AET VII (trasladada de Evolución)

Esta y las siguientes entradas son una mera traducción de la página de Wikipedia, Ancient Economic Thought. En algunas ocasiones, cuando se indique, se añade la traducción de otra página de Wikipedia en inglés referida al tema, intercalada en la página general anteriormente citada.

CAPÍTULO 8



4 La Antigua China

Traducción de 4 La Antigua China.

Fan Li

Traducción de 4.1 Fan Li.

Fan Li (más tarde Tao Zhudong) fue un hombre de negocios chino,político y estratega que escribió sobre temas económicos. Habló de los efectos estacionales en los mercados y la estrategia empresarial entre otras cosas.

Confucianismo y legalismo


En la antigua China, los oficiales del gobierno-expertos a menudo debatían sobre el papel gubernamental en la economía, como establecer monopolios en industrias lucrativas y la creación de instancias de controles de precios. Los discípulos de Confucio tendían a oponerse a oponerse a los amplios controles del gobierno, mientras que la "Reforma" o la facción legalista favoreció la intervención. La justificación de Confucio y sus seguidores para oponerse a la intervención del gobierno es que el gobierno "no debe competir por obtener beneficio con la gente, ya que tiende a explotar la población cada vez que se involucra en la actividad mercantil." Semejante debate fue registrado en los Discursos sobre la sal y el hierro, un debate sobre el monopolio sobre el hierro y la sal impuesto por  el emperador Wu de Han para financiar las guerras y el expansionismo contra los Xiongnu. A pesar de que el "laissez faire" de Confucio dominó durante la mayor parte de la historia de China, las políticas legalistas a menudo adquirieron prominencia en tiempos de guerra o con el patrocinio de los gobernantes, como el primer emperador Qin Shi Huang, Sang Hongyan, Wang Mang y Wang Anshi, aunque fueron abolidas poco después.

Wang Anshi

Traducción de 4.3 Wang Anshi.

El Canciller Wang Anshi (1021-1086), uno de los más prominentes reformadores de China, vivió mediante la dinastía medieval Song (960-1279). Exponiéndose a la airada reacción de los ministros conservadores de la Corte, la facción política Wang Anshi del Grupo de Nuevas Políticas promulgó una serie de reformas centradas en la reforma militar, la reforma burocrática y económica. Las reformas económicas introducidas incluyeron préstamos a bajo coste a los agricultores (a quién consideraba la columna vertebral de la economía china en términos de producción de bienes y la mayor fuente del impuesto a la tierra), sustituir la prestación personal por un impuesto, la promulgación de monopolios estatales sobre industrias cruciales productoras de sal, té y vino, la introducción de una milicia local para facilitar el gasto presupuestario en el ejército oficial de un millón de soldados, y el establecimiento de una Comisión de Finanzas de Planificación sobre el personal estatales confiada a los políticos leales con el propósito de que sus reformas pudieran pasar rápidamente y que los conservadores pudieran tener menos tiempo para oponerse a ellas en la Corte. Ver también Wang Anshi en Wikipedia en español.

0 comentarios:

Publicar un comentario