Socialismo libertario

Traducción de la entrada de Libertarian socialism.


El socialismo libertario (a veces llamado social anarquismo, o socialismo libertario, y a veces libertarismo de izquierdas) es un grupo de filosofías políticas que promueven una sociedad sin estado, no jerarquizada y no burocrática, una sociedad sin propiedad privada de los medios de producción. El socialismo libertario se opone a toda forma coercitiva de organización social, y promueve la libre asociación en vez de gobierno y se opone a todo lo que es visto como un relación de coerción social del capitalismo, como la relación laboral. El término socialismo libertario es usado por algunos socialistas para diferenciar su filosofía del socialismo estatista, y es visto por algunos como anarquismo de izquierdas.

Los adherentes del socialismo libertario que una sociedad basada en la libertad y la equidad puede ser lograda a través de la derogación de las instituciones autoritarias que controlan ciertos medios de producción y que están subordinados a una mayoría de la clase dominante o élite política y económica. El socialismo libertario también constituye una tendencia del pensamiento que promueve la identificación, la crítica y el desmantelamiento práctico en todos los aspectos de la vida.

En consecuencia, los socialistas libertarios creen que "el ejercicio del poder institucionalizado en cualquier forma, ya sea política, económica, religiosa o sexual, embrutece tanto al portador del poder y sobre los que se ejerce" [Ackelsberg, Martha A. (2005) Free Women of Spain: Anarchism and the Struggle for the Emancipation of Women, AK Press, p. 41]. Los socialistas libertarios generalmente ponen sus esperanzas en los medios descentralizados de democracia directa como el municipalismo libertario, las asambleas de ciudadanos, los sindicatos y los consejos de trabajadores.


Traducción de la parte que corresponde a Charles Fourier de Utopian socialism in literature and in practice.

Charles Fourier (1772-1837) fue, de lejos, el más utópico de todos los socialistas. Al rechazar la Revolución Industrial en conjunto, y por lo tanto los problemas que surgieron con ella, hizo varias afirmaciones extravagantes sobre el mundo que imaginó. A pesar de tener algunas inclinaciones claramente no socialistas, contribuyó de manera significativa - e indirectamente- al movimiento socialista. Sus escritos acerca de convertir el trabajo en un juego influenciaron al joven Carlos Marx y le ayudaron a elaborar su teoría de la alienación. Como un contribuidor al feminismo, Fourier creo el concepto de phalanstère, unidades de personas sobre la base de una teoría de las pasiones y su combinación. Varias colonias sobre la base de las ideas de Fourier fueron fundadas en los EEUU por Albert Brisbane y Horace Greely.

0 comentarios:

Publicar un comentario