Capítulo 11



CAPÍTULO 11

LA TRANSICIÓN POLÍTICA




LÍNEAS GENERALES



La nación-estado apareció junto a las ideas mercantilistas a finales del siglo XV y principios del XVI en Portugal, España, Inglaterra y Francia. Opuestamente al feudalismo, en lo político significa el reforzamiento del poder del Rey y el debilitamiento del poder de la nobleza terrateniente.  La aparición de la monarquía autoritaria también significa, por arriba, un debilitamiento de la autoridad del Sacro Imperio Romano Germánico y del poder papal. Este último suceso se ve incrementado por la aparición de los movimientos protestantes, luteranismo, calvinismo y puritanismo. La vieja monarquía feudal, siempre emparedada entre las instituciones superiores, el Papado y el Emperador, y las inferiores, el poder de la nobleza, se ve reforzada por el desplazamiento del poder. Aparecen las monarquías autoritarias que desembocan en las monarquías absolutas y la famosa frase, seguramente falsa, de Luis XIV, «L'État, c'est moi» («El Estado soy yo»), aunque eso ocurrirá varios siglos después. En contraposición a esa cita apócrifa, Luis XIV dijo antes de morir: «Je m'en vais, mais l'État demeurera toujours» («Me marcho, pero el Estado siempre permanecerá»).

Aparecen los Estados-nación más o menos como los conocemos nosotros en la actualidad, con un territorio fijo, una población que se identifica como natural del país y un gobierno. Aparecen los ejércitos nacionales organizados jerárquicamente al servicio del Rey que sustituyen a los caballeros medievales al servicio de los nobles feudales. Los impuestos se generalizan y se convierten en un hecho cotidiano y no en uno excepcional como ocurría en el Medievo.

En este período de transición aparecen las primeras voces a favor de la búsqueda del beneficio privado como único fin del comercio sin necesidad de buscar una justificación moral como la práctica de la caridad. Esta última deja de ser un acto privado para pasar a la esfera pública. Las Poor Laws (las leyes sobre pobres) de 1597 y 1601 en Inglaterra y Gales, y el Overseer of the Poor, un oficial de la monarquía que se encargaba de suministrar comida, ropas y dinero a los pobres, sustituyen a la mera voluntariedad de las dádivas privadas. Ya no es necesario dar limosnas para ir al cielo; se puede obtener la recompensa en la otra vida simplemente por la fe y las buenas prácticas cristianas en la vida cotidiana.La mentalidad del comerciante del siglo XVI da un salto muy grande  con respecto al del siglo XIV, y pese a los siglos transcurridos, se asemeja más a la mentalidad del hombre de negocios del siglo XXI. Ya no hay ninguna cortapisa para desarrollar el comercio. La búsqueda del beneficio se ha convertido en el único fin del comercio. En el plano político la aparición del maquiavelismo y de las reformas protestantes supone la desaparición en la práctica política de la ética tomasiana y escolástica.



MAQUIAVELISMO

Nicolás Maquiavelo en su principal obra el Príncipe, da justificación política al aumento del poder  real. La esfera política está fuera de toda consideración moral o ética. Todo aquello que consiga reforzar el poder real es bueno, independientemente de los métodos usados. Esto llevó a considerar lo que en  la segunda mitad del siglo XX se llamó las "cloacas políticas del Estado", esto es, conseguir de cualquier modo reforzar el poder del Estado y su defensa. En definitiva, la famosa frase de "el fin justifica los medios", frase que no pertenece a Maquiavelo sino a sus enemigos políticos. De alguna manera Maquiavelo es la antítesis de Santo Tomás de Aquino: las reglas morales, si existen, no deben regir la acción de los gobernantes. Todo lo encaminado a un fin bueno es lícito.

Maquiavelo se muestra a favor de la República,  partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes (que quieren gobernar al pueblo), que están en constante conflicto. Para Maquiavelo el mejor régimen es una República bien organizada (toma como ejemplo la República Romana), aquella que logre dar participación a los dos partidos de la comunidad para de esta manera contener el conflicto político dentro de la esfera pública. Maquiavelo señala, y de aquí la calificación de bien organizada, que es primordial que en dicha república se disponga de las instituciones necesarias para canalizar el conflicto dentro de las mismas sin las cuales la república se desarmaría. Ninguna de las otras formas de gobierno como la aristocracia, la tiranía, la democracia o la monarquía logran el equilibrio de los partidos dentro del régimen por lo que son inestables.

