HET XI (trasladada de Evolución)

Esta y las siguientes entradas son una mera traducción de la página de Wikipedia, History Economic Thought. En algunas ocasiones, cuando se indique, se añade la traducción de otra página de Wikipedia en inglés referida al tema, intercalada en la página general anteriormente citada.

Esta es la traducción de 7. Capitalismo y Marx.

Exactamente como el término "mercantilismo" fue acuñado y popularizado por sus críticos, como Adam Smith, el término capitalismo o Kapitalismus fue usado por sus disidentes, principalmente Carlos Marx. Carlos Marx (1818-1883) fue, y en muchos aspectos aún lo continúa siendo, el economista socialista preeminente. Su combinación de teoría política representada en el Manifiesto comunista y la teoría dialéctica de la historia inspirada por Friederich Hegel proporcionó una crítica revolucionaria del capitalismo tal como lo vio en el siglo diecinueve. El movimiento socialista al que él se unió había nacido en respuesta a las condiciones del pueblo en la nueva era industrial y a la economía clásica que lo acompañaba. Escribió su obra magna El Capital en la biblioteca del Museo Británico.

7.1 El contexto.

Robert Owen (1771 -1858) (página de Wikipedia en inglés) fue un industrial que decidió mejorar la condición de sus trabajadores. Compró molinos textiles en New Lanark, Escocia, donde prohibió que los chicos por debajo de diez años trabajaran, estableció la jornada laboral desde las 6 de la mañana a las 7 de la tarde y proporcionó tardes escolares a los niños cuando acababan. Medidas tan magras como estas eran todavía un avance sustancial y sus negocios siguieron siendo solventes por la mayor productividad, aunque sus beneficios eran inferiores a la media nacional. Publicó su punto de vista en El nuevo punto de vista de la sociedad (The New View of Society, 1816) durante los debates parlamentarios de la Ley de Fábricas (Factory Acts), pero su intento desde 1824 para empezar una nueva utopía comunitaria en New Harmony, Indiana (EEUU) terminó mal. Uno de los que recibió influencias de Marx fue Pierre Proudhon. Al mismo tiempo que era muy crítico del capitalismo, también objetó a aquellos socialistas contemporáneos suyos que idolatraron el asociacionismo. En su libro La filosofía de la miseria (descarga en pdf), Proudhon realiza un ataque político económico a la teoría clásica de los salarios de subsistencia (descargar en pdf). En su libro ¿Que es la propiedad? (1840), argumentó que la propiedad es un robo, una visión diferente de la clásica de John Stuart Mill, quién había escrito que la imposición parcial es una forma leve de robo". Sin embargo, hacia el final de su vida, Proudhon modificó algunos de sus puntos de vista iniciales. En su obra póstuma Teoría de la propiedad, argumentó que "la propiedad es el único poder que puede actuar como un contrapoder al Estado". Friederich Engels, un autor radical, publicó un libro titulado La Condición de la clase trabajadora en Inglaterra en 1844, describiendo la posición de la gente como "el más inconcebible pináculo de miseria social en nuestros días", Después de la muerte de Marx, fue Engels quién completó el segundo volumen de El Capital a partir de las notas de Marx.

7.2 El Capital.

Marx empieza El Capital con el concepto de bien. Anteriormente a la sociedad capitalista, afirma Marx, el modo de producción estaba basado en la esclavitud (por ejemplo, en la antigua Roma) antes de cambiar a la servidumbre feudal (por ejemplo, en la Europa medieval). Como la sociedad ha avanzado, la servidumbre económica se ha convertido en un handicap, pero el nexo actual al cambio de modelo del trabajo asalariado se ha producido en una situación tan irregular que permite las condiciones para la revolución. La gente compra y vende su trabajo del mismo modo que compra bienes y servicios. La gente misma son bienes disponibles. Tal como escribió en el Manifiesto Comunista:

