Capítulo 14



CAPÍTULO 14



NICOLÁS COPÉRNICO



LA TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO

Traducción de parte de este enlace.

La teoría cuantitativa del dinero viene de Copérnico, los seguidores de la escuela de Salamanca, Jean Bodin y otros más que notaron que el incremento de los precios sucedía después de un aumento de la importación de oro y plata usados en la acuñación de monedas y que provenía del Nuevo Mundo.

El dinero puede perder su valor por su excesiva abundancia si se acuñó demasiada plata como para aumentar la demanda de la gente de lingotes de plata. De este modo la estimación de la moneda se desvanece cuando no puede comprar tanta plata [en lingotes] como la moneda contiene.  […]. La solución es no acuñar más dinero hasta que recupere su valor a la par.

[Observación: en aquellos tiempos, decir que el dinero pierde valor era lo mismo que decir que los precios aumentan (inflación)].

La "ecuación de intercambio" sobre la oferta de dinero al valor de las transacciones monetarias fue establecida por John Stuart Mill, quién amplió las ideas de David Hume. La teoría cuantitativa fue desarrollada por Simon Newcomb, Alfred de Foville, Irving Fisher y Ludwig von Mises a fines del siglo XIX y principios del XX, y fue argumentado en contra por Karl Marx. La teoría fue influyentemente restablecida por Milton Friedman en la era post-keynesiana.



Esta es una de las dos aportaciones de Copérnico a la ciencia económica. La otra es sobre la ley de Gresham, también llamada en algunos países de Europa como la ley Copérnico. Ver capítulo 13, Ley de Gresham. Como ya hemos visto en dicho capítulo, el tratado de Copérnico fue llamado Monetae cundedae ratio. En este breve tratado Copérnico también formuló una temprana versión de la distinción entre valor de uso y valor de cambio, anticipándose alrededor de 250 años al uso de estos conceptos a Adam Smith, aunque también hay antecedentes en escritores de épocas anteriores, incluyendo a Artistóteles.

El tratado de Copérnico fue publicado otra vez en 1816 en la capital polaca, Varsovia, como Dissertatio de optima monetae cudendae ratione: Disertación sobre la òptima acuñación de la moneda, pero solo una pocas copias sobrevivieron.

0 comentarios:

Publicar un comentario