La contribución del maquiavelismo y que resultó fundamental para la doctrina política europea, fue la separación de la ciencia política de la moral y la religión. Maquiavelo establece que la conducta práctica del político se ha de desarrollar al margen de consideraciones teóricas fuera de la realidad. La obsesiva persecución del poder y del prestigio costara lo que costara, con independencia de consideraciones éticas que se posponen a ese fin, ya que el fin importa más que los medios.

En su obra, El Príncipe, Maquiavelo piensa que el príncipe ha de ser el caudillo o líder que logre que logre la unidad e independencia de Italia, víctima de numerosas intrusiones exteriores y divisiones internas en múltiples repúblicas que luchan celosamente entre sí. Propone, de hecho, la figura de Fernando el Católico a causa de su astucia.

El político, para gobernar a los hombres, ha de disciplinarlos. Para ello debe conseguir prestigio y autoridad mediante el uso la fuerza, lo que exige prescindir de consideraciones éticas y usarlas solamente como apariencia, de forma que se establece como principio supremo la razón de estado: el objetivo del Estado es su propia supervivencia, y ésta puede llegar a legitimar un mal menor a costa de evitar un mal mayor. Eso viene a suponer que la mentira es la conducta política menos mala y que el asesinato político queda autorizado si es encubierto y con ello se logra que un número mayor de personas no muera.

En definitiva, lo que aquí nos importa es que Maquivelo da cuerpo ideológico al aumento del poder del Estado y del gobernante (aunque de momento serán reyes y no gobernantes republicanos).


LUTERANISMO

Martín Lutero (1483 - 1546) fue un monje agustino alemán que de joven se flagelaba continuamente, ayunaba, dedicaba muchas horas a la oración y a al confesión constante. Cuanto más agradaba a Dios más se daba cuenta de sus pecados. Su superior lo envió a estudiar para cura, y en 1507 fue ordenado sacerdote, y en 1508 enseñaba teología. En 1510 viajó a Roma donde recibió una gran decepción por la vanidad y la visión mundana en que vivía la jerarquía de la Iglesia. En 1512 recibió el grado de doctor en Teología y en 1515 fue nombrado vicario de su orden, quedando a su cargo once monasterios.

Estudió griego y hebreo para profundizar en el significado y los matices de las palabras utilizadas en las Escrituras, conocimientos que luego utilizaría para la traducción de la Biblia judía al alemán. Las ansias de obtener grados académicos llevaron a Martín Lutero a estudiar las Escrituras en profundidad. Influenciado por la vocación humanista de ir ad fontes («a las fuentes»), se sumergió en el estudio de la Biblia y de la Iglesia primitiva. Debido a esto, términos como la penitencia y la probidad (principio de buena fe) tomaron un nuevo significado para Lutero, convencido ahora de que la Iglesia había perdido la visión de varias verdades centrales que el cristianismo enseñaba en las Escrituras, siendo una de las más importantes de ellas la doctrina de la justificación sólo por la fe. Lutero empezó a enseñar que la salvación es un regalo exclusivamente de Dios, dado por la gracia a través de Cristo y recibido solamente por la fe.

La teología luterana tiene cuatro puntos básicos que influyen en sus tesis económicas:

  1. Sola gratia (únicamente por la gracia): la salvación es obra de la sola gracia de Dios (Efesios 2:8-10).
  2.  Sola fides (únicamente por la fe): La fe es lo único que nos salva, mediante la gracia de Dios. Ninguna obra puede salvarnos, sino la fe (Romanos 1:16-17).
  3.  Sola Scriptura (únicamente la Biblia): las Sagradas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento son la única fuente de revelación y norma de vida. Se reconoce como Antiguo Testamento, el Canon del Tanaj judío hebreo-arameo, y por ello se excluyen los deuterocanónicos, que son reconocidos por las iglesias cristianas ortodoxas, orientales, y también por la católica (llamados vulgarmente "libros Apócrifos"), y que se encontraban en la Biblia israelita griega alejandrina (llamada la Versión de los LXX).
  4. Solo Christo (únicamente Cristo): El único fundamento de la fe es Jesús (1 Corintios 3:11) y  (1 Timoteo 2:5).

