Escuelas históricas (trasladado de Evolución)

La escuela histórica, Eumed. y la Escuela histórica según Wikipedia.

Traducción y resumen de Wikipedia en inglés: Adam Müller.

Adam Heinrich Müller (1779-1829) fue un publicista, crítico literario, economista político, teórico del Estado y precursor del romanticismo económico. Nacido en Berlín, debía haber estudiado teología protestante, pero estudió leyes, filosofía y ciencias naturales en Götingen. De vuelta a Berlín, estudió ciencia política. Trabajó durante algún tiempo en Berlín. Sus posturas políticas le impidieron conseguir cualquier empleo político en Prusia, pero pudo viajar por Suecia, Dinamarca, Polonia y Viena, en donde se convirtió al catolicismo. Durante unos años vivió en Dresde, donde se ocupó de la educación política de un príncipe y dio clases sobre literatura alemana, arte dramático y ciencia política. En 1813 entró al servicio de la administración austríaca, muriendo en Viena en 1829.

Escribió sobre el Estado, sobre los derechos, sobre el espíritu de la legislación en la Antigüedad y en la época medieval, sobre el dinero y la riqueza nacional, sobre los factores económicos del Estado y el comercio, y sobre la relación entre el Estado y la religión. Müller intentó comprender la relación entre la ciencia política y la social, y sobre la filosofía y la religión, usando el método histórico. Se mostró opuesto a las ideas revolucionarias en política. En su trabajo Müller rechaza la distinción entre el Derecho Constitucional y el Derecho Civil, que se basa enteramente en la omnipotencia del Estado. Su ideal es el feudalismo medieval, en el que se debe modelar la reorganización de las instituciones políticas modernas.

En su trabajo literario, Müller pertenece al Romanticismo, lo que sin duda influyó en su trabajo político y económico.

En economía, Müller se opone con fuerza al sistema materialista-liberal de Adam Smith. Censura que Smith presente un solo lado individual y materialista de la sociedad. Müller es también un adversario del libre comercio. En contraste con el materialismo económico de A. Smith, Müller enfatiza el elemento ético en la economía nacional, el deber del Estado hacia el individuo y las bases religiosas necesarias en este campo. La importancia de Müller en la historia de la política económica es incluso reconocida por sus oponentes en sus puntos de vista políticos y religiosos. Las enseñanzas de Müller no ejercieron a corto plazo una notable influencia en su tiempo por su conservadurismo retrógrado, reaccionario, religioso y medieval, tan en desacuerdo con su tiempo, pero en el siglo XX, algunas de sus ideas fueron tomadas por los defensores del corporativismo y el Estado coorporativo, como Othmar Spann.



Traducción y resumen de Wikipedia en inglés Friedrich List.

Georg Friedrich List (1789-1846)fue un economista alemán del siglo XIX precursor del National System, o lo que es llamado ahora National System of Innovation. Fue el precursor de la Escuela Histórica Alemana de la Econmomía y es considerado como el teórico original de la unidad europea, cuyas ideas fueron las bases de la Comunidad Económica Europea. Nacido cerca de Württemberg, no quiso seguir la ocupación de su padre, un próspero curtidor. Fue funcionario, y para 1816 había alcanzado el cargo de subsecretario ministerial. Después fue profesor en la Universidad de Tübingen, pero la caída del ministro le llevó a renunciar. Fue diputado en la Cámara de Württembeg, de donde fue expulsado por cuestiones políticas, fue sentenciado a diez meses de cárcel, se escapó a Alsacia (Francia), visitó Francia e Inglaterra, volvió a Alemania a cumplir su sentencia y emigró a los EEUU. Allí fue granjero y periodista. El descubrimiento de carbón en sus tierras le granjeó unos ingresos estables. Volvió a Alemania, donde fue cónsul de los EEUU en Lepzig. Fue un firme impulsor de varias reformas, entre ellas la extensión del ferrocarril en Alemania y la creación del Zollverein, la unión aduanera entre los estados alemanes. Después fue editor de un periódico liberal en Colonia. Sin embargo, su mala salud le impidió aceptar el cargo, que fue a parar a Carlos Marx. Murió pobre y con mala salud y se suicidó el 30 de noviembre de 1846.

Se opuso al principio cosmopolita del sistema económico contemporáneo y a la doctrina absoluta del comercio libre, y en su lugar desarrolló el argumento de la industria infantil, que han sido expuestos por Hamilton y Daniel Raymond. Dio prominencia a la idea nacional e insistió en los requerimientos especiales de cada nación según sus circunstancias y, especialmente, el grado de desarrollo. Dudó de la sinceridad del llamamiento al comercio libre de las naciones desarrolladas, especialmente del Reino Unido.

Negó la concordancia entre los intereses privados y los intereses de la nación. En cuanto a la intervención del Estado en la economía, ocupó un terreno intermedio, mostrándose a favor de la intervención estatal para estimular la economía, pero un exceso de celo gubernamental podría hacer más daño que bien.

Fue el primer economista en crear una serie de etapas para el desarrollo económico, la etapa pastoril,  la etapa agrícola, la etapa agrícola e industrial, y por último, la agrícola-industrial-comercial.

List sostuvo que el sistema de Smith no fue un sistema industrial, sino uno meramente mercantil, al que llamó "sistema de valor de cambio". Al contrario que Smith, sostuvo que los intereses privados o individuales no llevarán al mayor bienestar de la sociedad. Los intereses económicos privados, como todos los demás, deben ser subordinados al mantenimiento, realización y fortalecimiento de la nación.



Traducción resumida de la página de Wikipedia en inglés de Wilhelm Roscher.

Wilhelm Georg Friedrich Roscher (1817-1894) fue un economista alemán de Hanover. Los orígenes de la Escuela Histórica en economía pueden ser rastreados hasta Rocher. Roscher trató de establecer las leyes del desarrollo económico usando el método histórico. Roscher desarrolló una teoría cíclica donde las naciones y sus economías pasan por una serie de etapas: juventud, madurez y senilidad.



Traducción resumida de Wikipedia en inglés de Bruno Hildebrand.

Bruno Hildebrand (1812-1878) fue un economista alemán muy crítico con David Ricardo. En su libro Presente y futuro de la economía (1848) trató de establecer las leyes del desarrollo económico, que él pensó que era lineal, no cíclico, como pensaba Roscher.



Traducción resumida de la página de Wikipedia en inglés sobre Karl Knies.

Karl Knies(1821-98) fue un economista alemán. Fue autor de La política económica desde el punto de vista del método histórico.

0 comentarios:

Publicar un comentario