempo para oponerse a ellas en la Corte. Ver también Wang Anshi en Wikipedia en español.



El Mundo Islámico Medieval


Hasta cierto grado, los primeros musulmanes basaron su análisis económico en el Corán (como oposición a la usura, interés), y en la Sunna, los dichos y hechos de Mahoma.

Los Primeros Pensadores Musulmanes

Traducción de 5.1 Los Primeros Pensadores Musulmanes. Para ampliar, ver el enlace en inglés de Wikipedia, Islamic Economics in the World.

Al-Ghazali (1058-1111) clasificó la economía como una de las ciencias conectadas con la religión, junto a la metafísica, la ética y la sicología. Sin embargo, varios autores advierten que esta conexión no causó que el primer pensamiento económico musulmán permaneciera estático. El filósofo persa Nasir al-Din al-Tusi (1201-1274) presenta una primera definición de economía (a la que llama hekmat-e-madani, la ciencia de la vida en las ciudades) en el discurso III de su Ética:

"el estudio de las leyes universales que gobiernan el interés público (¿bienestar?) en la medida en que se dirigen, a través de la cooperación, hacia el óptimo (perfección)".

Muchos expertos trazan la historia del pensamiento económico a través del mundo musulmán, que está incluido en la Edad de Oro Islámica, (en inglés, Islamic Golden Age), entre los siglos octavo al décimo tercero y cuya filosofía continuó el trabajo de los pensadores griegos y los helenísticos y llegaron a influenciar a Aquino cuando Europa "redescubrió" la filosofía griega a través de sus traducciones árabes. Un tema común entre los estudiosos fue el elogio de la actividad económica y la acumulación de la riqueza. El filósofo persa Ibn Miskawayh (nacido en 1030) asegura:

"El acreedor desea el bienestar del deudor con el fin de recuperar su dinero en lugar de por su amor a él. El deudor,en cambio, no tiene gran interés en el acreedor."

Este punto está en conflicto con la idea de Joseph Schumpeter llamada el gran paréntesis [the great gap]. La tesis del great gap viene del libro de Schumpeter de 1954 titulado Historia del análisis económico que habla de una ruptura de 500 años de duración entre el declive de la civilización grecorromana y la obra de Tomás de Aquino (1225-74). Sin embargo, en 1964, el trabajo de Joseph Spengler El pensamiento económico del Islám: Ibn Khaldun, apareció en la publicación periódica Journal Comparatives Estudies Studies in Society and History, y dio un gran paso para llevar los primeros estudiosos musulmanes al Occidente contemporáneo. [NOTA: la tesis schumpeteriana del great gap ha sido rebatida desde 1964 por varios autores, dando lugar a su posición contraria llamada filling the great gap, rellenando el gran vacío, que inicia el citado libro de Spengler. Un buen artículo en inglés para desarrollar el tema es The Schumpeterian Gap and Muslim Economic Thought].

La influencia del primer pensamiento griego y helenístico sobre el pensamiento musulmán empezó con el califa abásida al-Ma'mun, quien financió la traducción de los textos griegos al árabe en el siglo IX por los cristianos sirios en Bagdad. [NOTA DEL TRADUCTOR: ver el enlace Al-Mamum, Building an Environment  for Innovation: Dinar Standard] Pero ya en aquel tiempo, numerosos expertos escolares habían escrito sobre temas económicos, y los primeros líderes musulmanes habían enseñado sofisticados intentos de hacer cumplir el financiamiento fiscal, mediante la financiación del déficit, mediante el uso de impuestos para fomentar la producción, el uso de instrumentos de crédito para la banca, incluidos cuentas de ahorro y corrientes rudimentarias, y el derecho contractual.

