AET IV (trasladada de Evolución)

Esta y las siguientes entradas son una mera traducción de la página de Wikipedia, Ancient Economic Thought. En algunas ocasiones, cuando se indique, se añade la traducción de otra página de Wikipedia en inglés referida al tema, intercalada en la página general anteriormente citada.

CAPÍTULO 5

Aristóteles

Traducción de 2.2 Aristóteles.

La Principal cuestión moral para Aristóteles fue la asignación de recursos escasos, y en el Libro I de su Política, Aristóteles expresa que el consumo es el objetivo de la producción, y el excedente debía ser asignado para la educación de los niños, y la saciedad personal debe ser el límite natural del consumo. (Para Arsitóteles esta era una cuestión moral: entonces la mortalidad infantil era alta). En las transacciones, Aristóteles usa las etiquetas "natural" y "no natural". Las transacciones naturales están relacionadas con la satisfacción de las necesidades, y dado que la riqueza estaba limitada cuantitativamente, esta debía servir a aquella. Las transacciones no naturales se dirigían a la obtención del beneficio monetario, y la riqueza obtenida carecía de límites. Explicó que la riqueza no natural no tiene límites porque se convirtió en un fin en si misma en vez de un medio para obtener otro fin, la satisfacción de las necesidades. Esta distinción es la base del rechazo moral de Aristóteles de la usura. Más tarde, en el Libro VII, Capítulo I de su Política, Aristóteles afirma:

los bienes exteriores tienen un límite, como cualquier otro instrumento, y todas las cosas útiles son de tal naturaleza que, cuando hay demasiado de ellas, o bien debe hacer daño, o en todo caso, no son de ninguna utilidad a sus poseedores.

y que algunos interpretan como una primera aproximación al concepto de utilidad marginal decreciente, aunque otros muestran su desacuerdo sobre este desarrollo y el papel de las consideraciones de la utilidad marginal en la teoría del valor de Aristóteles. Ciertamente Política formula una jerarquía ordinal de valores que más tarde apareció en la contribución de Maslow a la teoría de la motivación.

La Ética a Nicómano de Aristóteles, particularmente el libro V.v, ha sido llamado el escrito económico más provocativo de la Antigua Grecia. En esto, Aristóteles analiza la justicia en la distribución y el intercambio. Aunque Aristóteles  considera los intercambios aislados en lugar de los mercados, trató de discutir el cambio justo entre individuos con diferentes valores subjetivos para sus bienes. Aristóteles propuso tres proporciones diferentes para analizar las operaciones de distribución, corrección y transacciones de intercambio recíprocas: la aritmética, la geométrica y la armónica. La proporción armónica es interesante, ya que implica un fuerte compromiso con los valores subjetivos de los comerciantes. El filósofo de siglo VI d. de C., Boecio, usó el ejemplo de 16 como la media armónica de 10 y 40. 16 es, al mismo tiempo, el mismo porcentaje por encima de 10 que por debajo de 40 (el 60% de 10 es 6, mientras que el 40% de 40 es 24). Por lo tanto, si dos negociadores tienen precios subjetivos para un bien de 10 y 40, Aristóteles señala que el cambio es más justo si el precio del bien es 16, debido a la igualdad de las diferencias proporcionales de sus precios para formar el nuevo precio. Otro matiz interesante en este análisis del intercambio es que Aristóteles también vio una zona del excedente del consumidor o de beneficio mutuo para ambos consumidores que tenían que dividir.

0 comentarios:

Publicar un comentario