HET V (trasladada de Evolución)

EL FLUJO CIRCULAR

Traducción de 4.- History of Economic Thought#The Circular Flow[nota del traductor/autor: El primero, que yo sepa, que tuvo en mente un esquema circular entre las distintas clases sociales, fue Cantillón, cuyo esquema se puede ver en Wikipedia en inglés. Pero en el enlace que traducimos de History of Economic Thought, no figura. Se puede ver más información sobre este tema en este enlace de Wikipedia en inglés titulado Circular Flow of Income].


Se dice que un francés de nombre Vicent de Gournay (1712-59), desencantado con las regulaciones mercantilistas se preguntó porque era tan difícil la libre empresa y el libre comercio (laissez faire, laissez passer). Él fue uno de los primeros fisiócratas, una palabra de origen griego que significa "gobierno de la naturaleza" y que establece que la agricultura es la fuente de toda la riqueza. Como dijo el historiador David B. Danbom, los fisiócratas condenaron las ciudades por su artificialidad y elogiaron los estilos más naturales de vida. Elogiaron a los agricultores." Hacia el final del siglo XVII y principios del XVIII, se hicieron grandes avances en la ciencia natural y en la anatomía, incluyendo el descubrimiento de la circulación de la sangre por el cuerpo humano. Esta idea se refleja en la teoría de los economistas fisiócratas, con la noción del flujo circular del ingreso a través de la economía.

François Quesnay (1694-1774) fue el médico de la corte  del rey Luis XIV de Francia. Creía que el comercio y la industria no eran fuentes de riqueza, y en su libro, Tableau Economique (1758, Cuadro económico), sos tuvo que los excedentes agrícolas,circulando por la economía en forma de rentas, salarios y compras, eran los motores reales de la economía.

  1. En primer lugar, Quesnay dijo que las regulaciones dificultan el flujo del ingreso por las clases sociales.
  2. En segundo lugar, los impuestos sobre las clases productivas, como los granjeros, deben ser reducidos y aumentarse los impuestos obre las clases improductivas, como los terratenientes, ya que su estilo de vida lujoso distorsiona el flujo del ingreso.

Jacques Turgot (1727-1781) nació en París procedente de una vieja familia normanda. En su trabajo más conocido, Réflexions sur la formation et la distribution des richesses (1766, Reflexiones sobre la formación y distribución de las riquezas), desarrolla la teoría de Quesnay de que la tierra es la única fuente de riqueza. Turgot dividía la sociedad en tres clases:

  • la clase productiva agrícola
  • la clase asalariada artesana (classe stipendice)
  • y la clase terratenient (classe disponible)
Argumentó que solo debe establecer impuestos sobre el producto neto de la tierra y abogó por la completa libertad del comercio y la industria. En agosto de 1774, Turgot fue nombrado Ministro de Hacienda, y en el espacio de dos años introdujo muchas medidas antimercantilistas y antifeudales apoyadas por el Rey. Una declaración de sus principios rectores que él dio al Rey, fue "no quiebra, no aumento de impuestos, no préstamos". El último deseo de Turgot era tener un impuesto único sobre la tierra y la abolición de todos los impuestos indirectos, pero al presentar la medida se enfrentó a la abrumadora oposición de los intereses de los terratenientes. Dos decretos, uno suprimiendo las corvées, y el otro, reduciendo los privilegios de los gremios, inflamaron la opinión pública contra él. Fue expulsado del cargo en 1776.

0 comentarios:

Publicar un comentario