HET II (trasladada de Evolución)

Viene de la entrada History of Economic Thoght I (HET I). Para que resulte más legible, la entrada anterior se dividió en dos, y esta es la segunda parte. A pesar de que ya se habló en las entradas anteriores de Aristóteles y de Aquino, se incluye la traducción completa de la página History of economic thought, pues siempre sale algún aspecto nuevo que no se contempló en la entrada anterior. Se traduce a partir de Early Economic Thoght, ya que lo anterior ya fue traducido e incluido en la entrada anterior.




CAPÍTULO I (Continuación)


Las primeras discusiones sobre datos económicos proceden de los tiempos antiguos (ej., el Arthashastra de Chanakya o el Oeconomicis de Jenofonte). En aquel entonces, y hasta la Revolución Industrial, la economía no era una disciplina independiente, sino que formaba parte de la filosofía. La Antigua Atenas fue una sociedad basada en la esclavitud, pero también fue un embrión en desarrollo de una democracia modélica. El libro de Platón, la República, contiene referencias al trabajo especializado y a la producción. Pero fue su pupilo Aristóteles quien hizo algunos de los más familiares razonamientos, todavía en discusión hoy en economía.



Aristóteles


La obra de Aristóteles, Política (circa 350 a. de C.) está principalmente dedicado a analizar las diferentes formas de un estado (monarquía, aristocracia, gobierno constitucional, tiranía,oligarquía, democracia) como una crítica de la defensa de Platón de la clase gobernante de los "reyes filósofos". En particular para los economistas, Platón dibujó un esquema de la sociedad sobre la base de la propiedad común de los recursos. Aristóteles vio esto como un anatema oligárquico. En Política, Libro II, Parte V, él argumentó que:

"La propiedad debe ser, en cierto modo, común, pero como regla general, privada; porque, cuando todo el mundo tiene un interés distinto, los hombres no se quejan los unos de los otros, y progresarán más porque cada uno atiende lo suyo... Y además, el placer mayor es hacer un favor o servicio a un amigo, que solo pueden ser prestados cuando un hombre tiene propiedad privada. Esas ventajas se pierden por la uniformidad excesiva del estado."

Aunque ciertamente Aristóteles aboga porque ciertas cosas se mantengan en común, argumenta que no todo debe serlo, simplemente por la maldad de la naturaleza humana. "Es ciertamente mejor que la propiedad sea privada," escribe Aristóteles, "por el uso de las cosas en común; y la tarea especial del legislador es crear en los hombres esa benevolente disposición." En su Política, Libro I, Aristóteles discute la naturaleza general de la familia y los intercambios en el mercado. Para él hay un cierto "arte de adquisición" o de "obtención de la riqueza". El dinero tiene como único propósito, lo que significa que por sí mismo "no vale nada... no es útil como un medio para ninguna de las necesidades de la vida" (Política, Libro I, parte IX). No obstante, señala Aristóteles, porque el "instrumento" del dinero es el mismo, mucha gente está obsesionado con la simple acumulación de dinero. La adquisición de riqueza para una familia es "necesaria y honorable", mientras que el intercambio en el comercio al por menor para la simple acumulación es "censurable con justicia, porque es deshonroso" (Política, Libro I, parte X). Aristóteles censura con fuerza la usura y también desprecia la ganancia de dinero a través del monopolio.



Los tiempos medievales


Tomás de Aquino (1225-1274) fue un teólogo y escritor sobre temas económicos italiano. Enseñó en Colonia y París, y fue parte del grupo de estudiosos conocidos como los escolásticos, y que trasladaron sus investigaciones más allá de la teología a los debates filosóficos y científicos. En el tratado Summa Teológica Aquino pelea con el concepto de precio justo, que él considera necesario para el orden social. Teniendo muchas similitudes con el concepto moderno del equilibrio a largo plazo, el precio justo se suponía que apenas tenía que cubrir el coste de producción, incluyendo el mantenimiento del trabajador y su familia. Argumentó que era inmoral para los vendedores aumentar los precios simplemente porque los compradores se encontrasen en la necesidad imperiosa de un producto.

Aquino discute un número de temas en el formato de preguntas y respuestas, extensiones importantes relacionados con la teoría de Aristóteles. Las preguntas 77 y 78 tratan de temas económicos, principalmente relacionadas con que es el precio justo y la imparcialidad de un vendedor al vender productos defectuosos. Aquino argumentó contra cualquier forma de engaño y recomendó una indemnización siempre en lugar de un buen servicio. Mientras que las leyes humanas no podían imponer sanciones, en su lugar las leyes divinas si. Uno de los principales críticos de Aquino fue Duns Scotus (o Juan Duns Escoto) (1265-1308) en su trabajo Setentiae (1295). Originario de Duns, Escocia (de ahí su nombre), enseñó en Oxford, Colonia y París. Escoto pensó que es posible ser más preciso que Aquino al calcular el precio justo, enfatizando los costes del trabajo y los gastos, aunque reconoció que el segundo podía estar inflado por la exageración, porque comprador y vendedor generalmente tenían diferentes ideas sobre que cosas comprende el precio justo. Si la gente no obtenía beneficio de una transacción, según la visión de Escoto, no comerciarían entre ellos. Escoto defiende a los mercaderes como realizando una función social y necesaria, transportando bienes y poniéndolas a disposición del público.

0 comentarios:

Publicar un comentario