HET 1 (trasladada de Evolución del Análisis Económico))

Esta y las siguientes entradas son una mera traducción de la página de Wikipedia, History Economic Thought(en adelante, HET, es decir, Historia del Pensamiento Económico). En algunas ocasiones, cuando se indique, se intercala la traducción de otra página de Wikipedia en inglés referida al tema, para proseguir la traducción de la página general anteriormente citada.



CAPÍTULO 1


HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO, SEGÚN WIKIPEDIA


Esta traducción se publica como introducción, resumen o ficha de estudio al tema. También se puede consultar el enlace de Wikipedia en español Historia del pensamiento Económico. De todos modos, los dos textos de Wikipedia (en inglés y español) son complementarios, y en cada uno siempre figura algún dato que no figura en el otro. Otro texto alternativo: Antología / Historia del Pensamiento Económico, de Themis. Para aquellos que enfrenten la lectura de este blog / libro, no como un placer, sino como una obligación académica, esta web es muy importante: Historia del Pensamiento Económico de UCEMA. Para completar este tema, introduciremos traducciones de otras páginas de Wikipedia en inglés.

La historia del pensamiento económico trata de diversos pensadores y teorías económicas sobre el tema que se ha convertido en la política económica y la economía desde los tiempos antiguos hasta el presente. Abarca muchas escuelas diferentes del pensamiento económico. Escritores griegos como el filósofo griego Aristóteles examinaron las ideas sobre el "arte" de la adquisición de la riqueza y se cuestionó si la propiedad está mejor en manos privadas o públicas. En los tiempos medievales, expertos como Tomás de Aquino argumentaron que era una obligación moral de los negocios vender las mercaderías al justo precio.

El filósofo británico Adam Smith es normalmente citado como el padre de la moderna economía por su tratado de La Riqueza de las Naciones (1776). Sus ideas construyeron un considerable cuerpo de trabajo sobre los de sus predecesores del siglo XVIII, particularmente de los fisiócratas. Su libro apareció en los inicios de la Revolución Industrial, que produjo los mayores cambios en la economía. Los sucesores de Smith incluyeron a seguidores como el reverendo Robert Thomas Malthus, Jean Baptiste Say, David Ricardo y John Stuart Mill. Ellos examinaron las maneras en que las clases agrícola, capitalista y trabajadora producían y distribuían el producto nacional y modelaron los efectos de la población y del comercio internacional. En Londres, Carlos Marx castigó al sistema capitalista, el cual fue descrito como explotador y alienante.Desde más o menos 1870, la economía neoclásica intentó levantar un campo positivo, matemático y científicamente fundado por encima de la política normativa.

Después de las guerras de principios del siglo XX, John Maynard Keynes lideró una reacción contra lo que había sido descrito como la abstención gubernamental de los asuntos económicos, abogando por una política de intervención fiscal para estimular la demanda económica y el crecimiento. Con un mundo dividido entre el primer mundo capitalista, el segundo mundo comunista y el tercer mundo pobre, el consenso de post-guerra se rompió. Otros como Milton Friedman y Frederick von Hayek advirtieron sobre el Camino de servidumbre y el socialismo, centrando sus teorías en lo que puede lograrse a través de una mejor política monetaria y la desregularización. Como las políticas keynesianas parece que empezaron a fallar en los 1970's, salió lo que se llamó Nueva Escuela Clásica, con teóricos prominentes como Robert Lucas y Edward Prescot. Desde los 1980's, las políticas gubernamentales fueron desafiadas, y economistas como Amartya Sen y otros que estudian la información, como Joseph Stiglitz introdujeron nuevas ideas al pensamiento económico en el siglo XXI.

0 comentarios:

Publicar un comentario