Esta y las siguientes entradas son una mera traducción de la página de Wikipedia, Ancient Economic Thought. En algunas ocasiones, cuando se indique, se añade la traducción de otra página de Wikipedia en inglés referida al tema, intercalada en la página general anteriormente citada.
CAPÍTULO 4
Jenofonte
Traducción de 2.1 Jenofonte.
La influencia del pensamiento babilonio y persa en la economía administrativa griega es presentada en el trabajo del historiador griego Jenofonte. Este autor presenta la mayor parte de sus principios económicos en Oeconomicus, su biografía de Ciro el Grande, Cyropaedia, Hiero y en Caminos y medios. Hiero es un trabajo menor que incluye una discusión de los líderes estimulando la producción privada y la tecnología a través de diversos medios, incluyendo el reconocimiento público y premios. Caminos y medios es un corto tratado sobre el desarrollo económico, y nos muestra que entiende la importancia de tomar ventaja de las economías de escala y aboga por las leyes que promocionan a los comerciantes extranjeros. En Oeconomicus discute sobre la administración de la tierra agrícola. En este último trabajo, el valor subjetivo personal de los bienes es analizado y comparado con el valor de cambio. Jenofonte pone el ejemplo de un caballo, que puede carecer de utilidad para una persona que no sabe como sacarle partido, pero todavía tiene valor de cambio. Aunque esto amplía la idea del valor basado en un uso individual a un concepto social del valor más amplio que viene a través del intercambio, los expertos hacen notar que esta no es una teoría del valor de mercado. En Ciropaedia Jenofonte presenta lo que, en retrospectiva, puede considerarse como la base de una teoría del intercambio equitativo en el mercado. En una anécdota, el joven Ciro juzga la justicia de un intercambio entre un chico alto y otro bajo. El chico alto fuerza el intercambio de túnicas, porque la túnica del chico alto es demasiado corta, más corta incluso que la del chico bajo, el cual viste una túnica demasiado alta para él. Ciro reconoce el intercambio como justo porque el resultado es mejor para ambos chicos. Los mentores de Ciro no estaban de acuerdo con su decisión basándose en que el intercambio justo debía ser voluntario (Ciropaedia, I, 3, 15–17). Más tarde en la biografía, Jenofonte discute el concepto de la división del trabajo, haciendo especial referencia a los cocineros especializados y los trabajadores de un taller de zapatería (Ciropaedia, VIII, 2, 5–6). Los investigadores han advertido que las primeras notas de Adam Smith sobre este concepto "se puede leer como una paráfrasis de la discusión de Jenofonte sobre el papel del carpintero como un 'hombre orquesta' en pequeñas ciudades y como un especialista en las grandes". Marx atribuye a Ciropaedia la idea de que la división del trabajo se correlaciona con el tamaño del mercado. Jenofonte también presenta un ejemplo de beneficio mutuo del intercambio en la historia de Ciro tratando de coordinar un intercambio de tierras excedentes de los armenios, que eran pastores, con los caldeos, que eran pastores.
La influencia del pensamiento babilonio y persa en la economía administrativa griega es presentada en el trabajo del historiador griego Jenofonte. Este autor presenta la mayor parte de sus principios económicos en Oeconomicus, su biografía de Ciro el Grande, Cyropaedia, Hiero y en Caminos y medios. Hiero es un trabajo menor que incluye una discusión de los líderes estimulando la producción privada y la tecnología a través de diversos medios, incluyendo el reconocimiento público y premios. Caminos y medios es un corto tratado sobre el desarrollo económico, y nos muestra que entiende la importancia de tomar ventaja de las economías de escala y aboga por las leyes que promocionan a los comerciantes extranjeros. En Oeconomicus discute sobre la administración de la tierra agrícola. En este último trabajo, el valor subjetivo personal de los bienes es analizado y comparado con el valor de cambio. Jenofonte pone el ejemplo de un caballo, que puede carecer de utilidad para una persona que no sabe como sacarle partido, pero todavía tiene valor de cambio. Aunque esto amplía la idea del valor basado en un uso individual a un concepto social del valor más amplio que viene a través del intercambio, los expertos hacen notar que esta no es una teoría del valor de mercado. En Ciropaedia Jenofonte presenta lo que, en retrospectiva, puede considerarse como la base de una teoría del intercambio equitativo en el mercado. En una anécdota, el joven Ciro juzga la justicia de un intercambio entre un chico alto y otro bajo. El chico alto fuerza el intercambio de túnicas, porque la túnica del chico alto es demasiado corta, más corta incluso que la del chico bajo, el cual viste una túnica demasiado alta para él. Ciro reconoce el intercambio como justo porque el resultado es mejor para ambos chicos. Los mentores de Ciro no estaban de acuerdo con su decisión basándose en que el intercambio justo debía ser voluntario (Ciropaedia, I, 3, 15–17). Más tarde en la biografía, Jenofonte discute el concepto de la división del trabajo, haciendo especial referencia a los cocineros especializados y los trabajadores de un taller de zapatería (Ciropaedia, VIII, 2, 5–6). Los investigadores han advertido que las primeras notas de Adam Smith sobre este concepto "se puede leer como una paráfrasis de la discusión de Jenofonte sobre el papel del carpintero como un 'hombre orquesta' en pequeñas ciudades y como un especialista en las grandes". Marx atribuye a Ciropaedia la idea de que la división del trabajo se correlaciona con el tamaño del mercado. Jenofonte también presenta un ejemplo de beneficio mutuo del intercambio en la historia de Ciro tratando de coordinar un intercambio de tierras excedentes de los armenios, que eran pastores, con los caldeos, que eran pastores.
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