El luteranismo tuvo dos consecuencias políticas y otras dos económicas.  La  primera consecuencia económica es que siguió respaldando las viejas doctrinas tomasianas sobre la usura y el justo precio. Lutero consideró la usura  en su punto inicial y más estricto, es decir, el cobro de intereses es contrario a la ley de Dios: la Biblia. La segunda consecuencia económica es que retrasó el desarrollo de Alemania al someter al individuo al poder del Estado. La primera consecuencia política es que hizo desaparecer la autoridad papal en aquellas zonas donde se implantó, en Alemania. Este punto se deriva directamente de su opinión de que todos los creyentes deben ser sacerdotes y deben estudiar la Biblia directamente y no a través de la interpretación de la Iglesia. La segunda es que el súbdito no tiene ningún derecho a oponerse a la acción de sus gobernantes, incluso aunque sea injusta.

Spiegel, en su monumental obra El desarrollo del pensamiento económico asegura en un párrafo que "el pensamiento luterano proporciona también una base para la aparición del mercantilismo en Alemania" y en el párrafo siguiente afirma que "Lutero estaba firmemente adherido a la idea medieval de una sociedad ordenada jerárquicamente en la que a cada individuo le eran asignados un lugar y un rango jerárquicamentes. Apoyó la servidumbre...". Lo segundo es obviamente cierto, pues supongo que Spiegel lo habrá estudiado bien en varias fuentes (yo no lo hice y no lo voy a discutir aquí), pero lo primero está, a mi juicio, mal explicado. Los territorios de habla alemana (excepto Austria) estaban divididos en principados o gran ducados independientes de más o menos el tamaño del actual Luxemburgo. Los gobernantes de estos territorios eran soberanos e independientes en ellos. Y además eran unos déspotas tal como lo fue Felipe II en España. En luteranismo en Alemania ayudó a estos gobernantes tiránicos a imponer su autoridad, al igual que los autores mercantilistas en Francia, Inglaterra o España. Pero en los distintos territorios alemanes no se registró ninguna actividad comercial importante. La única que se registró fue la de la Liga hanseática pero es anterior al auge del mercantilismo y además carecía de ninguna ideología mercantilista. La contradicción aún sigue en el siguiente párrafo: "El sacerdocio luterano de todos los creyentes supuso la desaparición de un doble tipo de comportamiento: uno para el clero y otro para los laicos. Con ello se generalizaron las normas de llevar una vida santa y el ascetismo llegó a ser un deber para todos." Aquí un nuevo término confunde a lector. ¿Qué es el ascetismo? Según el enlace anterior de Wikipedia, el ascetismo es una "doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales", y más adelante, " En muchas tradiciones religiosas, la ascética es un modo de acceso místico". ¡Otra nueva palabra! Y el diccionario de la Real Academia de la Lengua relaciona ascético con "la práctica y el ejercicio de la perfección espiritual". El mercantilismo obviamente está relacionado con el comerciante, y relacionar esta palabra con místico y perfección espiritual es como relacionar inteligencia con militar (inteligencia militar). Y por último, Spiegel relaciona el luteranismo con la ética del trabajo. "El hombre debe trabajar y el trabajo proporciona una propiedad privada, pensamiento que se anticipa a Locke si no a Adam Smith". Ahí si que acierta Spiegel. En general las distintas ramas protestantes adoptaron en mayor o menor grado una ética del trabajo: el trabajo purifica, evita la ocasión de pecar (que la holgazanería proporciona) y nos acerca más a la recompensa celestial. Es por eso que los primeros y principales países industriales fueron, Inglaterra (1770 - 1870) y Alemania (1871 - 1914, 1933 - 1939 y 1950 - hasta la actualidad) y gran parte de los países protestantes de centro y norte de Europa. Es la famosa tesis de Webler y Tawney sobre el origen calvinista y puritano del capitalismo (Spiegel p. 102 y 103). Pero


CALVINISMO

a

0 comentarios:

Publicar un comentario