HET III (trasladada de Evolución)





CAPÍTULO I (Continuación)

MERCANTILISMO Y NACIONALISMO

 Seguimos con la traducción de History of Economic Thought, desde el punto donde lo dejamos, History of economic thought#Mercantilists and nationalism.

Desde el localismo de la Edad Media y el menguante poder de los señores feudales, nuevos marcos de la economía nacional comenzaron a ser reforzados. Desde 1492 y las exploraciones como los viajes de Cristóbal Colón, se abrieron nuevas oportunidades para el comercio con el Nuevo Mundo y Asia. Nuevas y poderosas monarquías buscaban un Estado poderoso para mejorar su situación. El mercantilismo fue un movimiento político y una teoría económica que abogaba por el uso del poder militar de los Estados para garantizar los mercados locales y la protección de la fuente de suministros. Los teóricos mercantiles pensaron que el comercio internacional no podía beneficiar a todos los países al mismo tiempo. Porque el oro y la plata eran las únicas fuentes de riqueza, habían una cantidad limitada para ser compartidos entre los países. Por lo tanto, las tarifas arancelarias podían ser usadas para alentar las exportaciones (lo que significa que más dinero entraba en el país) y las importaciones podían ser desalentadas (enviar riqueza afuera). En otras palabras, se debía mantener una balanza positiva del comercio con un excedente de exportaciones. El término mercantilismo no fue acuñado hasta 1763, por Víctor de Riqueti, marqués de Mirabeau, y popularizado por Adam Smith, quién vigorosamente se opuso a estas ideas.



Thomas Mun


El hombre de negocios Thomas Mun (1571-1641) representa una primitiva política mercantil en su libro England's Treasure by Foraign Trade (en inglés aquí). Aunque no fue publicado hasta 1664, circuló ampliamente como manuscrito antes de esa fecha. Fue un miembro de la East India Company y también escribió sobre sus experiencias allí en A Discourse of Trade from England unto the East Indies (1621) (discurso sobre el comercio entre Inglaterra y las Indias Orientales). Según Mun, el comercio era la única manera de aumentar el tesoro (i.e. la riqueza nacional) y para conseguir este propósito, él sugirió varios cursos de acción. Era importante el consumo frugal para aumentar la disponibilidad de bienes para la exportación, aumentar la utilización de la tierra y otros recursos naturales domésticos para reducir los requerimientos de importación, reducir los derechos a la exportación sobre los bienes producidos domésticamente procedentes de materiales extranjeros, y la exportación de bienes con demandas inelásticas porque se puede obtener más dinero con p0recios más altos.



Philipp von Hörnigk


Philipp von Hörnigk (1640–1712, a veces deletreado Hornick o Horneck), nació en Frankfurt am Main y fue un empleado civil austriaco en un tiempo en el que su país estaba constantemente amenazado por la invasión otomana. En Österreich Über Alles, Wenn Sie Nur Will (1684, Austria ante todo, solo si ella lo desea) expuso una de las declaraciones más claras de la política mercantil.

"Para inspeccionar el suelo del país con el mayor cuidado y no dejar las posibilidades agrícolas de un rincón o terrón de tierra sin cultivar... Todos los productos que se encuentran en un país y que no se pueden usar en su estado natural, deben ser trabajados dentro del país... Se debe prestar atención a la población, que debe ser tan grande como el país pueda soportar... El oro y la plata, una vez en el país, no deben ser sacados del país bajo ninguna circunstancia... Los habitantes deben hacer todo lo posible con contentarse con sus productos nacionales... [Las mercancías extranjeras] deben ser obtenidas, no con el oro y la plata, sino a cambio de otras mercancías nacionales... y deben ser importadas deforma inconclusa, de modo que proporcionen trabajo en el interior del país... Deben buscarse las oportunidades noche y día de vender los bienes superfluos del país a los países extranjeros de forma terminada... En ningún caso debe permitirse la importación de los bienes de los que hay en el país una oferta suficiente de cualidad adecuada para el hogar.

El nacionalismo, la autosuficiencia y el poder nacional fueron las políticas básicas propuestas.





Jean Baptiste Colbert


Jean Baptiste Colbert (1619–1683) fue ministro de finanzas bajo el rey Luis XIV de Francia. Creó los gremios nacionales para regular las principales industrias. Seda, lino, tapicería y la fabricación de muebles y vino fueron algunos ejemplos de artesanías en las que Francia se especializó, todas las cuales llegaron a exigir la pertenencia a un gremio para operar en ellas. Esto permaneció así hasta la Revolución Francesa. Según Colbert, "Es simple, y únicamente la abundancia de dinero dentro de un país hace la diferencia en su grandeza y poder".

0 comentarios:

Publicar un comentario