"La historia de toda la sociedad hasta ahora es la historia de la lucha de clases. Hombres libres y esclavitud, patricias y plebeyos, señores y siervos, jefes de un gremio medieval y oficiales. En una palabra, opresores y oprimidos, permaneciendo en constante oposición los unos contra los otros... La sociedad burguesa moderna, que ha brotado de las ruinas de la sociedad feudal no ha abolido las contradicciones de clase. Ha establecido nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, nuevas formas de lucha en lugar de las viejas."
Y más aún, del primer página de El Capital:
"La riqueza de aquellas sociedades en las cuales el modo de producción capitalista prevalece, se presenta a sí mismo como "una inmensa acumulación de bienes".
Su unidad debe ser un solo producto. Nuestra investigación debe comenzar, por tanto, en el análisis de un bien. Marx usa la palabra "bien" atada a una extensa discusión metafísica sobre la naturaleza de la riqueza material, como los objetos de la riqueza son percibidos, y como pueden ser usados. El concepto de bien contrasta con los objetos del mundo natural. Cuando la gente mezcla su trabajo con un objeto, este se convierte en un bien. En el mundo natural hay árboles, diamantes, mineral de hierro y gente. En el mundo económico, los anteriores se convierten en sillas, anillos, fábricas y trabajadores. Marx distingue entre valor de uso de una cosa y su valor de cambio, que puede ser completamente diferente. El valor de uso de una cosa deriva de la cantidad de trabajo usado para producirlo, dice Marx, siguiendo a los economistas clásicos en su teoría del valor trabajo. Sin embargo, Marx no cree que el trabajo fuera la única fuente de valor en las cosas. Él creía que el valor puede derivar también de fuentes naturales y refinó su definición de valor en uso al "tiempo de trabajo socialmente necesario" (el tiempo que la gente necesita para producir cosas cuando no son perezosos o ineficientes). Más aún, la gente subjetivamente infla el valor de las cosas, por ejemplo. porque son mercancías fetiche (Wikipedia en inglés) como los diamantes brillantes, e intervienen las relaciones de poder opresivas involucradas en la producción de bienes. Estos dos factores significan que los valores difieren enormemente. Una relación de poder opresiva, dice Marx, aplicando la distinción entre uso e intercambio al trabajo, se deriva del hecho de que los empleadores pagan a sus trabajadores menos en "valor de cambio" que los trabajadores producen en "valor de uso". La diferencia constituye el beneficio del capitalista, o en la terminología de Marx, la "plusvalía". Por lo tanto, el capitalismo es un sistema de explotación.

La obra de Marx da la vuelta a la teoría del valor trabajo, tal como los clásicos la vieron. Su oscura ironía va más profundo preguntándose cuál es el tiempo de trabajo socialmente necesario para la producción de la mano de obra (es decir, personas que trabajan) misma. La respuesta de Marx es que consiste en el mínimo pelado de la gente para subsistir y reproducirse. La gente está, por lo tanto, alienada, tanto por los frutos de la producción, como de los medios necesarios para realizar su potencial, sicológicamente, por su posición de opresión en el mercado de trabajo. Los empleadores están constántemente bajo la presión de la competencia del mercado, para llevar a sus trabajadores al punto más duro, y llegar a los límites de inversión en la tecnología de desplazamiento de mano de obra (por ejemplo, un empacador es sustituido por un robot en la linea de montaje). Esto eleva los beneficios y expande el crecimiento, pero solo para aquellos que poseen la propiedad privada de los emdios de producción. Mientras tanto, las clases trabajadoras se enfrentan a la pauperización progresiva, habiendo tenido el producto en su mano, después de haber sido alejados de los medios de producción. Y habiendo sido despedidos de sus trabajos por las máquinas, terminan desempleados. Marx pensaba que un ejército de reserva de desemplados crecería y crecería, alimentando una presión hacia abajo de los salarios cuando gente desesperada aceptase trabajar por menos. Pero esto produciría un déficit de la demanda cuando se redujera el poder de compra de la gente. Habría un exceso de productos sin vender, la producción se reduciría, los beneficios declinarían hasta que la acumulación de capital se detuviera y se produjera una depresión económica. Cuando el exceso de productos sin vender desapareciese, la economía empezaría a crecer de nuevo hasta que comenzase la próxima caída cíclica. Con cada altibajo, con cada crisis capitalista, según el pensamiento de Marx, aumenta la tensión y el conflicto entre las cada vez más polarizadas clases de los capitalistas y los trabajadores. Por otra parte, en cada ciclo económico, las empresas más pequeñas son devoradas por las más grandes, así como el poder se concentra en las manos de unos pocos y lejos de la mayoría. En última instancia, liderados por el partido comunista, Marx prevé una una revolución y la creación de una sociedad sin clases. Marx nunca sugirió como debía funciona esta sociedad. Su principal aportación no fue en crear un anteproyecto de como debía funcionar una sociedad, sino una crítica de lo que él vio.


El primer volumen de El Capital fue el único que Marx publicó en vida. El segundo y el tercer volúmenes fueron escritos con la ayuda de Friederich Engels, y Karl Kautsky, quién se había convertido en un amigo de Engels, quién trató de publicarlo en cuatro volúmenes.

Marx empezó una tradición de economistas que se concentraron igualmente en asuntos políticos. También en Alemania, Rosa Luxemburgo fue miembro de del SPD (partido socialdemócrata), y luego fundó el Partido Comunista por su postura contra la Primera Guerra Mundial. Beatrice Webb en Inglaterra fue una socialista que ayudó a fundar tanto la London School of Economics como la Sociedad Fabiana.

0 comentarios:

Publicar un comentario