Escuela histórica alemana

La Escuela histórica moderna o socialismo de cátedra.

Traducción y resumen de la página de Wikipedia en inglés sobre Gustav von Schmoller.

Estudió en la Universidad de Tübingen una combinación de economía, leyes, historia y administración civil). En 1861 obtuvo un puesto en el departamento de Estadística de Württemberg. Después dio clases en varias universidades, la más importante la de Berlín. Fue líder del Sozialpolitiker o Kathedersizialist, en español, socialismo de cátedra y fundador de la Asociación Económica Alemana, que aún existe. La influencia de Schmoller sobre la política académica, económica, social y la reforma fiscal difícilmente puede ser sobrestimada. Cuando el austríaco Carl Menger publicó su libro Investigación sobre el método en las ciencias sociales con especial referencia a la economía (1883), atacando el método histórico de los alemanes, Schmoller contestó atacando a los austríacos y defendiendo el suyo, originando la controversia sobre el método o Methodenstreit. Este estéril debate supuso una pérdida de energías y es una de las principales razones de la posterior desaparición de la escuela histórica entera.

El enfoque primordialmente inductivo de Schmoller solicitando un estudio cuidadoso, comparativo en el espacio y el tiempo de los fenómenos y resultados económicos, su enfoque en la evolución de los procesos económicos y las instituciones, y su insistencia en la especificidad cultural de la economía y la centralidad de los valores en la formación de los intercambios económicos, entran en clara oposición a algunos economistas clásicos y neoclásicos, y por ello, dicha escuela se cayó fuera de la corriente principal de la economía en al década de 1930, siendo reemplazada por la Escuela de Friburgo. La escuela de Friburgo daría paso en la Alemania de la segunda posguerra al ordoliberalismo y a la Economía Social de Mercado.

Sin embargo, a menudo es pasado por alto que la preocupación primaria de Schmoller no fue el análisis metodológico, sino la política económica y social  para hacer frente a los desafíos planteados por la rápida industrialización y urbanización. Es decir, Schmoller fue ante todo, un reformador social. La influencia de Schmoller se expandió por toda Europa, al movimiento progresista en los EEUU y a los reformadores sociales Meiji en Japón.

0 comentarios:

Publicar un comentario