Entre los primeros pensadores musulmanes se encuentra Abu Yusuf (731-798), un estudiante del fundador de la escuela suní de pensamiento Islámico Hanafi, Abu Hanifah. Abu Yusuf fue jefe jurista del califa abásida Harun al-Rashid, para él que escribió el Libro de los impuestos (Kitab al-Kharaj). Este libro describe las ideas de Abu Yusuf sobre los impuestos, las finanzas públicas y la producción agrícola. Discute los impuestos proporcionales sobre el producto en lugar de las tasas fijas sobre la propiedad como superiores al proporcionar un incentivo para poner en cultivo más tierra. También abogó por perdonar las políticas fiscales que favorezcan al productor y se mostró a favor de una administración fiscal centralizada para reducir la corrupción. Yusuf se mostró a favor de la utilización de los ingresos fiscales para construir infraestructuras socioeconómicas, incluyó el debate sobre varios tipos de impuestos, incluso el impuesto sobre las ventas, sobre sepelios y tarifas de importación.

Varios eruditos musulmanes entendieron el poder de la oferta y la demanda. Ibn Tamiyyah lo ilustra de este modo:

"`Si el deseo de bienes se incrementa cuando su disponibilidad disminuye, su precio aumenta. De otro lado, si la disponibilidad de los bienes aumenta cuando el deseo por ellos disminuye, el precio baja.' Ghazali sugiere una primitiva versión de la inelasticidad de la demanda para ciertos bienes, y él y Ibn Miskawayh discuten los precios de equilibrio."

[NOTA DEL TRADUCTOR: para ampliar conceptos sobre ibn Tamiyyah, ver este enlace en inglés: Economic Concepts of Ibn Tamiyyah].

Al-Mawardi (1075-1158) fue otro importante estudioso que escribió sobre temas económicos.

Ibn Khaldun

Traducción de 5.2 Ibn Khaldun.
Cuando la civilización [población] aumenta, el trabajo disponible aumenta. Por el contrario, aumenta el lujo crece otra vez en correspondencia con el creciente beneficio, y las costumbres y necesidades del lujo aumentan. Las artesanías son creadas para obtener productos de lujo. El valor realizado de las mismas aumenta, y como resultado, los beneficios se multiplican otra vez en la ciudad. La producción prospera, incluso más que antes. Y así sucesivamente incluso con el segundo y tercer incremento. Todo el trabajo adicional sirve para el lujo y la riqueza, en contraste con el trabajo original que sirvió para las necesidades de la vida.

Quizás el experto islámico mejor conocido que escribió sobre economía sea Ibn Khaldun de Túnez (Ibn Jaldún en español) (1332-1406), considerado uno de los padres de la moderna economía. Ibn Khaldun escribió sobre teoría política y económica en la introducción, o Muqaddimah (o Prolegomena) de su Historia del Mundo (Kitab al-Ibar). En el libro habla sobre lo que él llama asabiyyah (cohesión social), a la que atribuye la causa de que algunas civilizaciones se conviertan en grandes y otras no. Ibn Khaldun sentía que muchas fuerzas sociales eran cíclicas, aunque pueden haber repentinos giros bruscos que rompen el patrón. Su idea sobre los beneficios de la división del trabajo también se relacionan con la asabiyyah, cuanto mayor sea la cohesión social, más compleja y exitosa será la división del trabajo, y mayor el crecimiento económico. Jaldún se dio cuenta de que el desarrollo y el crecimiento estimulaba positivamente la oferta y la demanda, que es lo que determina el precio de los bienes. También se dio cuenta de que las fuerzas macroeconómicas del crecimiento de la población, el desarrollo del capital humano y el desarrollo tecnológico afectan al desarrollo. En efecto, ibn Jaldún pensó que el crecimiento de la población era directamente una función de la riqueza.

Aunque Jaldún comprendió que el dinero sirve como un estandar del valor, un medio de intercambio y un conservador del valor, pero no se dio cuenta de que el valor del oro y la plata cambia sobre la base de las fuerzas de la oferta y la demanda.

También introdujo el concepto conocido como la curva de Jaldún-Laffer (la relación entre tasas impositivas y recaudación impositiva).

Hasta aquí la traducción de la página de wikipedia en inglés Ancient Economic Thought. Seguimos con la traducción interrumpida de la página de wikipedia en inglés History of Economic Thought.




Decido dividir la entrada porque es muy larga. Haz click en la flecha para continuar leyendo.

PARA CONTINUAR

0 comentarios:

Publicar un comentario